La romería de la Virgen de Zapopan en Jalisco celebrada cada 12 de octubre fue declarada co Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.
“Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México”, explicó la Unesco en un comunicado, al recordar que la romería “es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734”.
La Unesco además declaró que esta romería marca el fin del ciclo de “La llevada de la Virgen” el cual empieza en mayo donde hay otras festividades de carácter litúrgico y comunitario.
Algo que marca esta festividad es la asistencia de miles de personas a celebrar y además de varios grupos de bailarines precedientes de comunidades indígenas.
El ritual de “La Llevada” y sus actividades conexas atraen a enormes muchedumbres y convierten las calles y espacios públicos en una gran fiesta comunitaria, acompañada de expresiones artísticas diferentes que son producto de una elaboración colectiva.
A lo largo de todo el año el planeamiento de este evento descansa en una estrecha interacción de diversas comunidades, lo cual propicia la renovación y el fortalecimiento de los vínculos sociales anudados entre ellas.
Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno los más populares y arraigados del oeste de México.
Agrupados en asociaciones civiles y eclesiásticas bien organizadas, los depositarios y practicantes del elemento han garantizado con éxito su supervivencia hasta la fecha.