“Mi sueño es tener un unicornio”: Karla Huerta

La empresaria mexicana está en camino a dirigir una empresa unicornio a base de esfuerzo y dedicación. Conoce su historia.

Por

Karla Huerta

A sus 27 años, Karla Huerta es una destacada empresaria mexicana. Una líder apasionada cuyo reto más reciente fue incorporarse como CEO de Daisies, una app para el cuidado de la salud de las mujeres.

A la edad de 14 años dejó su casa debido a situaciones de violencia. Posteriormente, se convirtió en atleta de alto rendimiento y tuvo entrenamiento de tipo militar. Hasta que un día tuvo que dejarlo a causa de un abuso por parte de su entrenador. Las circunstancias adversas han alentado a Karla Huerta para romper los moldes de lo que se espera de las mujeres jóvenes.

A su corta edad cuenta con varias empresas, entre ellas: Chateau de berne México, APB Sistemas, KU´VA México, Nerah y recientemente se incorporó al equipo de Daisies como CEO. Es autora, conferencista y un ejemplo de trabajo y dedicación.

En entrevista con Players of Life, Karla nos contó más sobre su trayectoria profesional y sus planes a futuro.

“Este es el momento en el que más enfocada he estado en un proyecto. Sigo perteneciendo al board de mis otras empresas, pero la realidad es que el 90% de mi tiempo está con Daisies, me metí de lleno en uno de mis sueños. Me siento muy motivada por el proyecto. El team es increíble, entonces me siento muy emocionada de formar parte de este proyecto”.

La disciplina que rescata de su formación militar y como atleta de alto rendimiento en combinación con su talento natural la han llevado a convertirse en sinónimo de éxito.

Una de las cosas que la caracterizan es que disfruta de compartir el conocimiento y busca que su experiencia sirva para inspirar a más mujeres para alcanzar sus sueños.

La importancia de mantenerse a la vanguardia

Karla combina sus proyectos con su marca personal. Ha recibido varios reconocimientos como líder empresaria y su blog, Soy Unicornio, es una herramienta que ha ayudado a mucha gente a mantenerse al día respecto a las últimas novedades del emprendurismo y las startups.

Soy Unicornio me permite estar actualizada en el mundo de las Startups y me encanta. Empezó casi como un servicio social que quise hacer porque a mí me pasaba que conocía a emprendedores y me daba cuenta que no sabían nada del mundo empresarial. De repente les preguntaba cosas como ‘qué empresas admiras’ o ‘qué opinas sobre tal empresa de la bolsa’ y cosas por el estilo y no tenían una respuesta”.

“Entonces me di cuenta que no es posible ser emprendedor y pertenecer a este ecosistema sin saber qué está pasando en el mundo empresarial. Resulta incongruente. Entonces pensé ‘¿cómo le hago para mantenerme al día y al mismo tiempo compartir lo que voy encontrando?’. Como práctica personal empecé a resumir noticias y cosas que pasaban y las empecé a compartir con amigas que eran cercanas a mí en un grupo de WhatsApp. Éramos como 15 personas yo creo, y una de ellas me dijo ‘pues ábrete un Instagram; está padrísimo el proyecto y nos ayudas a estar día’”.

Actualmente este proyecto se mantiene muy activo en redes sociales y a través de un newsletter en el que Karla comparte novedades y consejos. 

Empresaria y autora multifacética

Dentro de todas sus actividades, Karla se ha dado el tiempo de publicar dos títulos con los que ha logrado conectar con sus seguidores.

“Tengo dos audiolibros, uno se llama Lo que no te dan para emprender y lo que yo quería hacer era resolver todas esas dudas que tienes como emprendedora. ¿Cómo le haces para que un medio te publique?, ¿para acercarte a Amazon?, ¿cómo acercarte a grandes clientes?, dudas que siento que muchos teníamos y que nadie te contesta o que parecen ser temas muy complejos. Entonces hice un audiolibro donde invitaba a gente con mucha más experiencia y les preguntaba: ‘como emprendedor, quítame esta duda’. Es una mezcla de lo que a mí me hubiera encantado que me dieran para emprender: la parte contable, la parte administrativa, legal, todo lo básico que luego vas aprendiendo a golpes. 

También publicó Creciendo empresas al estilo Silicon Valley donde revisa los elementos exitosos del modelo de emprendurismo que ha tenido tanto éxito en las últimas décadas.

¿Cuál es el reto más grande con el que te has encontrado en el mundo del emprendimiento y sus diferencias con las startups?

Son dos mundos diferentes. En el mundo de las startups creo que el reto es aprender muy rápido y hacer todo a un ritmo muy acelerado. Mientras que en el emprendimiento nos topamos con que todo tiene sus procesos y sus tiempos. Entonces creo que el reto más grande con el que me he topado es entender el crecimiento acelerado y hacerlo de manera ordenada.

¿Qué es lo que te gustaría compartir con personas que están comenzando con un emprendimiento?

“Yo siempre digo en mis conferencias, y a lo mejor es un poco contradictorio, pero el emprendimiento no es para cualquiera. El emprendimiento requiere una responsabilidad muy cañona y un compromiso muy grande. Hay que trabajar a veces 24/7 y estar siempre ahí, entonces no es para cualquiera. Creo que hemos romantizado mucho la idea de emprender. Y debemos entender que hay que darle el tiempo, la forma y el respeto que el emprendimiento merece”.

“Daisies será un unicornio”

Su emprendimiento más reciente es Daisies, el primer programa de salud en LATAM basado en una suscripción, creado por mujeres para mujeres. Karla es la CEO de esta compañía que busca brindar atención en distintas especialidades médicas a través de una suscripción mensual y con un seguimiento integral del expediente médico de las pacientes.

 “Nuestras usuarias tienen acceso mensual a consultas de nutrición, psicología, skincare y ginecología, a un precio totalmente accesible, sin importar, el lugar o el tiempo. Queremos trabajar en la salud de la mujer de forma integral y no en pilares aislados. Y así ofrecer lo mejor mediante tecnología y medicina personalizada”.

La empresaria mexicana tiene muy claro cuál es su objetivo: “Mi sueño dorado es ser un unicornio y sé que con Daisies vamos a lograrlo. Y en lo personal ser muy feliz con mi pareja y me gustaría formar una familia. Quiero estar contenta, quiero estar plena, quiero trabajar más que nunca”.

¿A quién admiras?

La verdad es que tengo un grupo de amigas empresarias a las que admiro muchísimo, pero si tuviera que nombrar a una sola persona sería mi pareja. Mi novia es lo máximo, una de las mejores cosas que me ha pasado, es una empresaria muy crack y es un mujerón. Me gusta mucho estar con una pareja que admiro.

Conoce más a Karla Huerta

  • Seleccionada Nacional de la Federación mexicana de Asociaciones de Atletismo del 2011 al 2015
  • Obtuvo el primer lugar nacional de 400 metros planos
  • En 2022, el Congreso de Puebla le otorgó el Galardón al mérito y trayectoria empresarial mexicano, mientras que en 2020 recibió el Galardón al mérito empresarial juvenil por parte de la Fundacion cultural forjadores de México
  • Fue nombrada como primera Directora de jóvenes emprendedoras en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, AMMJE
  • Es autora de los libros Lo que no te dan para emprender y Creciendo empresas al estilo Silicon Valley.
  • Tiene un blog en el que comparte consejos para emprender así como  noticias del mundo de los negocios: @soyunicornio_mx (www.elblogdelunicornio.com).
  • Es conferencista y creadora de la primera metodología de finanzas y administración para atletas de alto rendimiento.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Guadalajara

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO