PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 25, 2024

, ,

Natalia León: “las periodistas estamos de moda”

Por

Natalia León, periodista deportiva.

Natalia León no tenía entre sus primeros objetivos profesionales conducir un noticiero deportivo en televisión a nivel nacional. Mucho menos ser parte del impulso al futbol femenil en nuestro país. Eso llegó con trabajo y disciplina. Sus primeras metas eran dedicarse al periodismo escrito, mirar el mundo desde un lugar privilegiado y volver para contarlo.

Pero la vida no es lo que uno planea, sino lo que el destino decide. Su camino comenzó en la redacción de Milenio Jalisco, en la popular colonia Moderna. Inició como practicante y a la distancia recuerda que en su primera nota ocurrió un desastre: olvidó encender la grabadora.

“Durante un Festival de Cine me encontré a Kuno Becker, el actor. Estaba hospedado en el Hilton y vi la oportunidad de hacer una entrevista ‘banquetera’. No recuerdo si traía grabadora o celular, pero le hice cuatro preguntas que me respondió de manera muy amable. Yo creo que me vio muy nerviosa y decidió ayudarme. Pero por los mismos nervios no encendí la grabadora”, cuenta en entrevista desde la Ciudad de México.

La ahora especialista en deportes para Fox Sports, sonríe al recordar que la editora de espectáculos le pidió armar la nota con sus recuerdos, sin exagerar ni poner una palabra que no hubiera dicho el actor. Aquella experiencia, hace casi una década, fue la primera nota que publicó en un medio de comunicación.

La ruta que comenzó con una nota de espectáculos siguió como editora de notas de ciudad. Estuvo en el diario algunos años más hasta que decidió seguir su camino.

Natalia León: periodismo deportivo

Llegar al deporte más popular del mundo se dio gracias a su acercamiento con el equipo profesional de la Universidad de Guadalajara. Natalia estuvo en el equipo de comunicación de los Leones Negros, y ahí hubo un click con el periodismo deportivo.

“La vida me llevó hacia los deportes. Estar ahí fue un curso intensivo sobre fútbol; entendí cómo se jugaba un torneo del futbol mexicano y empecé a reconocer jugadores. También me enseñaron mucho mis compañeros, desde precisiones hasta datos. El equipo descendió y me ofrecieron hacer un suplemento que mayormente abarcaba deportes. Sentí la confianza y me metí de lleno a la fuente deportiva”.

Ya con el amor a los deportes a flor de piel, comenzó a buscar un mejor espacio para ejercer. La oferta de Fox Sports llegó cuando ella ya se había rendido respecto a la trabajar en televisión.

“Entre Leones Negros y el suplemento hice casting en ESPN y después en TV Azteca. Me di cuenta que era muy importante la parte de la imagen y pensé que no era para hacer periodismo en televisión. Lo intenté y como no sucedió nada, seguí en lo mío”.

Pero el destino decidió por ella y la oferta le llegó sin buscarla. A finales de 2017, la contactó la cadena para la que ahora trabaja. La oferta era para que se convirtiera en corresponsal para los equipos de la Liga MX.

“Entre más preparación y méritos tengas, vas a destacar seas mujer o seas hombre. No se trata solo de estar en un medio por ser mujer y estar de moda, hay que marcar diferencias en lo que haces”

Natalia León

Ser referente

Natalia es ahora un referente del periodismo deportivo femenil. Ella, junto con muchas de sus compañeras de profesión, picaron piedra hasta erigir un espacio propio. Pasó de ser corresponsal a ser conductora y ser parte del equipo que transmitió las finales del futbol mexicano.

“En la medida de que tú te puedas hacer un periodismo más versátil, más oportunidades vas a tener. Yo detecté que había un nicho muy importante en cuanto a las mujeres que ahora mismo estamos incursionando en el periodismo deportivo: estamos de moda”.

Señala que si bien hay un interés muy marcado por las mujeres que hacen deportes, es importante no creer que sólo el género define las oportunidades. “Cuando platico con estudiantes les digo que se animen a hacer lo que quieran. Yo estaba en ceros y tuve que adentrarme y prepararme, pero ahorita hay un nicho de oportunidad super importante para las mujeres en los medios deportivos. Si sabes del tema, te preparas, hay oportunidades en televisión”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO