No necesitas estar en una industria de alta tecnología para ser innovador: Ale Ríos

Ale Ríos, la joven y talentosa empresaria que has visto en Shark Tank, habló en en Players Talks sobre innovación. Escucha su charla aquí.

Por

Ale Ríos Shark Tank Players Tlaks

Como parte de las conferencias en Players Talks 2022 Ale Ríos impartió una charla sobre cómo innovar y transformar tu empresa. Usando la industria restaurantera como ejemplo, habló sobre la innovación y su importancia en cualquier negocio.

Para hablar sobre innovación Ale nos contó en esta charla sobre el caso de el restaurante del chef David Roldán. “Pensaríamos que los restaurantes no son una industria muy innovadora. (…) Les voy a platicar el caso de David y como yo creo que fue innovador y por qué tenemos que tomar también ejemplos como estos”, dijo en el inicio de su charla.

“David aunque estaba en esta industria poco creativa o poco innovadora o poco tecnológica quería innovar y quería marcar una diferencia marcar una pauta”. Y añadió; “Él buscaba tener un restaurante que fuera un referente de la industria gastronómica en México de alta cocina”.

Ale Ríos habló sobre la llamada “maldición de las estrellas Michelín”. Foto: Roberto Tamayo

“Muchos chefs tienen como objetivo tener una estrella Michelín, ese es su objetivo: ser un restaurante super lujoso, ser un restaurante de tres estrellas michelín”

Lo que se dio cuenta este chef, es que también tienen muchísimos retos los restaurantes de esta gama. “El 50% de los restaurantes que tienen una estrella Michelín tienen pérdidas operativas. Quiere decir que no son rentables“. 

Otra cosa es que se dio cuenta es que si un restaurante que ya tiene este galardón, por alguna razón pierde una de sus estrellas, sus ventas caen a la mitad de un día para el otro; a esto se le llama “la maldición de las estrellas Michelín” 

“Roldán se dio cuenta que a lo mejor tenían mal la métrica en la industria de cuál es la medida de éxito. Se enfocó en un modelo de cocina creativa, pero rentable. Donde podía sacarle el máximo provecho a sus ingredientes y donde pudiera convertirse en un estandarte para otros restaurantes de alta gama”. 

Creó un concepto en donde se enfocó en cuatro cosas: 

  • Comida espectacular pero a precios razonables. No tiene que ser lujoso no tiene que ser caro no tiene que ser poco accesible sino cómo le podemos hacer para dar comida espectacular a precios razonables. 
  • Que su personal fuera generalista y no especialista. Esto es que todos pudieran rotar en todos los puestos y que cada uno supiera hacer la chamba de los demás. Que no fueran nada más el sommelier que es experto en vinos el único en un restaurante de estrellas Michelín que te puede recomendar un vino.
  • Usar ingredientes locales. No voy a sacrificar calidad pero voy a usar ingredientes locales que me van a permitir tener mejores costos y entonces mayor rentabilidad sin sacrificar la calidad.
  • Disminuir el desperdicio. Un tercio del costo de los otros restaurantes con estrellas Michelín con los que él se comparaba se va a desperdicio. Al disminuir era más sencillo que hubiera rentabilidad.

“Con estas acciones en una industria que no es percibida como muy innovadora obtuvo grandes resultados. tuvo ahorita su restaurante tiene 62% más de utilidades que la media de los restaurantes con estrellas Michelín”

No necesitas estar en una industria de alta tecnología y de alta innovación para ser innovador

La tiburona compartió: “No es simplemente ver la innovación como inteligencia artificial o temas de tecnología blockchain, o el metaverso. No todo tiene que ser estas grandes palabras y estas grandes cosas. Lo que tenemos que hacer es generar un valor excepcional con lo que tengo en este momento”.

Lanzó la pregunta a los asistentes: “¿Cómo hago para generar más y ser mejor con lo que tengo hoy? Esa mi definición de innovación”.

“No se trata más de innovar y ser creativos nada más por ser creativos, la innovación tiene que venir acompañada de acciones estratégicas”.

Los tipos de innovación que debes integrar en tu negocio

La tiburona compartió los siguientes datos: Sólo el 10% de los grandes innovadores se concentra en dedicar sus recursos y su tiempo a la innovación transformacional, que es cuando se crean nuevos productos, nuevos servicios o abren nuevos mercados.

“Esto es lo que a veces nosotros pensamos que solo es eso, pero en realidad las grandes empresas sólo el 10% de sus recursos lo dedican a este tipo de innovación”.

Luego, el 20% de sus recursos y de su tiempo lo dedican a la innovación adyacente. Esto quiere decir llevar nuestros productos ya existentes a otros mercados.

Y en lo que debemos centrarnos es que las grandes empresas innovadoras, las que son ejemplo para todos nosotros, dedican el 70% de su tiempo y de sus recursos en la innovación core. Que es justamente esta de la que platicábamos que son mejoras a productos y servicios ya existentes.

Tenemos que aprender a escuchar a nuestro cliente interno

“Estamos acostumbrados a escuchar a nuestro cliente pero muchas empresas se nos olvida que debemos preguntar y trabajar de cerca con nuestros clientes para saber qué es lo que más les importa ellos”. 

“Y cuando digo cliente no me refiero nada más a nuestro cliente consumidor, el que compra nuestros productos o servicios. También tenemos que aprender a escuchar a nuestro cliente interno que son nuestros colaboradores, nuestros empleados, nuestros proveedores. Porque también se puede innovar en la cadena de distribución, la cadena de negocio en la cadena de coste o en la forma que hacemos negocio”.

“Entonces tenemos que escuchar un poco lo que ellos nos dicen para saber a qué cosas le tenemos que dedicar recursos para poder innovar y seguir siendo relevantes”.

TE RECOMENDAMOS: Más de 300 líderes se dieron cita en Players Talks 2022 Guadalajara

Conoce más sobre Ale Ríos

  • Egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey como licenciada en administración financiera. 
  • Dentro de su trayectoria profesional destaca su participación en la empresa Alsea, donde su asertividad para las operaciones financieras la llevaron en sólo seis meses a ocupar el cargo de gerente senior de planeación financiera para operaciones internacionales. Estuvo a cargo de 18 unidades de negocio en América Latina y España
  • Estudió un Master Business Administration en Harvard y con la experiencia adquirida al colaborar en Union Square Hospitality Group se incorporó a las filas de Ambrosía como directora de corporativo y proyectos especiales.
  • Su experiencia y trayectoria en el ámbito empresarial la llevaron a formar parte del panel conformado para la séptima temporada de Shark Tank México.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO