PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

, ,

Lorena Ochoa y su legado altruista

Lorena Ochoa no solo es la mejor golfista que ha visto México, su amor al deporte la encamina a las causas sociales en pro de la educación.

Por

Lorena Ochoa

La ciudad tiene una grieta, una barrera natural al oriente. La barranca de Huentitán marca el límite de la expansión de la mancha urbana. Una zona periférica cuya belleza natural contrasta con las necesidades de sus habitantes. Ahí, en ese accidente topográfico, se enclava una escuela que impulsa el talento de los más pequeños. 

Cobijado por la niebla matinal, el Centro Educativo La Barranca es un oasis para la comunidad. Inició operaciones en 1998 y cuatro años más tarde comenzó a reverdecer gracias al apoyo de la mejor golfista que ha visto México: Lorena Ochoa. 

Desde que inició su andar por la Ladies Professional Golf Association (LPGA), la deportista respaldó al proyecto educativo y a otras causas sociales. Para hablar de sus proyectos, Lorena Ochoa toma una videollamada desde su casa en Cuernavaca, Morelos. Se ajusta la gorra, hace una pausa y cuenta que al principio de su carrera estuvo apoyando a diferentes causas.

“Jugué varios torneos para niños con cáncer, para el tema de donación de órganos y en algunos eventos diferentes para apoyar cerca de Guadalajara o en la sierra. También hacia un evento que apoyaba a la escuela La Barranca; cuando fui personalmente y conocí el proyecto y a los niños, me enamoré”.

El hecho de entrar en contacto con los pequeños le hizo decantarse por la educación como causa social a apoyar. “Pensé que era muy importante enfocarte en una sola cosa para tener un mayor impacto. Por eso escogí la educación”.

Expandir la ayuda

Lorena Ochoa sonríe cuando habla de su fundación y de los proyectos sociales de los que es participe. Habla con emoción y agradecimiento. Lejos de las canchas de golf, sabe que su nombre impacta y puede hacer un cambio. 

Recuerda que llegó debido a que la escuela comenzaba a ser insolvente y ella, entonces la número uno en su deporte, asumió la responsabilidad. “Yo creo que Dios me tenía preparado el camino para ayudar a La Barranca y hacerme cargo de ella. Me involucré al 100% con el proyecto. Empezamos con una meta: continuar con la primaria y comprar el terreno para poder construir la secundaria y la preparatoria. Hoy en día es una escuela increíble y con todas las instalaciones: cancha de fútbol y básquet, teatro y salón de usos múltiples”.

El proceso dentro de la escuela comienza en la primera infancia. Los estudiantes se desarrollan de manera integral y casi el 100% logran concluir la educación. “Les damos seguimiento a todos. Y también sus testimonios nos ayudan a comunicar lo que hacemos. Desde el niño que vivía abajo de un puente, el que llegó de una ranchería y dormía afuera de un mercado y que ahora es dueño de restaurantes y habla tres idiomas. Esos son casos reales y es lo más bonito verlos realizados”.

Sabe que no todos tienen el privilegio de asistir a una escuela, o de llegar con la barriga llena para prestar atención a sus profesores, por eso busca equilibrar un poco a la sociedad. “Yo tuve la fortuna de jugar golf y lograr mis sueños. Ahora quiero ayudar a que otros logren los suyos”.

Y lo hace no sólo desde su fundación, también se ha aliado con Becar, que promueve el desarrollo de programas de ayuda con distintas instituciones que otorguen becas con la intención de dar acceso y oportunidades para una educación integral de calidad.

“Estoy trabajando con Fundación Becar porque, así como arranqué con esa escuela chiquita en Guadalajara, también tenía mucha ilusión y muchas ganas de poder tener un impacto a nivel nacional. Quería apoyar más escuelas y que las becas no solamente se quedaran en esa cantidad de niños en La Barranca.  Hoy estamos ayudando a 24 escuelas en 11 diferentes estados del país”.

La deportista y filántropa cuenta que hace unos meses estuvo en una de las escuelas en Monterrey y regresó con más ganas de seguir apoyando a la educación. “Me gusta cuando ayudamos, me gusta involucrarme porque creo que eso es lo más bonito y la mayor satisfacción. También te motiva el ver los resultados, te dan ganas de seguir. Es increíble el poder ayudar a alguien, darte cuenta dónde podemos mejorar, en dónde hacen falta oportunidades, preguntar qué les hace falta a los papás de los niños, a los maestros y a los mismos niños. Al estar presente ves las necesidades y cómo hacer esa diferencia”.

Entre sus proyectos, han invertido más de 36 millones de pesos cada año y la meta es llegar a más escuelas en más estados de México. 

Lorena Ochoa: su futuro sigue en el green

En abril de 2007, Lorena Ochoa logró la cima en el ranking mundial de la LPGA. Se mantuvo durante 158 semanas y no cedió su lugar a nadie más hasta el día de su retiro. La mejor golfista mexicana de toda la historia, y uno de los iconos del deporte nacional, medita cuando se le pregunta si ella rompió un techo de cristal en México. 

