PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

, , ,

Paris Fashion Week 2023: Ana Paula Ibarra revive el sueño de la moda mexicana a ContraCorriente

Paris Fashion Week 2023 marca el regreso de la diseñadora Ana Paula Ibarra con una colección inspirada en el mar y México

Por

Ana Paula Ibarra se consagra como una de diseñadora que da frescura a la moda en México. Con las maletas listas y su colección “Los detalles del mar”, la modista tapatía regresa a Paris Fashion Week para impulsar el crecimiento internacional de su firma ContraCorriente México.

Ana Paula Ibarra, de 23 años de edad y estudiante de Diseño de Modas en el ITESO, comparte su emoción por retornar a Paris Fashion Week, tras ser en 2022 la primera diseñadora mexicana en el encuentro, y ahora vuelve para engalanar la pasarela del próximo 8 de marzo en una de las más cotizadas mecas del diseño y las tendencias.

Ana Paula es un ejemplo claro de cómo el mundo empresarial está al alcance de un sueño, al recordar cómo cambios inesperados en su vida y la pandemia la llevaron a consolidar una de sus principales metas en la vida: crear un proyecto de nivel global.

“Contracorriente viene de ser diferente, de ir en contra de la corriente y del sistema que estamos viviendo día a día. Agarramos ese concepto, la ideología, también la esencia de la playa para crear e ir creciendo”.

Si bien su firma debut se forjó en un camino de aprendizajes, Ana Paula Ibarra memora que la idea de diseñarse unos pantalones a su gusto sin ningún afán de negocio, hoy la tiene liderando una firma que vende en México, Canadá, Estados Unidos y Francia.

“Con el apoyo de todas las mujeres mexicanas que se sintieron identificadas es que se nos abrieron las puertas internacionalmente”, destaca Ana Paula, quien a tres años de fundar ContraCorriente ha protagonizado desfiles en Nueva York, Miami y París.

Paris Fashion Week: México presente

El próximo 8 de marzo, en el marco del 8M en México y el “Día de la mujer” a nivel global, en el Hotel Ritz en Paris Fashion Week Ana Paula presentará “Los detalles del mar”, colección basada en investigaciones sobre la indumentaria mexicana y el proceso artesanal de las mujeres bordadoras mexicanas.

Con 22 piezas y 11 looks en esta nueva entrega, ContraCorriente apuesta por una narrativa que resalta esos detalles que distinguen al bordado mexicano, resaltando elementos de chaquira y textiles que rinden homenaje al mar en siluetas over-size.

Una ContraCorriente natural

“Queríamos que conocieran al diseño mexicano” refiere Ana Paula cuando explica los orígenes de ContraCorriente y su gran posicionamiento internacional por sus diseños creativos apostando por una esencia artesanal con textiles naturales y orgánicos como el algodón, y libre de estereotipos.

ContraCorriente es hecha por mujeres y para mujeres”, destaca la joven diseñadora al recalcar que si algo distingue a su firma es el ADN inclusivo en el que no existen tallas y todos sus diseños se adaptan a todas las siluetas.

Con la consigna de ofrecer una propuesta ética y sustentable, Ana Paula puntualiza que ContraCorriente aboga por el talento mexicano en su manufactura.

De Sayulita y Guadalajara para el mundo

Los planes de expansión de ContraCorriente es un proyecto latente, no obstante, Ana Paula enfatiza en cómo el e-commerce ha sido un gran aliado de la marca, pues además de las redes sociales como plataforma de venta online, la recomendación de boca en boca de sus clientes la han llevado a vender internacionalmente.

“Al principio, la marca estaba destinada para mexicanos, pero al estar en la costa y lugares turísticos, nuestro cliente principal son turistas. Una vez que ellos regresan a su ciudad y país, nos siguen comprando desde allá”.

Las tiendas físicas de ContraCorriente se han establecido estratégicamente en las costas mexicanas en Sayulita (calle Marlín 15), Tulum (Aldea Mangle y Boca Paila km 8.4), Mérida (tienda Color a Mano) y Guadalajara (MGMendoza).

Reinvertir: la clave de ContraCorriente

Ana Paula Ibarra recuerda que ContraCorriente nació del deseo de diseñarse por cuenta propia unos pantalones a su gusto y tal fue el impacto de su estilo, que los pedidos empezaron a llegar a tal punto de plantearse cuál sería el futuro de este proyecto.

Al estar viviendo en Australia en aquel momento, Ana Paula planificó un viaje, sin embargo, la pandemia pausó su itinerario y al regresar a México decidió invertir sus ahorros en los cimientos de su firma.

“Eso me impulsó, yo quería el proyecto funcionara y le tuve mucho amor. No pensé en estar desperdiciando dinero, quería que esto creciera. Cuando tienes tanto amor por tus sueño no ves como sacrificio destinar tu dinero en ese sueño”.

Los diseños de Ana Paula pronto se cristalizaron en su primera colección en octubre del 2020 con propuestas vanguardistas para la playa.

“Me gustó tanto, era un sueño que tenía. No era la necesidad de generar dinero, porque lo que más me motivó es que las personas se sintieran cómodas, que les gustara lo que estaba haciendo, que se sintieran identificadas con la marca”.

Para ser emprendedora hay que ser todóloga

Ana Paula Ibarra refiere que conforme ContraCorriente tomaba forma, no dudó en nutriste de podcast, casos de éxito e investigación para confirmar que estaba por el camino correcto en su formación como empresaria.

“Siempre aposté por el plan ‘A’ que era ContraCorriente, nunca fue opción que no funcionara. El creérmela que haría algo muy grande fue lo que hizo que yo me pusiera a hacer algo grande”

Ana Paula Ibarra

Ana Paula tomó las riendas totales de su proyecto sin imaginar que este proceso de emprendurismo la vincularían con más mujeres y firmas debutantes que encontraron en ContraCorriente un ejemplo a seguir.

“Al principio eres todóloga. Antes las mujeres no tenían su proyecto personal, siempre apoyaban el proyecto de su pareja o familia. Siento que el yo poder impulsar mi proyecto ha ayudado a que muchísimas mujeres lo hagan”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO