CFE advierte que habrá aumentos en las tarifas eléctricas

CFE advierte que habrá aumentos en las tarifas eléctricas

Los hogares jaliscienses han registrado un aumento de 0.2% mensual que llegará a 3.3% anual.

PLAYERS of life
14 abril, 2021

Aumentarán a partir del mes de abril todas las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenzará a reflejarse el sobre costo que se pagó por el gas natural para generación en febrero, luego de la contingencia climática que elevó en más de 200% el precio de este combustible durante algunos días.

Aunque habrá menores aumentos según la tarifa, que para los usuarios domésticos alcanzará el 3.3% anual, la estatal eléctrica tendrá que ajustar estos cobros luego de la pérdida que ha asumido, explicó José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

El funcionario explicó que hay un total de 48 millones de clientes que tiene CFE de los cuales 40.7 son servicio doméstico pero únicamente representan 30% de las ventas de la empresa.

Al llegar a abril, el consumo básico de los primeros 75 kilowatts para los usuarios domésticos se estableció en 0.861 pesos por kilowatt hora, con lo que tuvo un incremento de 2.9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Cabe recordar que, según datos de la CFE, entre 2019 y 2020 el aumento fue de 4%, con lo que fue el segundo más alto en la presente década, que tuvo aumentos en promedio anual de 1.9% en este renglón, aunque en 2017 y 2018 no hubo aumentos anuales e incluso en 2016 esta tarifa bajó 2 por ciento.

Así, esta tarifa se ha incrementado en 20% en 10 años, en el comparativo entre abril de 2021 y el mismo mes del 2011, además de que ha aumentado 6.9% en la presente administración, entre abril de este año y el mismo mes de 2019.

En la actualidad hay 250,000 clientes en la tarifa DAC, en contraste con los 480,000 que había el año pasado, con lo que 230 clientes de alto consumo redujeron su demanda eléctrica y al utilizar menos energía recibieron un subsidio que antes no tenían.

Dentro del consumo doméstico con subsidio únicamente la demanda básica recibe apoyos del gobierno, pero cualquier excedente se cobra de manera ordinaria, incluso durante la pandemia.

Por tanto, quienes ya dentro de la tarifa básica aumentaron su uso de energía en alrededor de 20%, habrán visto incrementos de hasta 60% en las tarifas, mientras que dependiendo de la región, con aumentos de más de 40% hay quienes han experimentado incrementos del doble en sus recibos, sin que signifique que se les pasó a tarifa DAC.

Lass tarifas domésticas incrementarán en 2021 por debajo de la inflación del año anterior, mediante un desliz al alza mensual de 0.274% acumulando un aumento de 3.33% respeto a diciembre de 2020.

Por otro lado, las tarifas comerciales, industriales y de servicios, que son reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que el año pasado tuvieron un decrecimiento de 6%, al mes de abril han incrementado 5.41% en su componente de generación y capacidad. Al ponderarse el resto de los componentes que integran la tarifa como la transmisión, distribución y servicios, el incremento es de 3.4 por ciento.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El recinto de los grandes eventos se recupera de los efectos de la pandemia con rapidez, la proyección para
el 2021 es generar una derrama económica de 12,420 MDP.

Cristina Madrigal
29 abril, 2021

En la Perla Tapatía se transportan productos electrónicos, maquila de autopartes y perecederos, entre otras mercancías.

PLAYERS of life
29 abril, 2021

Buscan aprovechar tres fechas importantes: Día del Niño, Día de la Madre y Día del Maestro, celebraciones en las que esperan incrementar las ventas.

PLAYERS of life
28 abril, 2021

RELACIONADOS