PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

, ,

¿Quién es Pablo Lemus? Una trayectoria con origen empresarial

Como estudiante de Administración de Empresas, Pablo Lemus comenzó a perfilar su visión empresarial y su vida política. Conoce sus orígenes y los cargos que ha desempeñado

Por

Descubre quién es y qué ha hecho Pablo Lemus
Pablo Lemus es originario de Guadalajara y su trayectoria ha estado permeada por la labor empresarial y política.

Tras la celebración de la jornada electoral el domingo 2 de junio de 2024, te contamos quién es Pablo Lemus, quien se perfila como virtual ganador a ser Gobernador de Jalisco, tras postularse como candidato por Movimiento Ciudadano y encabezar los resultados preliminares de los votos.

Al cierre de la última actualización del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP), de las Elecciones Estatales de Jalisco, informado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Lemus aventaja con el 40.75% de los votos de las actas computadas, hasta las 12:20 horas del lunes 3 de junio.

¿Quién es el nuevo virtual Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro? Estudios y experiencia profesional

Pablo Lemus nació en Guadalajara el 18 de julio de 1969. Actualmente tiene 54 años de edad.

Está casado con Maye Villa, presidenta actual del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guadalajara, con quien tiene 4 hijos: Luciana, Regina, Camila y Juan Pablo.
Pablo Lemus y su esposa Maye Villa

Pablo Lemus y su esposa Maye Villa.

Estudió la licenciatura de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Cuenta con Especialidad en Alta Dirección de Empresas, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Desde pequeño estuvo involucrado en el tema empresarial dando continuidad al legado de su familia, fundadora de la empresa Musical Lemus. En esta compañía, Pablo Lemus, con 25 años de edad, se desempeñó como Director General en 1994.

Previo a lanzarse como aspirante a diversos cargos públicos, siendo en 2 periodos alcalde de Zapopan y posteriormente como presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus colaboró en diversas empresas y cargos.

Quién pablo lemus, virtual gobernador de Jalisco 2024-2030

En 1997 fue miembro del Consejo de Administración de Multivalores Grupo. En esta compañía, del  2000 al 2005 fue Director Nacional de Arrendadora de Multivalores Grupo y del 2005 a 2008, estuvo a cargo de la dirección regional de Multivalores Grupo Financiero. De 2008 al 2014, migró a Credicampo como Director General.

En este periodo, del 2008 al 2011, fue electo como presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Jalisco). Además, durante 4 años, 2011-2014, fue conductor del noticiero de Zona 3 Noticias del 91.5 de FM.

¿Cuándo inició la proyección política de Lemus?

En entrevista con Players of Life Guadalajara, Pablo Lemus recuerda que su enfoque político tomó forma siendo estudiante en el ITESO, en donde fusionó su perspectiva empresarial, universitaria y política.

“Mi primera participación política fue en el mi carrera, en el ITESO. Un padre jesuita, Horacio Chávez Olivares, que era el director de mi carrera me llamó a su oficina. Me dijo ‘Pablo, quiero pedirte que me ayudes con algo aquí en el ITESO'”.

La consigna sería que Lemus se postulara como representante de su salón ante el ITESO, una representación estudiantil.

“Me convenció, participé. Fui representante de mi salón, después fui presidente de la carrera de Administración de Empresas”, teniendo entonces 19 años de edad.

“Las cosas se dieron de una forma tras otra. Inicié en la participación política en el ITESO, en mi salón, en la carrera de Administración de Empresas y a las pocas semanas, fui invitado a participar en la Comisión de Jóvenes Empresarios de Coparmex, de la que años más tarde fui presidente. Mi participación nació de la iniciativa privada, nació de la participación ciudadana.

La verdad no me imaginaba llegar a este momento en aquellas fechas. Todo lo que hacía, lo hago todo el tiempo, hasta ahora. Hacer mi trabajo con mucha pasión, hacerlo viviendo el momento. Una cosa va llevando a la otra”.

Trayectoria de Pablo Lemus

El hoy virtual ganador de la gubernatura de Jalisco, Pablos Lemus, siendo entonces Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) de octubre 2015 a abril 2016, se lanzó como candidato a la presidencia municipal de Zapopan, obteniendo el cargo como alcalde para el periodo 2015- 2018.

De cara a las elecciones municipales de 2018, Lemus apostó por postularse para la reelección, consiguiendo nuevamente la presidente para un segundo periodo. Para las elecciones del 2021, el entonces alcalde zapopano se abanderó como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, ganando la elección para comandar al Ayuntamiento de Guadalajara.

Visualizando los comicios del 2024, Pablos Lemus fue electo como candidato a la gubernatura de Jalisco.

Ahora, como virtual Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus se desempeñaría como ejecutivo estatal del 2024 al 2030.

TE RECOMENDAMOS: Guillermo Santoscoy, factor de cambio

+DESTACADO