PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, ,

Pedro Rincón, una voz todo terreno

Si hay una voz que ha conectado con la juventud tapatía es Pedro Rincón, quien a cargo hoy de la Dirección de Los 40 Principales en Guadalajara, ha visto muy de cerca la transformación de la radio y entretenimiento. Conoce su historia y las experiencias que lo han forjado en los medios de comunicación

Por

Pedro Rincón Los 40 Principales DIRECTOR

A través de la radio, Pedro Rincón ha forjado una trayectoria única en la industria del entretenimiento. Si bien su voz ha sido clave para conectar con diversas audiencias, su liderazgo también ha sido pilar para comandar al talento de una de las estaciones más populares de la metrópoli tapatía: Los 40 Principales, de Radiópolis.

Durante años, Pedro se ha consolidado como una de las voces insignia de la ciudad. Si bien ahora lleva la batuta como director de Los 40 Principales en Guadalajara, su carrera ha evolucionado a lo largo de diversos proyectos y grupos radiofónicos que han pulido su talento y estilo ante los micrófonos.

¿Quién es Pedro Rincón? Pasión total por la radio

Si bien Pedro Rincón ha experimentado prácticamente todas las labores que implica la operación de una estación de radio, de niño jamás imaginó que este legendario medio de comunicación sería su vocación de vida.

“Con toda honestidad, yo no sabía que existía la radio. En mi casa no se escuchaba radio. Mis papás son muy musicales y escuchaban mucho acetato”.

El destino se encargó de poner a Pedro Rincón en el lugar y momento justo para marcar su futuro. Por azares del destino, recuerda, conoció a Manuel López, hijo de don Manuel López Agredano, dueños de Núcleo Radio Guadalajara (Super Stereo, Canal 58). Ese evento le mostraría a tan solo una parte de lo qué significaba la radio.

“Yo vi que desde una camioneta transmitían, que se escuchaba por todos lados. Había una convocatoria de mucha gente, el público veía a los conductores como estrellas. Yo me preguntaba ‘qué es esto’ y ese inter también conozco a un gran amigo, Jessie Cervantes, que estaba en la competencia, en Sonido 103. Solo vi esas 2 situaciones, pero eso cambió todo”.

Fotografía: Players of Life Guadalajara – Servando Gómez

Con ese primer acercamiento, Pedro decretó algo que hasta el día de hoy la vida le ha permitido: ser parte de la radio no solo tapatía, sino lograr que su voz tenga un alcance nacional.

“Yo dije que un día trabajaría ahí, en esas oficinas. Es chistoso, porque hoy llevo 19 años en esta empresa. De esta forma me acerqué a la radio y jamás la solté”.

Progresivamente, “Pibe”, como también es conocido Pedro Rincón en redes sociales, comenzó a vincularse con las figuras más destacadas de las frecuencias jaliscienses.

Entre lazos de amistad que se forjaron en las coberturas diarias y con la apertura de siempre aprender, Pedro fue trabajando no solo su voz, si no la capacidad de ir organizando dinámicas, activaciones, eventos, patrocinios. Aprendiendo de todo un poco y que hoy lo hacen uno de los directivos radiofónicos más destacados de México.

¿Cómo cambió tu perspectiva de la radio al iniciar tu carrera profesional?

“Mis primeros días en la radio fueron muy fuertes, porque me enseñaron en muy poco tiempo a entender todo lo que hay detrás. Me tocó ya estar en la redacción el día que mataron a Selena, yo veía que era un caos.

Ahí entendí lo que era la radio, que no es solamente llegar a una cabina, picarle a un botón y hablar. Atrás hay un ejército de personas que hacen que ese trabajo parezca sencillo, pero detrás hay una historia muy grande”.

Siempre hay situaciones que marcan tu vocación, que te hacen determinar que sí tienes madera para estar en esta profesión ¿Cuál experiencia te convenció de seguir en la radio?

“Para mis papás era ilógico que yo estuviera trabajando hasta los domingos para cubrir corridas de toros, futbol, empezaba mi jornada a las 7 de la mañana y terminaba muy tarde. Trabajaba de lunes a domingo, sin paga, durante 5 años.

Creo que ahí dije que esto me gustaba demasiado, porque no creo que cualquiera aguante. Hoy sigue siendo esa misma pasión. Para la radio hay 2 cosas muy importantes: la paciencia y paciencia”.

¿En tu primera etapa te sentiste arropado por los locutores y reporteros de la ciudad? ¿Fue complejo adaptarte al ritmo de trabajo de la agenda que implican los espectáculos?

“Yo trataba de hacer lo mejor que pudiera. Me topé con gente muy buena, gente que medio muchas veces la mano, que creyó en mí. Los tiempos han cambiado muchísimo, antes había más ética en el manejo de la ‘fuente’, se respetaba más, había más códigos sobre cómo manejar la información, cómo compartir entre los colegas.

Viéndolo a la distancia, creo que había más respeto hacia el medio, hacia el mismo gremio. Yo lo aprendí y lo compartí. Tuve una grata experiencia”.

Adentrarse al mundo del espectáculo desde lo periodístico, el profesionalismo como un medio de comunicación serio, puede ser complejo. ¿Cómo has vivido esa parte profesional con tus intereses/gustos personales? ¿El ganarte la confianza de promotores, artistas, alianzas estratégicas?

