Nadia Tamez: Transformando la realidad con Synergy Studio

La fundadora de Sinergy Studio apuesta por la tecnología que se pueda usar en la vida cotidiana y ha logrado trabajar con marcas de renombre mundial.

Por

Nadia Tamez transforma la realidad con Synergy Studio

Nadia Tamez es la fundadora de Synergy Studio, una firma especializada de artistas, creativos y programadores que buscan crear una sinergia entre el arte, la creatividad y la tecnología. En apenas cuatro años, ha logrado conformar un equipo que ha explotado las oportunidades que la realidad aumentada puede ofrecer para trabajar con algunas de las marcas más grandes e importantes del mundo. Además su trabajo la ha llevado a colaborar directamente con los desarrolladores de compañías como Meta, con el objetivo de seguir empujando los límites de la tecnología.

Nadia Tamez, fundadora de Synergy Studio

Un sueño que se empezó a materializar en Portland

Nadia nos recibe en las nuevas instalaciones de Synergy en la Colonia Americana. Desde que se fue a trabajar un verano a Portland con el fin de comprar el equipo que necesitaba en la universidad han pasado cinco años, y los frutos del esfuerzo ya dan sus frutos. 

Actualmente el equipo de Synergy está formado por ocho colaboradores que crean proyectos con tecnologías innovadoras como Realidad Aumentada, Realidad Virtual y NFTs con el propósito de catalizar mensajes e ideas a otras dimensiones.

“Nos enfocamos en tecnologías interactivas. Tenemos la capacidad de crear realidad virtual, hacemos NFTs y un largo etcétera. Lo que más hacemos y lo que creo que hoy en día es un producto mucho más accesible es la Realidad Aumentada gracias a que no tienes que descargar ninguna app. Es algo a lo que todos podemos acceder desde nuestros móviles gracias a redes sociales, así que hacemos experiencias de realidad aumentada en TikTok, en Snapchat, en Instagram y Facebook”, nos cuenta Nadie mientras nos muestra orgullosa algunas de las piezas y trabajos que van acumulándose en su portafolio.

Nadia Tamez transforma la realidad con Synergy Studio
Arte desarrollado por Synergy en colaboración con Ricardo Luévanos para tequila Volcán.

De servir cafés a trabajar con las marcas más importantes del mundo

Nadia recuerda que en Portland comenzó a interesarse por encontrar la manera de sacar provecho de las nuevas tecnologías para generar experiencias que pudieran contar historias. Con una vibrante escena artística, los murales que Nadia veía de camino a la cafetería en la que trabajaba, la inspiraban para seguir creando.

En ese momento, apenas se veían los primeros filtros en Instagram y Snapchat con tecnologías que empezaban a utilizarse. Recuerda que cuando encontró un filtro con el que era posible previsualizar muebles antes de comprarlos, esto detonó un interés por ver hasta dónde podía llevar las posibilidades de la Realidad Aumentada.

Tras prueba y error, y de regreso en México, inició formalmente Synergy Studio y comenzó a trabajar y tocar puertas con el objetivo de conectar con las personas y hacer lo más accesible posible esta tecnología.

En 2020 se formalizaron las operaciones de Synergy y desde entonces han crecido de forma exponencial. Algunas de las marcas con las que han trabajado son Mercedes Benz, Nike, Adidas, Sprite, Tecate, XX Lager x Steve Aoki, Logitech, Johnny Walker, Cupra, Hyundai, Coca-Cola Flow Fest, Salim, Bola de Oro, Volcán, Chivas, LMB, Adobe, Bimba y Lola, Jordan y la UEFA Champions League, tan solo por citar algunas.

“Los proyectos que más me encantan cuando podemos realmente como completamente desenvolver nuestra creatividad”, nos cuenta Nadia.

“Me gusta que podamos tener estas oportunidades para realmente dar a conocer el gran potencial creativo que hay aquí en Guadalajara, en México y dar a conocer también la gran propuesta de innovación que tenemos”.

El primer proyecto grande con el que trabajaron

Al hablar de todo lo que han logrado, Nadia Tamez también recuerda cuál fue el primer proyecto que les hizo darse cuenta que estaban listos para cosas grandes.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar con Gilda Garza. Con ella hicimos un trabajo para World Women Foundation, es la fundación más grande para el empoderamiento femenino. Hicimos un proyecto para hacer unas obras que iban a ser subastadas y donadas. Cada obra llegó a venderse en 80 mil dólares gracias al valor agregado de la Realidad Aumentada pudimos ver los efectos que puede tener”.

Desde entonces, Synergy Studio se ha propuesto retos cada vez mayores que se han ganado la confianza de marcas y artistas con los que colaboran de forma constante.

Nadia Tamez, fundadora de Synergy Studio

El reto de romper los paradigmas en solo 4 megabytes

Murales, empaques, moda, arte y trabajo con artistas se han visto plasmados en el trabajo de Synergy Studio. Con meses de desarrollo en cada proyecto, buscan siempre extender los límites tecnológicos.

“Cada proyecto lo curamos completamente a las necesidades y a los objetivos comerciales que puede tener un cliente, pero más allá de eso también buscamos  entender la esencia de ello. De cómo lo podemos transmitir y no nada más pensar en las necesidades del cliente, sino pensar también en los usuarios. Que genuinamente sea una experiencia que te conmueva y que transmita un mensaje.  Cada proyecto es un proceso muy curado, especialmente porque trabajamos con muchos artistas que no han trabajado con Realidad Aumentada, así que se trata de crear en conjunto. Donde ellos sientan que su visión creativa está siendo respetada, pero que también a nivel técnico se pueda lograr”. 

