PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

, , ,

Empresarios establecen agenda para impulsar a parques industriales en Jalisco

Para mejorar el desarrollo de los parques industriales en Jalisco, se tendrá una agenda de trabajo con la iniciativa privada durante 6 meses.

Por

parques industriales en Jalisco como Tajin

Empresarios han anunciado una agenda de trabajo para mejorar las condiciones que permitan el crecimiento y posicionamiento de los parques industriales en Jalisco.

Será a través de una “cruzada para el desarrollo de parques industriales” que la iniciativa privada y las autoridades jaliscienses reformulen y analicen procesos para dar solución a diversos desafíos.

A la fecha, Jalisco cuenta con un inventario de 5.94 millones de metros cuadrados de suelo industrial rentado y en vacancia está al 0.66 por ciento.

Retos y estrategias para los parques industriales de Jalisco

En esta llamada “Cruzada Estatal” participan la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Industriales Jalisco, la Cámara de la Construcción (CMIC) Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Entre los desafíos destaca las reducidas posibilidades de encontrar disponibles espacios para compra y renta que permitan el desarrollo y/o construcción de un parque industrial.

Es por ello que mediante las mesas de trabajo no solo se abordará este problema, también se analizan temas relacionados a la energía, financiamiento, proveedores, certificaciones, trámites y reserva territorial.

De esta forma, y ante los cambios del TMEC, Jalisco busca mejorar sus condiciones al ser ahora uno de los principales atractivos en nearshoring para la reubicación y atracción de las cadenas de producción en México e inversiones extranjeras.

“Esta cruzada por los parques industriales será la punta de lanza para que nuestra entidad aproveche las oportunidades que está dando la relocalización de empresas”, indicó el titular de SEDECO.

Añadió que parte de este crecimiento también se reflejaría en potencializar a Jalisco en el desarrollo de proveeduría a nivel local, atracción y capacitación de talento y mejores condiciones salariales.

Hub Logístico será clave en parques industriales

Las autoridades estatales resaltaron las capacidades de Jalisco como Hub Logístico y el trabajo que se impulsa desde el Centro Logístico de Jalisco, en Acatlán. Aquí se busca que este espacio tenga un recinto fiscal y un puerto seco para que las mercancías que llegan desde Manzanillo no tengan que pasar por aduana hasta que lleguen a la entidad.

Establecen fechas con iniciativa privada

Al tener el interés de la iniciativa privada para mejorar a Jalisco en sus parques industriales, se anunció una agenda con seis mesas de trabajo.

Los temas que se abordarán serán los siguientes:

  • Mesa de trabajo de energía en el mes de julio 2023
  • Mesa de trabajo de financiamiento en el mes de agosto 2023
  • Mesa de trabajo de certificaciones en el mes de septiembre 2023
  • Mesa de trabajo de trámites y procesos en el mes de octubre 2023
  • Mesa de trabajo de proveedores en el mes de noviembre 2023
  • Mesa de trabajo de reserva territorial en el mes de diciembre 2023

+DESTACADO