“Hemos avanzado muchísimo. En el tema de golf en específico, siendo un deporte que paga mucho mejor a los hombres, las mujeres hemos recorrido un gran camino. Todavía sigue habiendo esa diferencia y seguimos luchando. Lo que sí es que el golf era visto para gente con un poder adquisitivo alto y esa mentalidad ya ha cambiado. Hay diferentes plataformas públicas, hay diferentes campos que tienen accesos para el público, hay maestros para tomar clases… Es como ir al cine: te gastas 450 pesos y vas a un lugar en donde puedes caminar, tirar bolas y conocer lo que es el golf”.

Y como retirarse del circuito profesional no significó abandonar el deporte, sigue estando activa en los campos. “Si me ven vestida de golf es porque sigo jugando. En enero jugué en Portugal y sigo en buena condición. Además, me contratan para dar conferencias, exhibiciones y torneos de celebridades. Y juego para mi fundación, para recaudar fondos”.

Lorena tiene muy claro que su futuro va aparejado a un palo y una pelota de golf. Ya se prepara para la gira seniors, en la que participará apenas cumpla 45 años. “Me quedan cuatro añitos para poder entrar a la gira de la LPGA, ya en seniors. Entonces, sí me gustaría estar fuerte y ser competitiva para jugar algunos eventos también representando a México. Me mantengo en buena forma para eso”.

“Yo tuve la fortuna de jugar golf y lograr mis sueños. Ahora quiero ayudar a que otros logren los suyos”

Lorena Ochoa

Apasionarse por la profesión

“Lo bonito de la vida es que no hay límites para los sueños. Podemos soñar tan alto como queramos. En el deporte no siempre será fácil el camino, va a haber muchos altibajos, más bajos casi siempre, pero pues no hay que rajarnos. Yo creo que esa fue la diferencia en mí, que nunca me rajé”, responde Lorena ante la petición de un consejo para los deportistas que inician su carrera. 

Todos tenemos su imagen levantando trofeos, pero sólo ella y su equipo sabe lo que tuvo que esforzarse para llegar a la cima de su profesión. “Fueron muchas más las tragedias y los días malos, pero eso es normal. Somos seres humanos y estamos todo el tiempo en una montaña rusa. Lo que sí creo que es muy importante es tener muy claro qué es lo que quieres hacer y hasta dónde quieres seguir intentando para lograrlo”. 

Además, recomienda apasionarse por lo que se hace. “Mi consejo sería este: ojalá que lo que hagas sea algo que tú quieras, que sea tu pasión y tu gusto. Muchas veces jugamos buscando la perfección, y no necesariamente deportivas, tratando de agradar a tus papás o porque tu abuelo te dijo eres bueno, pero no sabes si te gusta. Lo importante es hacer las cosas con pasión”.

UNA VIDA DE LOGROS 
  • 2008

Lorena Ochoa estuvo en la lista de las personalidades más poderosas de la revista Forbes. En mayo de ese mismo año, la revista Times la colocó entre las 100 personalidades del mundo más influyentes y recibió el ESPY Award como mejor atleta internacional.

  • 2009

Fue nombrada Embajadora Turística de Jalisco, Jugadora juvenil del año por Golf Writers Association of America, Rolex Player of the Year y sumó el Vare Trophy por cuarta vez a su lista de galardones. 

  • 2010

Desde este año dedica más tiempo a su fundación y a otro tipo de actividades de índole altruista, al diseño de campos de golf y a sus proyectos personales. Mantiene vigente su interés por difundir la práctica del golf en México a través de su academia: Ochoa Golf Academy; ubicada en Turtle Dunes en Fairmont, Acapulco, Princess y pronto abrirá una nueva en California.

  • 2011

Junto a Greg Norman, queda en los ochos finalistas en la competencia por el diseño del campo de golf para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

  • 2012

Incursiona en la televisión como conductora del programa “Vive el golf con Lorena Ochoa”. El programa se trasmitió por CNN en Español

Recibió el premio EWGA’s Leadership en el marco del Golfpalooza, en Las Vegas, un reconocimiento de la Executive Women’s golf Association en honor a sus contribuciones en el mundo de golf femenino y la importancia que ha tenido su trayectoria profesional en la formación de nuevos golfistas.

La Metropolitan Golf Writers Association (MGWA) le otorgó el Mary Bea Porter Award, reconocimiento por sus labores altruistas y su participación en diversas actividades humanitarias con la finalidad de mejorar la vida de los demás.

Human Training Field Conferences es su proyecto más reciente. Se trata de un programa de conferencias enfocado a todo tipo de personas, organizaciones y empresas de cualquier nivel. Ofrece una visión y actitud ante la vida basada en las experiencias que la llevaron a ser una de las figuras deportivas más exitosas de los últimos años. 

  • 2017

Ingresó al Salón de la Fama del golf internacional, lo que la convierte en la primera golfista mexicana, latinoamericana y una de las mujeres más jóvenes en ser distinguida como miembro de ese selecto grupo.

LORENA EN NÚMEROS 

  • 5 años tenía cuando comenzó a jugar golf
  • 6 años tenía cuando ganó su primer título
  • 2002: se convirtió en profesional
  • 5 lugar en el que quedó en su primer torneo profesional
  • 2003: logró su tarjeta a la LPGA 
  • 2007: logra la cima del raking mundial 
  • 158 semanas consecutivas se mantuvo en el liderato
  • 129 títulos tiene a nivel estatal, nacional e internacional desde 1989
  • 27 trofeos los ganó en la LPGA, 
  • 2 Majors ganó en su trayectoria 
  • 3 Premios Nacional de Deportes recibió

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO