Firman organismos empresariales de América Latina la “Declaración Guadalajara” para impulsar el desarrollo inculsivo y sostenible de la región

Por

empresarios coparmex Declaración Guadalajara

Luego de tres días de actividades, el Encuentro por México organizado por la COPARMEX llegó a su final con la firma de la Declaración Guadalajara. El documento fue suscrito por organismos empresariales de distintos países de América Latina y tiene la finalidad de promover un Modelo de Desarrollo Inclusivo y Sostenible.

Organismos empresariales que representan a emprendedores y emprendedoras de empresas de distintos tamaños, actividad económica y condición, firmaron este viernes el documento en el que se comprometen a promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. Cuenta con 20 áreas de acción para incidir en un mayor desarrollo económico integral, justo y sustentable de sus países y de toda la región.

Hacen un llamado a garantizar el estado de Derecho

En el marco del Encuentro por México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, los dirigentes empresariales enfatizaron la importancia de que en sus países prive el respeto absoluto al Estado de Derecho, la paz, la confianza y la colaboración para que ninguno de sus habitantes se quede atrás y todos puedan lograr su propio proyecto de vida.

El documento fue firmado por José Medina Mora, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX; Juan Sutil, Presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), de Chile; Maritza Hernández Castañeda, Presidenta interina de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) de Costa Rica; Jesús Salazar, Presidente de la Sociedad Nacional de Industriales (SNI), de Perú; Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (ANDI), y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

“Nuestras naciones necesitan una alternativa que garantice un mejor futuro para todos, que supere polarizaciones, que sea camino para superar la marginación y miseria, y que propicie el desarrollo humano y la convivencia pacífica”, se destaca en la declaración.

En el documento se enfatiza que pese a los avances que se han registrado en las naciones y en la región, se debe reconocer que el modelo económico y social que se ha aplicado, con matices nacionales y regionales, no ha rendido los frutos de desarrollo esperados y sus beneficios no han alcanzado a todos los habitantes, pues muchas familias aún enfrentan carencias y viven en la vulnerabilidad.

Por esta razón, los organismos firmantes proponen transitar hacia un modelo sustentado en los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno.

Con este pronunciamiento, enfatizaron su convicción de que la empresa debe ser un vehículo para lograr este modelo de desarrollo, reconociendo que la libertad de emprendimiento y la iniciativa individual deben de ser claves y reconocerse que el motor del desarrollo, el crecimiento y la creación de empleo ha sido el sector privado, es decir, los trabajadores, los empresarios y los emprendedores.

“Queremos que Latinoamérica sea un continente con equidad social y oportunidades para todos”: Medina Mora

En su mensaje, el presidente de Coparmex, José Medina Mora, calificó esta iniciativa como histórica y resaltó la convocatoria a un diálogo social dentro de cada uno de los países y en la región, para construir una casa común, en la que impere para todos la Inclusión, con oportunidades para que cada persona pueda realizarse y desarrollarse.

José Medina Mora, Presidente nacional de la COPARMEX. Foto: Melina Mariscal.
José Medina Mora, Presidente nacional de la COPARMEX. Foto: Melina Mariscal.

“Hoy arrancamos juntos un camino, con entusiasmo y compromiso, porque queremos que Latinoamérica sea un continente con equidad social y oportunidades para todos. Queremos ser inspiración para otras organizaciones, sociales, civiles, empresariales y de cualquier tipo. Queremos ser ejemplo de que sí podemos hacer progresar a nuestras naciones hermanas y a todos sus habitantes ¡Latinoamérica, aquí estamos y juntos, unidos, lograremos hacerte próspera, justa, equitativa y en paz, para que tengamos todos una vida mejor!”, enfatizó.

Buscan impactar de forma positiva a toda la región

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Juan Sutil, señaló: “Hoy es un día histórico en que firmamos la Declaración de Guadalajara. Por medio de la cual ratificamos el modelo de desarrollo inclusivo, donde las empresas y los empresarios de los países de nuestra región hemos hecho aportes sustanciales durante las últimas décadas”.