“Siempre fui muy persistente, mucho. Siempre estuve con la idea muy clara de lo que quería y de ahí nadie me ha sacado. Cuando estaba seguro de lo que quería, no tenía dudas, trataba de demostrar con lo mejor que podía, con mi trabajo, a todos los promotores, los compañeros.

Fue difícil, es la verdad. Hoy creo que ha sido la mejor decisión, pero empezar tan joven, la credibilidad que tienes es nula y tienes que demostrar el doble de lo que sabes y puedes hacer.

A mí me cuestionaron muchísimo y con justa razón, pero siempre he creído que de mí habla mi trabajo y a la fecha lo es. Lo digo con mucho respeto, nunca fui fan, yo era un comprometido de mi trabajo.

No me interesaba hacerme amigo de artistas y tengo muy pocas fotos con artistas porque no me gusta. Tampoco me ha interesado nunca ser famoso. Cuando entras a Comunicación todos te dicen que es lo que buscas, pero yo no, simplemente me encanta lo que hago. Quizá tengo otro enfoque y eso me ha servido muchísimo para ser muy claro en lo que quiero”.

Los 40 Principales sin duda ha sido un proyecto parteaguas en tu carrera ¿Cómo ha sido tu crecimiento en esta compañía y lograr coordinar equipo de trabajo?

“Yo estuve 2 veces en Los 40. La primera vez me invita su director general Chava Jiménez. Después, por una decisión personal decidí irme. Estaba muy desconcertado de la radio entonces, porque en ese momento en Guadalajara la radio pasaba por un momento muy malo y me fui a Aguascalientes, en donde aprendió muchísimo.

Después, Nacho Reglero me hace otra oferta. Para ese entonces ya había aprendido más cosas. Tuve la respetuosa invitación de Nacho y entré en julio de 2005, desde entonces llevo 19 años.

Fueron algunos años con un choque generacional, no solo en la estación con un nuevo equipo de trabajo, después llegan promotores y artistas a preguntar: ‘¿tú eres el director, cuántos años tienes?’.

Fue complejo, porque estamos acostumbrados a otras figuras con años y trayectorias grandísimas. Llegaban a una cadena en donde un ‘escuincle’ está dirigiéndola, fue muy difícil. Pero el trabajo habla por ti”.
También te ha tocado una transformación importante en Guadalajara como una ciudad clave en la industria del entrenamiento, en formatos de ‘radio’: ¿Cómo te has adaptado a cada momento de la ciudad y la radio?

“Para mí nunca me han dado miedo los cambios. Fuera de la radio soy amante de la tecnología y siempre he buscado cómo aplicarla en la radio. Cuando voy viendo que van ´desapareciendo´ el cassette, el vinil, que aparece y ‘desaparece’ el CD, que llega la piratería, sí han sido momentos complicados, porque eso hizo que desaparecieran compañías de discos enteras, por ejemplo, pero siempre pensaba que al final de todo sigue algo más.

Después salió el MP3 y se convirtió en otra herramienta de trabajo con la música digital. Era pensar cómo aplicarlo en la radio. Ahora lo vemos con las redes sociales, la desaparición de la piratería gracias a las plataformas digitales, yo no veo a Spotify o Apple Music como una competencia, sino como una parte o extensión de la radio.

Cuando la gente me pregunta si la radio desaparecerá porque Spotify tiene 3 millones de canciones y ya escoges lo que quieres escuchar sin comerciales, siempre pongo un ejemplo: Spotify tiene 2 contenidos, música y podcasts. Si juntas esas dos cosas te da por resultado la radio, esas plataformas intentan emular a la radio, pero la radio nunca va a poder desaparecer ni ser una plataforma como ellos.

A la gente le gusta sentir la compañía. La pandemia fue, para nosotros, algo que nos ayudó a reconectar con las personas, el crecimiento de la radio fue exponencial, a esto le queda mucho tiempo.

Tu trabajo como radio es estar 2 pasos adelante para ver qué viene y qué presentas, porque la gente cada vez es mucho más exigente. Esto para mí es un reto interesante, es saber leer muy bien a tu audiencia y saber quién te escucha”.

¿Tu vida personal cómo se ha equilibrado con el tiempo que te demanda tu profesión?

Ha sido muy difícil, he sacrificado muchísimas cosas en mi vida personal. A veces tu pareja, tu familia, amigos, no entienden tus tiempos, y tienen razón. Trabajar fines de semana, en horarios no hay. Navidad, Año Nuevo, el día que quieras, son fechas en que mi familia resiente mucho de tu ausencia, porque son días de trabajo.

Es un trabajo, en el que si te metes, tienes que estar convencido que quizá tienes que sacrificar cosas. Es muy difícil también que la gente se acerque, pueden pensar que eres insoportable, pero muchas veces quizá no se han dado la oportunidad de conocerte, porque solo conocen al personaje, porque detrás hay una persona como cualquier otra, pero no me arrepiento”.

¿Qué les recomiendas a quienes quieren dedicar su vida también a la radio?

“Tengan mucha paciencia y mucha preparación. La radio, comunicaciones o el periodismo no es para hacerte famoso, es para trabajar en algo donde vas a vivir experiencias que pocas personas viven y esa es tu recompensa.

Si estás buscando una oportunidad, en mi experiencia, la preparación es fundamental. Hoy en día me sigo preparando, siempre estoy estudiando algo relacionado a mí carrera. Esta carrera es de resistencia, hay que ser paciente. Honrar tus palabras, honrarte a ti, prepárate, porque lo vales”.

¿Qué conciertos y festivales hay en Guadalajara 2024?

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO