Con la entrada en vigor de la ley antitabaco el pasado 15 de enero en México, los restaurantes y hoteles de Jalisco señalan que esta normativa comienza a impactar en espacios que habían hecho inversiones para designar áreas especiales para fumadores.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Jalisco), así como la Asociación de Hoteles de Jalisco, consideran que si bien están de acuerdo en las acciones para prevenir el consumo de cigarrillos en pro de la salud, la falta de sociabilización y claridad de la ley tabaco genera incertidumbre sobre las responsabilidades que los restaurantes y hoteles tendrán para evitar ser sancionados y limitar aún más sus espacios para fumadores.
Ambos organismos puntualizan que ni los hoteles ni restaurantes de Jalisco se mantienen de la venta de cigarros, sin embargo, la ley antitabaco afectaría a espacios que invirtieron recursos para tener áreas para fumadores, respetar las zonas libres de humo y reducir la exposición del humo a personas no fumadoras.
“Es mi deber como presidente de la Cámara velar por los intereses económicos de aquellos negocios que hicieron alguna inversión fuerte en sus restaurantes para tener un espacio donde se pudiera llevar acabo esta actividad, y que ahora con la nueva normatividad pareciera que toda esta inversión quedó hecha de lado”, dijo Mario Ávalos González, presidente de Canirac Jalisco.
“Ya se había hecho una presión hace años por parte del Gobierno solicitando que los lugares de fumadores y las zonas de no fumadores estuvieran completamente separadas, ya se habían hecho terrazas, ya se habían metido puertas de cristal con la intención de que no se contaminara un área con la otra”, ejemplifica Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.
Medidas antitabaco alejan a fumadores de restaurantes
Canirac Jalisco recuerda que previo a la ley tabaco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara el 90 por ciento de espacios ya eran libres de humo, pero con la normativa, cuando un comensal llega al restaurante solicitando área para fumar y se le informa que ya no existe esta zona, ya se registran casos de clientes que deciden retirarse.
“Hasta el 30 por ciento de personas que deciden no entrar al restaurante. Por esta situación hemos tenido ya cancelaciones en otros lugares que tenían pactada alguna comida o familiar, y que han decidido recorrerla a sus casas, por estar no permitida esta actividad”, puntualiza Mario Ávalos.
Ley tabaco aumenta incertidumbre operativa
Mario Ávalos, presidente de Canirac, destaca que si bien la ley tabaco no es exclusiva de los restaurantes y ésta abarca todos los sectores, oficinas, calles y espacios públicos, limitando también la exhibición de cigarros en los puntos de venta, consideran que hace falta información sobre cómo los restaurantes podrán protegerse.
“Toda la normativa va encaminada a sancionar a los establecimientos, no al individuo como tal (…) la parte que ha sido complicada es la norma como tal, que nos ponen a hacer funciones que no nos corresponden, tanto como la de estar checando que no se fume cerca de las puertas, estar avisándole a todas las personas sobre estas nuevas disposiciones, ya que es una ley poco difundida”.
En este sentido, Juan Carlos Mondragón de la Asociación de Hoteles de Jalisco, destaca que “no puedes prohibir algo que está permitido, es un contrasentido, es lo que no entendemos. Fumar no es contra la ley, entonces no tienes por qué ir a los extremos en este caso”.
Puntualiza que, al menos desde su sector hotelero, se seguirá expresando el descontento con la ley tabaco y cómo avanzan los amparos, luego de que una cantina en Ciudad de México comenzó su proceso de defensa.
“Estamos hablando ya con los abogados, se van a interponer muchísimos amparos, eso sí va a suceder. Tendremos que seguir, por un lado, cabildeando, pero como ya es una ley, pues tendremos que pelear en contra de ella”.
Prevén riesgos en empleos de Jalisco
De acuerdo con Coparmex Jalisco, la aplicación de la ley tabaco en el estado podría poner en riesgo cerca de 134 mil colaboradores relacionados sectores del consumo de tabaco:
- Compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco: 79 mil 16 colaboradores
- Preparación y servicio de alimentos y bebidas: 54 mil 61 colaboradores
- Beneficio y/o fabricación de productos del tabaco: 882 colaboradores