Natalia León, la reportera tapatía que trabaja para Fox Sports

Gracias a su perseverancia y pasión por aprender sobre el fútbol, ahora Natalia León lleva 4 años trabajando para Fox Sports

Por

Platicamos con Natalia León, la tapatía que ahora es reportera deportiva en Fox Sports y nos contó sobre su trayectoria en el mundo de los deportes y cómo fue que logró llegar hasta donde está hoy.

Vivimos en un momento extraordinario en la sociedad para estar dentro de ciertos oficios dominados por hombres y para empezar a tener protagonismo en esos espacios y escenarios.” comenta Natlia

Abel Lemus

¿Cómo es que empieza tu trayectoria en el mundo del fútbol y cómo llegas a Fox Sports?

Te cuento, fue en mi último cuatrimestre que comencé a hacer mis prácticas en Milenio Jalisco como co editora web y fue para mí una escuela total.

De ahí me fui a canal 44 en el área de redes y ahí fue el punto clave de mi carrera, porque cuando Leones Negros asciende a la primera división, a mí me mandan como Community Manager del equipo. Fue para mí como un curso intensivo sobre fútbol, entender de qué se trataba todo, cómo funciona el fútbol y los medios, etc. Ya de 2015 a 2017 me metí de lleno en El Informador como reportera deportiva.

Yo ya había hecho castings para tele anteriormente y nunca quedé, ya pensaba que la tele no era para mí, te lo juro. Pero fue precisamente a finales de 2017 cuando hice un casting para Fox Sports y me quedé. En Enero del 2018 comencé con ellos y ya voy para cuatro años de este camino.

¿Cómo pasaste de no saber tanto de fútbol a convertirte en una reportera de este deporte?

Sí, yo traía un rezago en el sentido de que no sabía mucho de fútbol, pero a partir de que agarré chamba como reportera, desayunaba, comía y cenaba programas de deportes. Literal, despertaba a las 8 de la mañana y escuchaba mi programa de fútbol, en la tarde también y me dormía con los programas de análisis.

Entendí que tenía que aprender para ponerme al día y saber de qué se estaba hablando todos los días en las mesas de análisis en cuestión de deportes porque así tenía que ser, tenía que saber la jerga de deportes, qué estaba pasando, saber qué preguntar en las ruedas de prensas. Tenía que empaparme lo más que pudiera de este tema.

De verdad me clavé muchísimo y me traté de preparar para ponerme al nivel de mis compañeros. Ya estando en Fox Sports cambió mi chip completamente, porque empecé a desarrollar nuevas habilidades, porque estaba acostumbrada a escribir, no a la televisión.

Estos últimos cuatro años han sido un crecimiento impresionante el que he tenido personal y profesionalmente trabajando aquí.

El tema de ser mujer en este medio, ¿lo consideras una ventaja o desventaja?

Mira, creo que es una ventaja y una desventaja. Una vez hice un casting en una televisora y a pesar de que me hablaron y me dijeron que había sido la mejor, necesitaba ir a hacer de nuevo el casting pero ahora en vestido. Y pues sí, todavía hay televisoras que todavía traen un rezago increíble en el que buscan a las mujeres por su apariencia y no por sus conocimientos. Pero ya debería de estar normalizado que estemos las mujeres hablando de fútbol, porque podemos hablar de eso a la par de un hombre.

Ha sido difícil en mi caso particular por empezar desde cero con el fútbol, pero creo que vivimos en un momento extraordinario en la sociedad para estar dentro de ciertos oficios dominados por hombres, para empezar a tener protagonismo en esos espacios y escenarios.

Me encanta que cada vez veamos más mujeres como reporteras, en las mesas de análisis, comentando y narrando fútbol, pero tiene que normalizarse más.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Guadalajara

¿Cuál ha sido tu evento favorito que te ha tocado cubrir?

Creo que varios, entre ellos fue mi primera final internacional, porque para mí fue como “wow, me están dando esta oportunidad, qué padre”.

También, recientemente este campeonato del Atlas, creo que como periodistas el poder vivirlo fue increíble. Fue un ambiente extraordinario en el estadio Jalisco, fue uno de los partidos más emotivos que he vivido. Yo ni siquiera le voy al Atlas y lloré (jaja). En el grupo familiar enviaron la foto de mi tío, quien era súper atlista y murió de cáncer… y automáticamente pensé en lo que realmente significaba, que ese partido traspasaba lo deportivo.

¿Qué tanto impacto tienen las redes sociales con tu trabajo? ¿Notaste una diferencia ahora que estás en Fox Sports?

¡Totalmente! Para mí fue algo a lo que no estaba acostumbrada. Me acuerdo que la primera vez que fui a una cobertura de Fox Sports, un chavo se acercó a tomarse una foto conmigo jaja, y primero me pareció raro pero después entendí que la televisión sigue siendo aspiracional y que al final somos imagen pública.

Mis redes sociales empezaron a crecer mucho, porque la gente ve la tele, me empieza a seguir y así van creciendo. Incluso fue raro para mí que me empezaran a buscar marcas para trabajar con ellas, pero entendí que así funciona el marketing de hoy en día.

Aunque claro que no todo es bueno, también tienes que acostumbrarte a que vas a recibir comentarios buenos, malos, porque al final estás expuesto quieras o no.

¿Cuál es tu parte favorita de ser reportera deportiva?

Mira, te voy a decir los contrastes porque es importante. Hay gente que me dice “tienes el mejor trabajo del mundo”, especialmente hombres. Y sí, sí lo tengo, es poco común y más para una mujer, pero también tienes que hacer muchos sacrificios.

Como reportera no sabes tu agenda hasta un día antes y no sabes hasta qué hora vas a acabar. Te despides de cosas tan básicas como una cita con el doctor, vida social, porque tus fines de semana son para estar en el estadio. Y lo amo, pero no sabes cuántas fiestas o reuniones no he dejado ir por hacer mi trabajo.

Esa es la parte “no tan cool”, pero la parte cool, es ser parte de la industria del fútbol. Y ser mujer, trabajar en Fox Sports y cubrir a Chivas, que es un equipo muy grande en el país, es increíble.

Me mueve mucho la parte de ser una mujer que inspira a otras, cuando alguna chava se acerca a mí a decirme que se siente inspirada por lo que hago, siento que esa es la mejor parte.

Por último, ¿Qué consejo le darías a quien te está leyendo y quisiera hacer lo mismo que tú?

¡Que le echen ganas! Que al final del día absolutamente todo es posible. Sí, te tienes que preparar y meter muchísimo en lo que quieres hacer, pero se puede. Seguramente vas a recibir varios rechazos, como yo, pero algo importante es que no todo es de la noche a la mañana, así que no se den por vencidos.

Con paciencia, trabajo y recorrido, sí se puede pensar que puedes estar en una cadena como esta. Vivimos en una época extraordinaria para equilibrar esa parte entre hombres y mujeres y por supuesto que hoy es un buen momento para intentarlo.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO