PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 14, 2024

, , ,

MALAU: el diseño de colección que cautiva al mundo

Ana Laura GO y Willy Guevara llevan el diseño tapatío al mundo a través de los bolsos artesanales de colección de MALAU, emprendimiento que apuesta por un estilo retro y de manufactura única en cada diseño. Conoce la historia de estos emprendedores que han cautivado a British Vogue

Por

Willy Guevara y Ana Laura Go, creadores de la firma tapatía MALAU

A través del diseño, Ana Laura GO lleva a Guadalajara a las grandes ligas de la moda con MALAU, firma que creó hace un par de años y que hoy cautiva a las editoriales más prestigiadas de la industria fashion a nivel internacional.

¿Qué hace MALAU? Bolsos que van más allá de su funcionalidad básica. Con un diseño disruptivo y vanguardista, que es una oda al estilo retro, Ana Laura ha creado toda una experiencia de compra desde su propuesta de e-commerce hasta cuando los clientes reciben el modelo de colección que hoy caracteriza a Malau.

Hoy MALAU no solo lleva sus ventas más allá de las fronteras mexicanas, también se consolida como un referente en las novedades que destacadas revistas especializadas, como Vogue, Harper’s BAZAAR, L’officiel y Glamour, proponen en sus secciones de tendencia y creaciones top. Así este emprendimiento ha dejado huella en Arabia, Brasil e Inglaterra, por ejemplo.

Ana Laura puntualiza que, si bien el camino para constituir el ADN de esta firma tapatía no ha sido sencillo y Malau ha pasado por varias etapas, hoy goza de un prestigio en el mercado mexicano e internacional gracias a la identidad artesanal y de colección que cada bolso lleva consigo.

“Ahora creo que uno de nuestros valores agregados es que es hecho en México, que es diseño mexicano, eso nos ha ayudado a vender fuera”.

Aunque la incertidumbre sobre cómo lograr el posicionamiento y rentabilidad de una firma emergente de moda era una inquietud, Ana Laura celebra haberse aferrado a estudiar Diseño Integral, en el ITESO, y defender este proyecto que hoy la catapulta como una empresaria promesa en Guadalajara.

Unión de talentos: la construcción de MALAU

Detrás de MALAU no solo está Ana Laura, su hermano Willy Guevara, quien hoy es director general de la firma, ha sido clave para focalizar los esfuerzos de este emprendimiento y lograr su posicionamiento comercial.

Willy resalta la gran tradición que Guadalajara tiene en la marroquinería y cómo el nicho de los bolsos mantiene un potencial enorme al ser uno de los accesorios más buscados principalmente por las mujeres.

“Apostamos por los bolsos porque aquí la marroquinería es algo que lleva años, que lleva muchos procesos ancestrales en los que nos ha gustado envolvernos, crear un concepto desde cero, el hacer algo artesanal”.

Fotografías: PLAYERS OF LIFE GUADALAJARA – Claudio Jimeno.

Entre ambos, Ana Laura, comandando la dirección creativa, y Willy, egresado de Administración de Empresas, liderando la administración, actualmente lanzan 4 colecciones por año. Modelos únicos e irrepetibles que se convierten en el objeto de deseo dentro y fuera de México.

“Siempre hemos querido apostar por lo grande, competir contra las marcas más grandes. Porque sabemos que en México se pueden hacer cosas grandes que en cualquier otro país; tenemos el potencial, solo es creerlo”.

¿Cómo hacer un diseño diferente? Willy y Ana Laura memoran que el proceso creativo para llegar hoy a la identidad visual y característica de MALAU fue un desafío que los animó a pensar fuera lo ordinario y lo convencional: darle una identidad y una personalización única al diseño que buscaba.

“Queríamos ser una marca de diseñador, tener un ADN fuerte para competir con otras marcas. Ese ADN ahora va mucho a lo retro, fue un proceso creativo muy largo. 

Nos cuestionamos, como si fuera una persona, qué le gusta, a dónde le gusta ir, qué tipo de comida, qué carro usaría esa marca.  Cuestionarnos nos llevó a crear ese mundo que es MALAU”.
diseños de bolsas de MALAU

“Unique as you are”: una experiencia de colección

En este proceso de crear una identidad poderosa, Ana Laura no solo pensó en las siluetas y calidad de materiales de los bolsos. Hizo que cada modelo realmente fuera una experiencia única desde su color, diseño y certificado de autenticidad de una colección exclusiva.

“Cada una de las bolsas tiene su llavero de autenticidad, con número de serie y la frase: ‘Unique as you are’. Es la idea de cada bolsa, que las personas que comprar una Malau se puedan sentir únicas, diferentes, que cada quien tiene su propio ADN. Esto nos ha descrito como marca”.

Cada colección de Malau permanece seis meses en el mercado, “si antes de esos seis meses las piezas se acaban, ya no se hacen más, porque son piezas únicas. A nuestros clientes les gustan los diseños diferentes, nunca se repite un modelo”.

Willy Guevara y Ana Laura creadores de los bolsos MALAU

La creatividad con la que Ana Laura y Willy presentan los procesos y logros de Malau, también ha generado una comunidad activa con sus clientas, quienes en redes sociales han puesto a estos bolsos tapatíos en tendencia con divertidos unboxing. La popularidad y curiosidad por estos diseños, ocasionaron que Malau vendiera en una semana lo de 4 meses.

¿Cuánto cuesta una bolsa de MALAU? El precio promedio es de 5,700 pesos a 8,650 pesos mexicanos, y de 350 a 390 dólares en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: ¡Más talento tapatío! Goretti Gallery, una idea hecha arte: creadora del pandita gigante

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO