PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

, ,

¿Qué estudiar para trabajar en Tesla? Carreras de diseño e ingeniería en Jalisco

Desde Guadalajara, estudiantes y egresados se vinculan profesionalmente con grandes empresas como Tesla; te decimos cómo

Por

Estudiantes ingeniería mecatrónica
La Ingeniería Mecatrónica es una carrera fundamental en la industria automotriz.

La apertura de la nueva gigafactory en Nuevo León traerá consigo miles de vacantes de Tesla, y si te estás preguntando qué estudiar para trabajar en la famosa empresa de Elon Musk, te compartimos opciones para ser un buen candidato.

Para trabajar en una empresa mundial como Tesla es necesario tener un gusto hacia la tecnología y la innovación, puntualiza el profesor Óscar Sánchez Barba, director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, al explicarnos que estudiar alguna ingeniería, como la mecatrónica, son base para aspirar a una buena oportunidad profesional si deseas trabajar codo a codo con Elon Musk.

Tras confirmarse oficialmente la gigafactory en el municipio de Santa Catarina, el profesor Óscar Barba resalta que si bien el talento mexicano ya ha estado presente en Tesla en Estados Unidos, su nueva ubicación en Nuevo León, en el norte de México, permitirá un acercamiento más directo con la oferta laboral que se prevé tanto en mandos altos y medios.

Así recuerda el paso que alumnos de la Universidad Panamericana en Guadalajara han trabajado en Tesla, en Estados Unidos, como el ahora egresado Alfonso Gutiérrez, de la Ingeniería en Mecatrónica, y Ana Isabel Torres Gómez, egresada de la Licenciatura de Ingeniería en Innovación y Diseño.

¿Qué estudiar en una ingeniería para llegar a Tesla?

“Si dicen ‘vamos a México’ no es solo por la tierra y el espacio, es porque saben que tenemos aquí ingenieros capaces de cubrir estos puestos”, refiere el profesor Óscar Sánchez Barba, egresado de la primera generación de Ingeniería en Mecatrónica en 2001, al destacar como Jalisco tiene un gran prestigio y legado en ocupar puestos y comandar proyectos donde las ingenierías son clave.

“En tema de ingeniería, en Jalisco estamos más que preparados para recibir una planta (como Tesla), pero creo que a México le hace falta ingenieros”, comparte Sánchez Barba al alentar a los estudiantes de secundaria y preparatoria a seguir por esta vocación.

“Son carreras muy bonitas, muy completas, interesantes y de muchos retos, pero aún sigue esta necesidad de traer gente de afuera para cubrir algunos puestos (en México). Esto seguro que en Jalisco tenemos ingenieros suficientes para dar una buena vista a estas empresas, recibirlas y cubrir con sus puestos”.

Perfiles y carreras para Tesla

El profesor Óscar Sánchez Barba comenta que una empresa como Tesla no solo se enfoca en lo automotriz y su vínculo directo con la mecánica, pues ante las propuestas de Elon Musk, por ejemplo en los autos eléctricos, la diversidad de profesionales necesarios cada vez va más en aumento.

“La gente que entra a una carrera como la ingeniería mecatrónica tiene un gusto particular por los autos y claramente un gusto particular por los autos eléctricos nuevos con estas tecnologías de arranque directo”, expresa el académico universitario al sugerir carreras como:

  • Ingeniería en Animación Digital
  • Ingeniería de Innovación y Diseño
  • Carrera en Sistemas (para programación)
  • Diseño Industrial
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • Ingenieros Civiles (para la construcción de la planta)

¿Cómo conseguir trabajo en una empresa?

Si bien las bolsas de trabajo siempre son una buena guía para conocer las necesidades a cumplir en una empresa, el profesor Óscar Sánchez Barba recalca la importancia de la vinculación que las universidades, por ejemplo, hacen directamente con empresas en las que sus alumnos cumplen el perfil profesional.

Por ello destaca cómo estudiantes de UP Guadalajara aprovechan el acercamiento que tienen mediante charlas y conferencias desde los primeros grados escolares, que después, en semestres más avanzados ya tienen otras posibilidades de aplicar a vacantes

“No hay nada mejor que probar a un alumno en la empresa”, apunta al reconocer también la iniciativa de los alumnos y propios egresados para postularse directamente y a su vez también abrir camino y recomendar a más compañeros de clases.

“Hay otra línea de alumnos egresados que ya están trabajando en empresas locales de Guadalajara que proveen a Tesla, por ejemplo, que hacen herramientas, parte de los autos, cuidando calidad de piezas que van en los autos. La vinculación con las empresas la damos desde los primeros semestres, para que las conozcan, se vayan fogueando, el contacto está desde el principio”.

Pero no solo se trata de motivar a los alumnos a prepararse y buscar oportunidades profesionales, también los profesores y académicos están en una constante actualización de tendencias y procesos para ir de la mano con las necesidades de la carrera, la industria, México y el mundo.

“Nos gusta estar presentes en estos temas desde el principio y lo platicamos con los alumnos. Te lleva a que te vayas moviendo, a que te actualices en temas profesionalmente, pero también con el gusto de que nos encanta”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO