PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

, ,

Tania Cortés: la magia detrás del escenario de Altea

Por

Tania Cortés, directora de los espectáculos de GDLUZ, Calaverandia y Navidalia, producidos por Altea.

Tania Cortés hace magia detrás del escenario. Su capacidad para despertar las emociones la han colocado en la dirección de Altea, compañía tapatía que aporta creatividad y tecnología para que Guadalajara sea referente internacional en la producción de espectáculos.

Desde Altea, Tania Cortés, quien también es socia, comanda el desarrollo del festival multimedia GDLUZ en el Centro de Guadalajara, así como de los parques temáticos Calaverandia y Navidalia, el cual, particularmente tras su éxito en Jalisco, comenzó su expansión en Ciudad de México.

“Según yo iba a ser locutora, pero un maestro al que le tengo mucho cariño, Gustavo Domínguez, me presionaba a hacer ciertas cosas que yo no lo entendía, y lo que realmente estaba haciendo era empujarme a que yo descubriera para qué era buena, cuál era mi vocación”, detalla Tania Cortés, egresada de Comunicación del ITESO.

“En ese tiempo en Guadalajara estaba en auge la animación con René Castillo, Juan José Medina o Rita Basulto. Era encajar en hacer animación, cine o videoclips, en la producción. Fue una ola de cineastas y yo me enfilé en la producción audiovisual, sobretodo en documentales. Fue descubrir ese mundo, porque lo digital apenas tenía entrada”.

Tania Cortés, el talento de sorprender a millones

Aunque esté inmersa cuidando cada detalle de sus proyectos, Tania Cortés siempre tiene la disposición de charlar sobre qué implica ejecutar las iniciativas de Altea, que desde hace 22 años, con el impulso de Marcos Jiménez, conceptualiza, monta y opera espectáculos en México, Estados Unidos, Israel y Canadá.

Mi pasión está en resolver problemas, hacer que las cosas sucedan. Puedes decirme que tienes una idea y yo ya estoy pensando qué hacer. Voy uniendo puntos, sé en qué momento se pueden lograr las cosas”.

En 2016, Marcos Jiménez, fundador y CEO de Altea, invita a Tania a preparar el debut de GDLUZ en el marco del aniversario de la fundación de Guadalajara para 2017, sin imaginar el retador compromiso que implica ahora convocar a millones de tapatíos en un recorrido de dos kilómetros en el Centro Histórico con más de 35 atracciones interactivas y multimedia, y un operativo de seguridad y logística que hoy moviliza a más de mil servidores públicos municipales y estatales en cada edición.

“Marcos Jiménez me dijo que esto se hacía en otros lugares del mundo. Entendía el concepto, pero no cómo se hacía. Así generamos nuevos formatos de cómo organizar un festival. GDLUZ fue mi maestría en producción, fue rudísimo”.

Esperando entonces que este gran proyecto propio de Altea reuniría en su primera edición a 150 mil personas, GDLUZ  sorprendió al convocar 570 mil asistentes, marcando en Guadalajara una experiencia nueva y disruptiva en la naturaleza de estos eventos masivos públicos.

“Tener saldo blanco en cada día con este mundo de gente, que todos se pueden ir tranquilos en el transporte público o que se van caminando, por eso decimos que sí se puede. Nos ha llevado a seguir apostando por este negocio y por la industria del entretenimiento, saber que podemos inyectar este tipo de momentos donde te mueven las emociones”.

Apuesta por la tecnología y enseñanza

Con la propuesta de Altea para consolidar a Guadalajara en formatos multimedia con espectáculos como GDLUZ, Navidalia o Calaverandia, Tania Cortés visualiza un futuro esperanzador para la industria del entretenimiento, por lo que la tecnología y experiencias inmersivas serán claves para este reto.

“Va más allá de ir haciendo cosas nuevas, sino de cómo generar dinámicas sociales diferentes. Nosotros no hacemos esto por Altea, hacemos esto por una industria. Hoy en Guadalajara tenemos una industria enorme de talentos que se dedican a esto”.

Puntualiza en cómo Altea se dio a la tarea no solo de establecer su taller de creación para los escenarios e instalaciones artísticos para detonar experiencias inmersivas en el público, pues ahora la mirada está puesta en el desarrollo de animatronics y detonar una escuela para las futuras generaciones.

“Vienen más cosas y la idea es darle perpetuidad a esto. Muero de ganas tener un espacio con cursos de verano para que los niños aprendan de producción, que toda la gente de este gran equipo pueda aportar desde su pasión esta enseñanza, inspirar a nuevas generaciones. Cambiar la idea de que de esto no se puede vivir, cuesta trabajo, no es fácil, pero sí se puede”.

Una mujer decidida

Si algo destaca Tania Cortés más allá de sus logros profesionales, es la evolución que como mujer ha visto consolidar en el competido mundo de la producción. Recuerda que si bien las mujeres han estado presentes y han sido clave en el posicionamiento de proyectos desde Jalisco a nivel internacional, no siempre ha sido sencillo que la voz femenina sea tomada con seriedad y el respeto merecido.

“Hemos dado un gran avance, pero sí es muy duro. En mi contra, siempre me he visto más chica de lo que soy, y cuando la gente ve que soy tan hiperactiva, de cierta forma, minimizan mucho el nivel de profesionalismo que puedes dar”.

Al respecto, Tania memora con nobleza los desafíos que afrontó para que sus ideas no fueran desechadas, reconociendo que el machismo ha sido un obstáculo a erradicar en sus diversas etapas profesionales ante los estigmas y conceptos sociales.

“Se estaban abriendo las maneras de unirnos en las labores de más responsabilidad, pero había poca confianza. Yo lloraba muchísimo, porque te ven como si hiciste algo más que no es trabajar. Un día tuve una iluminación y me dejó de importar, demostré con mi trabajo lo que sé hacer. Me hice más fuerte”.

Los pasos de Tania Cortés

  • Estudió Comunicación en el ITESO
  • Desarrolló documentales y productos audiovisuales
  • Trabajó con Rigo Mora y el fotógrafo Sergio Ulloa para impulsar la extinta productora Cien Pies
  • Participó en la producción de conciertos para artistas como Alejandro Fernández
  • En Inglaterra estudió Coolhunting, predicción de tendencias, en la Universidad de las Artes de Londres.
  • Trabajó en la Embajada de México en el departamento de Asuntos Políticos, organizando las visitas presidenciales y de altos funcionarios.

¿Cuáles han sido los clientes corporativos de Altea?

  • Coca Cola
  • Mercedes-Benz
  • Tequila Herradura
  • Grupo Modelo México
  • Volvo
  • Xcaret México
  • Casa Centinela
  • Herdez
  • Lubricantes Akron
  • GNP Seguros
  • Nike
  • Adidas
  • Grupo Vidanta
  • Omnilife
  • Mabe
  • Milwaukee
  • Citelum México

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO