OXXO lleva años incorporando en sus tiendas elementos de edificación sostenible. Por ejemplo, el plantado de árboles en las áreas jardineadas, instalación de películas de control solar, sistema tienda inteligente, recuperación de agua de condensados para riego, equipos ahorradores de agua y energía, etc.
Este año, OXXO colaboró con la empresa THREE Consultoría Medioambiental, para desarrollar el estándar de Edificación Sostenible OXXO basado en normas nacionales y estándares internacionales.
Esto abarca la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad desde el diseño y construcción de la tienda, así como elementos importantes de infraestructura, tecnologías e interacción con el usuario.
Como resultado de este ejercicio, OXXO inauguró este 12 de noviembre su primera tienda bajo este nuevo estándar en la que refleja que la integración de elementos que generan impacto económico, social y ambiental es posible.
Además, la sucursal cuenta con criterios sostenibles basados en normas y estándares internacionales sobre la edificación sostenible, agrupados en categorías como:
- Sitio y ecología
- Transporte y movilidad
- Eficiencia de agua, energía; materiales y recursos
- Calidad ambiental interior; bienestar para colaboradores y comunidad.
Algunos de los beneficios que traerá la apertura de este tipo de tiendas son:
- Tienda con criterios de accesibilidad exterior
- Mejorará la calidad de vida de los colaboradores
- Se tendrá un entendimiento y vinculación con el entorno y las comunidades
- Generarán mayores eficiencias en materia de energía, agua, uso de materiales
- Contribución a la reducción de la huella ambiental.
Los elementos físicos que se habilitarán para cumplir con el estándar de edificación sostenible de OXXO son:
– Espacios dignos para colaborador
– Accesibilidad universal en áreas exteriores (banquetas, guías táctiles, cero desniveles, otros)
– Check-out incluyente
– Ejercitadores
– Arborización nativa y áreas verdes
– Área de Reciclaje para la comunidad
– Ciclopuerto y áreas de consumo en exterior
– Huerto urbano
– Iluminación natural en tienda (domos)
– Iluminación inteligente (Dimeable)
– Recuperación de agua
– Uso de concretos bajos en emisiones CO2
– Mural para avisos de ocasión
– Mural de arte
– Centro de Acopio / Reciclaje
Detalles
Para concretar el proyecto de Edificación sostenible, OXXO llevó a cabo diversas alianzas con aliados comerciales, como son SOLUX, LITHONIA Y ACUITY CONTROLS, CEMEX, entre otros.
También, en el caso de los productos cementantes, se suministraron 40 m3 de concretos Vertua, tecnología sostenible de bajas emisiones de CO2, con lo que se reducen 4.7 toneladas de CO2 a la Tierra, equivalente al uso de 373 vehículos en un día.
Para la estructura y firmes de la tienda se utilizaron más de 90 m3 de concreto Reducrack, tecnología que ayuda a reducir o sustituir el uso de acero de refuerzo en elementos de concreto. Los principales beneficios son la reducción de tiempos de construcción y eliminar casi en un 50% los desperdicios relacionados al uso de acero convencional en obra.
Mientras que en el pavimento se usó Pavicrete, el cual aumenta la vida útil y genera también una reducción de emisiones de CO2, contribuyendo a reducir el efecto de isla de calor.
En la parte de iluminación se incorporaron 14 domos SOLUX para aprovechar la luz natural durante el horario en que hay exposición solar. Estos ayudan al ahorro de energía al iluminar naturalmente la tienda sin transmitir calor.
Esto nos permitirá ahorrar 50% de energía contra tecnologías tradicionales (Iluminación fluorescente) y tener ahorros adicionales de más de un 20% de energía por atenuación de la intensidad lumínica por aprovechamiento de luz natural.
La Estrategia de Sostenibilidad de OXXO promueve el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado ambiental y el bienestar social.
Finalmente, OXXO trabaja día a día en identificar los aspectos relevantes en los cuales es importante invertir esfuerzo y recursos con el fin de generar valor agregado.