Tras aprobarse que Jalisco tendrá su propio “SAT”, es decir, su Sistema Estatal Tributario (SET), te compartimos las claves de su operación y si realmente este nuevo organismo será igual al funcionamiento del Servicio de Administración Tributaria a nivel nacional.
El Gobierno de Jalisco impulsó esta modalidad argumentando que los recursos generados desde Jalisco en materia fiscal no son retribuidos equitativamente a la entidad, por lo que las autoridades apelaron a la creación de la Ley del Servicio Estatal Tributario del Estado de Jalisco. Con este mecanismo adquiere la capacidad de recaudar y administrar los bienes generados en la entidad.
- NO TE LO PIERDAS: 16 de junio ¿Para quiénes aplica el nuevo día feriado de Jalisco por su bicentenario?
¿Qué es el Sistema Estatal Tributario de Jalisco?
Se busca que con este organismo descentralizado, el “SAT” Jalisco pueda realizar su propia recaudación de una forma más amplia y eficiente.
El Sistema Tributario Estatal de Jalisco se aprobó en el Congreso a través de la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuestos, que preside la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez.
Es así cómo el Sistema Estatal Tributario (SET) de Jalisco será el nuevo encargado de recaudar contribuciones, impuestos, derechos y cualquier otro ingreso al estado. También será quien analice los convenios federales con Jalisco en materia fiscal.
Con su propio “SAT”, Jalisco sería uno de los nuevos estados en ejercer esta modalidad, proyectando, como lo han hecho otras entidades, que su capacidad de recaudación podría aumentar entre 20 y 30%, es decir, hasta 6,000 millones de pesos adicionales.
Entre sus objetivos también destaca que exista más disciplina financiera, transparencia y adecuada contabilidad gubernamental, así como la simplificación administrativa y de trámites, la modernización tributaria y la seguridad jurídica a los contribuyentes.
- TE RECOMENDAMOS: De “neni” a empresaria: crean manual sobre el SAT: citas, impuestos y todo lo que tienes que saber
¿Cuándo entra en operación el nuevo SAT Jalisco?
El Sistema Estatal Tributario de Jalisco comenzará a operar el 1 de enero del 2024. Esto quedó consignado en el dictamen de decreto con folio INFOLEJ 2154/LXIII.
¿Qué impuestos administrará el SET Jalisco?
El SET Jalisco, como órgano desconcentrado de la Secretaría de la Hacienda Pública estatal tendrá carácter de autoridad fiscal con el objetivo principal de ejercer la legislación fiscal.
Sus tareas serán la recaudación de contribuciones, impuestos, derechos, aprovechamientos, productos estatales y cualquier ingreso que la entidad tenga derecho a percibir.
El nuevo sistema tributario de Jalisco no añadirá nuevos impuestos y se mantendrán sin modificaciones el Impuesto Sobre Nómina (ISN), Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), el Impuesto sobre trabajos no subordinados y el impuesto por la transmisión de propiedad de los vehículos.
Estados que cuentan con su propio Sistema Estatal Tributario:
Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. A partir del 1 de enero, Jalisco se suma con esta modalidad.
¿Qué opinan los expertos?
Ignacio Román, académico de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), destaca que la creación del Sistema Estatal Tributario de Jalisco puede significar un ejercicio positivo.
Destaca que el poder contar con un sistema local insta a establecer una reforma nacional para que los estados puedan depender más por sí mismos.
Sin embargo, puntualiza que este ejercicio autónomo en Jalisco no supone que el estado deba desligarse del sistema fiscal mexicano. Gracias a este mecanismo nacional, el estado percibe beneficios generados por otras entidades en recursos como el petróleo, electricidad, transporte y hasta en aparatos de seguridad pagados por el gobierno federal.
“Me parece muy bien que se establezca una reforma que permita un sistema autónomo, pero no para contraponerse a un sistema federal, sino para ir generando capacidades propias”, puntualiza el académico al recalcar que estos mecanismos requieren de un amplio diálogo con demás sectores para evitar duplicar impuestos a la ciudadanía.
“Esto requiere un diálogo muy cuidadoso entre instituciones federales y estatales. A nivel estatal un diálogo muy cuidadoso con los diferentes sectores sociales: consumidores, universidades, empresarios”.