Nadia Tamez, fundadora de Synergy Studio

“Hay proyectos que nos pueden tomar dos meses, pero hay proyectos muy ambiciosos como esa copa el pajarito que a nivel técnico es imposible agregarle realidad aumentada a un objeto 3D y menos que sea transparente y menos que esté en un bar porque eso es un cóctel que está en San Miguel de Allende que se llama Lavender Sour creado por la mixóloga Fabiola Padilla, del bar Bekeb que es un lugar increíble”, Nos cuenta mientras muestra la copa que se usó para crear el primer cóctel aumentada en México, algo que les llevó seis meses para poder lograrlo. 

“Siempre decimos esto en el estudio que hacemos la mexicanada pero lo digo con todo el orgullo de cómo nos podemos creativos con los límites y haciendo muchos mexicanadas logramos ponerle Realidad Aumentada. Siempre tratamos de ver cómo podemos seguir empujando los límites, cómo podemos seguir creando nuevas experiencias. El tema es que estos filtros son de cuatro megabytes, lo que es una nada. Así que el reto es realmente ver cómo podemos lograr generar esas experiencias completamente inmersivas, pero que también sean accesibles dentro de cuatro megabytes”.

Colaborando directamente con Meta

Nadia fue una de las 70 seleccionadas para asistir a Tailandia para representar a México y la región de América Latina y el Caribe en el foro global Meta Spark Creators Connect. Un congreso organizado en Bangkok para mostrar los avances y las innovaciones de la plataforma en materia de Realidad Aumentada. 

“Una de mis metas personales y también del estudio es realmente dar a conocer el gran trabajo creativo y la gran propuesta y las grandes capacidades que tenemos aquí en México de poder colaborar con estas marcas por ahí hacer esas campañas globales”

“Nos invitaron para presentar  nuestro trabajo al equipo interno de Meta porque consideraban que estábamos realmente empujando la innovación con la tecnología. Conocimos a 70 creadores alrededor del mundo que estaban haciendo cosas súper interesantes con esta tecnología. Algo muy importante que quiere impulsar Meta es a los creadores, quienes estamos haciendo que esta tecnología sea accesible. Fue una experiencia extraordinaria, yo no dimensionaba que tanto impacto estábamos haciendo, o sea, no dimensionaba que nosotros seríamos considerados para esto, pero fue un gran orgullo que fuimos seleccionados para ello y pues no queda nada más que también está enorme responsabilidad de que seguir haciendo que crear como innovar como seguir impulsando la la industria”.

Sobre el metaverso: “me gusta más la idea de enaltecer una experiencia en el mundo tangible, en el mundo físico”

En los últimos años la palabra metaverso se ha ido colando entre nuestras conversaciones sin que sepamos realmente cuáles serán las implicaciones que puede tener en nuestras vidas. Nadia reflexiona al respecto:

“Sin duda nuestra vida va a ser cada vez más y más en simbiosis con la tecnología creo que cada vez vamos a empezar a verlo mucho más y algo que están impulsando mucho: la Realidad Virtual, que sin duda creo que es una gran herramienta, creo que es increíble pero yo personalmente le puesto más a la Realidad Aumentada porque a mí me gusta más la idea de enaltecer una experiencia en el mundo tangible, en el mundo físico. Ya sea con una obra de arte, con un mural, con algún mensaje o alguna idea sin tener que desprendernos completamentedel mundo real. Esta tecnología va a resolver muchos problemas, pero algo que es muy importante para nosotros es no olvidar qué estamos haciendo con ello”. 

“Nosotros tenemos el poder de poder causar un impacto: desde un like, desde qué compartimos, lo que vemos, lo que consumimos. Creo que ahí es muy importante que cada uno de nosotros también hagamos un ejercicio de reflexionar y concientizarnos de qué estamos haciendo con ello. Es una gran responsabilidad que tenemos nosotros como estudio, que sea un impacto positivo, o sea, no solo el el engagement por el engagement, sino qué podemos lograr juntos”.

El entorno en Guadalajara y el impulso a las industrias creativas digitales

Synergy Studio es un caso de éxito del entorno que se ha creado en el estado de Jalisco con la apuesta por el apoyo a las Industrias Creativas Digitales. La inversión extranjera y las políticas públicas para intentar posicionar a Jalisco como el Silicon Valley mexicano, tienen en este estudio un ejemplo de la importancia de apoyar al talento joven. Nadia sabe que la competencia a nivel internacional es fuerte, pero confía en que el talento tapatío cuenta con la calidad para sobresalir.

“Nos gustaría poder dar a conocer al mundo la gran propuesta de innovación y creativa que tenemos aquí en México. Queremos seguir teniendo oportunidades de seguir colaborando con estas grandes marcas y es increíble porque cada vez confían más y más en nosotros para proponer nosotros también a nivel creativo qué hacer. Me encantaría que cada vez más personas que quisieran dedicarse a esta industria, no tuvieran que irse de México para poder hacerlo y poder vivir de ello. Es algo muy difícil porque obviamente competir con quien gana en euros o en dólares está complicado, ¿no?, pero creo que es inmedible el sacrificio que pueda implicar  el tener que irse de su hogar, de migrar, para poder trabajar de lo que amas. Quiero poder dar más de estas oportunidades aquí en Guadalajara”.

Lo que viene para Synergy Studio

Actualmente el equipo de Synergy se encuentra trabajando para presentar su primera colección en Intermoda. Piezas que, según nos adelanta Nadia, son algo nunca antes visto en México y que estarán estrenando en la próxima edición del encuentro más importante de la moda en el occidente mexicano en enero de 2023.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO