Los rascacielos y edificios más altos de Guadalajara

Aunque el hotel Riu Guadalajara Plaza tiene el récord con 215 metros, pero ¿sabes cuáles son los edificios más altos de Guadalajara? Chécalo

Por

Los rascacielos y edificios más altos de Guadalajara

La Zona Metropolitana de Guadalajara se constituye como el tercer núcleo económico del país, sólo después de la Ciudad de México y Monterrey. Gracias al desarrollo de la ciudad, se ha iniciado el boom de construcciones verticales. Los edificios más altos se concentran  principalmente en Zapopan y Guadalajara, y hasta el momento el Hotel Riu Plaza Guadalajara es el más alto con 204 metros. Te contamos cuáles son los otros edificios que completan la lista de los 10 más altos.

¿Cuál fue el primer rascacielos de Guadalajara?

La historia de los edificios altos en Guadalajara comenzó en la década de los años 60. Comenzando con la Torre Minerva de 55 metros de altura. Tres años después se construyó el primer rascacielos de la ciudad, el Condominio Guadalajara de 105 metros de altura y 26 pisos. Para 1965 la ciudad tenía ya su segundo rascacielos, el Hotel Hilton —actualmente Hotel Misión Carlton, en la Calzada Independencia—,  que cuenta con 80 metros de altura y 20 pisos.

En 1972 se inauguró el Condominio Plaza Américas, convirtiéndose en el tercer rascacielos en ser construido en la ciudad. Y seis años después fueron inauguradas las torres del Condominio Residencial Américas Country.

Durante la década de los 80 el Hotel Fiesta Americana, de 84 metros, fue el único edificio nuevo que entró en esta categoría .

Durante los 90, se construyeron algunos de los edificios que se convertirían en un referente del panorama urbano de la ciudad: el Hotel Hilton Guadalajara (en Avenida Las Rosas) y la Torre Chapultepec, construidos en 1994 y 1995 respectivamente.

El boom del crecimiento vertical en la ZMG

Entrado el nuevo milenio, se dio el boom de rascacielos en la zona de Puerta de Hierro principalmente. Entre los proyectos que marcaron el nuevo horizonte en esta zona de Zapopan se encuentran la Torre Aura Altitude, Torre Aura Lofts, Torre Aura Puerta de Hierro, el Centro Médico Puerta de Hierro, Torre Titanium, Torre Corporativo Zapopan, las torres Acueducto Tres60 y la Heritage Grand Tower Guadalajara

En la zona del Country Club-Providencia se construyeron nuevos edificios, entre los que destacan Américas 1501 en Punto Sao Paulo. Para la década de los años 2010, se siguieron construyendo nuevos edificios. En 2011 se inauguró el Hotel Riu Guadalajara Plaza, que mantiene el título como el más alto.

La Zona Metropolitana de Guadalajara actualmente cuenta con 8 rascacielos: 6 inaugurados y 2 en construcción, The Landmark Reserve y Vía del Bosque, también Andares Corporativo Paseo entra en esa lista aunque su última planta sea en 142m, el total del edificio son 150m.

Estos son los edificios más altos de Guadalajara actualmente

Hotel Riu Plaza

El edificio más alto en Guadalajara es el del Hotel Riu Plaza. Tiene una altura de 215 metros, 44 pisos. Su construcción finalizó en 2011. Cuenta con 255 habitaciones. Se encuentra en la avenida Adolfo López Mateos, en la colonia Chapalita.

Hyatt Regency Andares

Entre las torres más altas de la ciudad está el Hyatt Regency. Ubicado en el centro comercial Andares, este edificio tiene 185 metros de altura, 41 niveles y se construyó en 2006. El hotel está ubicado en Zapopan y cuenta con 257 habitaciones.

Aura Altitude

La Torre Aura Altitude mide 171 metros de altura, se terminó de construir en 2007 y cuenta con 42 pisos. Se ubica en la zona metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan.

Torre Bansí

Este rascacielos en Guadalajara, está en la muy conocida zona de la Minerva. Tiene una altura de 162 metros, 33 pisos y la obra concluyó en 2018. Sus niveles se ofrecen en renta al sector empresarial.

The LandMark

Continuando con los edificios más altos en Guadalajara, está la torre de usos mixtos, The LandMark, ubicada en el distrito de Puerta de Hierro. Mide 150 metros, cuenta con 36 pisos y su construcción terminó en 2018. Tiene un espacio comercial, una torre de departamentos de lujo y otra torre de oficinas de clase A.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO