PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

, ,

Nearshoring y creación de empleos, las fortalezas de Jalisco hacia 2024

Jalisco tuvo un gran 2023 mediante el nearshoring y creación de empleos, fortalezas que buscará replicar el sector empresarial en 2024.

Por

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jalisco presenta un panorama alentador para 2024, resaltando cómo el nearshoring ha sido clave para no solo la atracción de inversiones internacionales, sino para también impactar en la creación de empleos y generar participación en nuevos mercados.

A pocos días de finalizar 2023, Coparmex Jalisco ha destacado algunos de los enfoques que tendrá en 2024 para el fortalecimiento empresarial de Jalisco con una agenda concretada.

Resalta, por ejemplo, como en 2023 Jalisco consolidó el registro de 2 mil nuevas empresas en la formalidad y cómo esto ha posicionado a la entidad a nivel nacional.

Esto también suma a las compañías más consolidadas a buscar nuevos retos y apostar por el crecimiento y expansión.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué empresas y franquicias llegaron a Jalisco en 2023? Shake Shack, Hogar China, IKEA, City Club, Panini y más

Ajustes regulatorios, cambios de gobierno y contexto económico principales retos para las empresas

Coparmex Jalisco indica que durante el 2023 el sector empresarial ha identificado retos y oportunidades que serán un factor clave para incidir en el crecimiento productivo de Jalisco.

Ante esto, comparte un análisis sobre los posibles riesgos que se pueden visualizar y sobre todo anticipar con estrategias clave y así  aprovechar de una mejor forma las oportunidades del 2024.

Esto implica analizar desde el entorno económico, político y regulatorio para conocer cómo se relacionan las empresas con estos factores será determinante para la correcta toma de decisiones que permitan un mayor crecimiento para las empresas y sus colaboradores.

“El sector empresarial ha logrado estabilizar sus actividades económicas durante este 2023, observando con optimismo el creciente fenómeno del nearshoring, donde cada vez nuevas empresas y emprendedores se suman a las cadenas de proveeduría tomando como área de oportunidad la expansión a nuevos mercados internacionales, la entrega de utilidades y aguinaldos, que también representa un aumento considerable en la derrama económica de nuestro estado”.

Sin embargo, factores como el crecimiento de nuevas tecnologías, los diversos ajustes legislativos y regulatorios, principalmente en materia laboral, sumados al cambio climático, han significado importantes desafíos para los sectores productivos.

“En un panorama global, los conflictos geopolíticos son un factor de riesgo para las empresas que ven oportunidades de mercado y expansión, asimismo la incertidumbre por los próximos cambios políticos con el país vecino, como también a nivel nacional y local. A esto se le suma que las empresas consideran la inseguridad, una posible desaceleración económica y la problemática en atraer y retener personal como factores para darle seguimiento puntual el próximo año”.

Las oportunidades para el 2024 enmarcan importantes áreas de oportunidad que deberán atenderse para permitir la expansión y crecimiento de nuevos mercados, por lo que será importante que se aprovechen los acuerdos comerciales y se consoliden políticas que permitan la atracción de inversión y el desarrollo tecnológico.

“Desde Coparmex Jalisco continuaremos trabajando en una agenda que contempla: diálogo y trabajo con candidatos en temas de agenda empresarial, observación electoral, monitoreo y mejora de la salud, agenda de internacionalización, fortalecimiento del emprendimiento, colaboración en materia de empleabilidad y diversas estrategias para la sustentabilidad”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO