Los escenarios nunca han sido ajenos para Sofía Montaño, quien desde pequeña quedó enamorada del arte. Hoy es una de las mexicanas que maravilla al mundo con su voz y desarrollo escénico en uno de los proyectos más aplaudidos y prestigiados del mundo: Cirque du Soleil.
Por mucho, la infancia de Sofía se impregnó del legado artístico de su familia. Sin duda, tuvo a uno de los grande íconos del cine, el teatro y la televisión mexicana: el primer actor Ignacio López Tarso.
Si bien Sofía Montaño no duda en hablar de la herencia cultural que corre por sus venas por su abuelo Ignacio López Tarso, esta joven también ha construido una carrera propia que hoy la suma a uno de los elencos artísticos más asombrosos: Corteo, uno de los shows más entrañables de la compañía canadiense Cirque du Soleil.
En su más reciente visita en Guadalajara, Sofía Montaño charló con Players of Life sobre los retos de dar voz a un espectáculo como Corteo. Aunque los malabares y saltos mortales no forman parte de su rutina, con su voz y presencia Sofía marca el talento mexicano en la afamada caravana circense.
“Tenemos la fortuna de no solo tener un trabajo bien bonito, sino de hacerlo con un equipo que está padre. Es un trabajo que no solo es enriquecedor artísticamente, sino personalmente”.
Sofía Montaño, el angelical canto de Corteo
La historia de Mauro, el payaso protagonista de Corteo, la conoce muy bien Sofía. Relata cómo por años cientos y cientos de familias se han cautivado en cada escena.
“Es un viaje muy bonito, me gusta pensar en los músicos, que somos 8 en este show, incluidos 2 cantante, somos narradores de la historia. Estamos cerquita de la audiencia, vamos de la mano con ellos contando con esta historia. Somos los encargados de que esta historia llegue con nuestra voz”.
Pero ¿qué implica cantar en uno de los espectáculos más asombrosos del planeta? Para Sofía Montaño “es una responsabilidad muy grande, porque todo lo hacemos desde un lugar seguro a diferencia de nuestros compañeros. Nuestra voz tiene que llegar a ese nivel de energía, contar esa energía de los actos, acompañarlos. Me encanta eso, porque es un show que está vivo, en constante movimiento todo el tiempo”.
Antes de Corteo, Sofía ya había levantado ovaciones con la producción de Luzia, espectáculo inspirado en la cultura y tradición mexicana.
Más talento desde Barcelona
El escenario se comparte y se disfruta. Sofía no está sola en esta aventura sonora, pues en el caso de Corteo y su gira en México, la joven estrella se acompañó de otro gran talento que encontró en Cirque du Soleil el mejor escenario para debutar. Se trata de David Repullés, joven cantante originario de Barcelona. El destino lo puso en la gran tarima del Circo del Sol y esta es su historia.
Previo a la gran función inaugural que Corteo tuvo en la Arena VFG, David Repullés compartió su emoción por visitar por primera vez México. Aunque su historia con Cirque du Soleil comenzó en 2019 con los castings, su pasión artística viene de atrás sin imaginar que años después estaría de gira con la compañía circense de mayor prestigio en el mundo.
“Para mí fueron dos años de espera. Soy cantante, no hago piruetas (risas), mi talento es con la voz. Antes era diseñador gráfico, estudié artes, pero toda la vida he cantado, tenía mi banda de rock y gospell, siempre he estado cantando”.
Animado a participar en los castings de Cirque, David no lo dudó. “¿Qué tenía que perder? Les gustó, mandé videos y desde Montreal vinieron a Barcelona, después siguieron los castings presenciales y ahí me dijeron: adelante”.
En ese momento, él estaba inmerso como diseñador gráfico en un periódico y decidido a una nueva aventura, los viajes, ensayos y aplausos se convirtieron en su nuevo día a día.
“Yo empecé en julio de 2019 y en 2020 llega la pandemia. Todo era loquísimo, empezaba a disfrutarlo y llega la pandemia, todo se paró. En marzo del 2022 empezamos de nuevo la gira”.
TE RECOMENDAMOS: GilGarcía, Parco, Dasavena y Stuffactory, ganadores del Premio Jalisco al Emprendimiento 2023
Descubrir la magia desde otra perspectiva
Si bien ahora David Repullés sabe a la perfección cómo es la gran maquinaria que moviliza a Cirque du Soleil, confiesa que previo a ser parte del elenco estelar, solo había visto las maravillas de este circo por video con el show Alegría.
“Se quedó en mi recuerdo, pero una vez que entré, recordé todo eso que había vivido de pequeño. Empecé en Miami y cuando vi el show por primera vez empecé a llorar. Este show es para llorar, ahora estoy aquí emocionado como un niño pequeño”.
La preparación musical ha sido una constante en David y su formación en la técnica clásica ahora le permite ofrecer una voz versátil que se acomoda perfecta con la magia del Circo del Sol.