“En esta declaración estamos actualizando nuestros postulados e incorporando los cambios que permitan a nuestro modelo seguir generando crecimiento y aportando al desarrollo sostenible e integral para todas las personas, sin que nadie se quede atrás. Además, estamos incorporando nuevas materias relacionadas con medioambiente, género, inclusión social, lo que implica que la empresa fortalezca su compromiso con la sociedad en su conjunto. Teniendo como base los principios de la libre empresa, el emprendimiento, la libertad, la igualdad de oportunidades, el respeto al Estado de Derecho y a la propiedad privada”.

Maritza Hernández Castañeda, presidenta a.i. de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, aseguró: “El sector empresarial formal demuestra hoy que es socialmente responsable. Agradezco el espacio de diálogo entre las cúpulas empresariales para compartir la visión que como sector privado debemos impulsar en nuestra región”.

“No sólo estamos llamados a generar trabajo decente y oportunidades para Latinoamérica, si no a que con ello podamos impactar de manera positiva a nuestra región”.

El ingeniero Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, de Perú afirmó: “Nuestro compromiso como empresarios es impulsar el desarrollo social y económico, generando un impacto positivo en nuestros países y en toda la región.

“Desde la SNI fomentamos una industria sostenible con valor compartido: creando oportunidades económicas que permitan atender las demandas sociales y medioambientales. Hoy reafirmamos que los empresarios de Latinoamérica continuaremos trabajando en la promoción de países competitivos y prósperos”.

Seguimiento al Modelo de Desarrollo Inclusivo y Sustentable

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Francisco Cervantes, aseveró: “El mundo, el comercio y la tecnología estamos en una globalización y actualización constantes. Por lo mismo, el desarrollo socioeconómico debería progresar a la par. Para lograrlo, necesitamos incentivos económicos para arrancar y un acompañamiento de todo el sector empresarial para sostener ese ritmo. La Declaración de Guadalajara es una forma de pisar el acelerador para llegar más rápido”.

“Como organizaciones empresariales, debemos sumar esfuerzos para reforzar el puente entre sectores. Nosotros somos el conducto por el que el gobierno, las empresas y la sociedad civil podemos intercambiar ideas y prácticas para abonar al bienestar del país. Más allá de las ganancias económicas, es el impacto social lo que debe regir nuestras acciones conjuntas”.

Con la firma de la Declaración Guadalajara, los organismos empresariales firmantes se comprometen a aportar su talento, capacidades y recursos para enriquecer el Modelo de Desarrollo Inclusivo para América Latina, a través del intercambio crítico y la creación de iniciativas colaborativas, así como ponerlo en práctica en todos los ámbitos de acción, con  apertura para llevar a cabo las mejoras y adaptaciones necesarias, siempre con la guía de los principios y valores que inspiran y animan el documento acordado.

Los 20 temas que aborda la Declaración Guadalajara

La Declaración Guadalajara da seguimiento a los puntos presentados en el marco de la edición 2021 del Encuentro por México. Son 20 puntos para un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible:

  • Paz social, orden público y seguridad.
  • Libertad económica.
  • Igualdad ante la ley.
  • Derecho de Propiedad.
  • Libertad de Expresión.
  • Sistema Político Democrático y de Derecho.
  • Gobierno abierto y eficaz.
  • Ética e integridad pública.
  • Cuidado del medio ambiente y economía sostenible.
  • Desarrollo local y regional.
  • Salud, Pensiones y Vivienda para todos.
  • Educación de calidad para todos.
  • Movilidad social.
  • Acceso digital para todos.
  • Empresa Solidaria.
  • Incentivo a la inversión, emprendimiento y productividad.
  • Políticas Económicas Sustentables.
  • Sistema tributario justo y equitativo.
  • Investigación e innovación con impacto social.
  • Mercado responsable y equitativo que garantice la libre competencia.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO