PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
enero 4, 2025

,

¿Cuáles son las empresas más antiguas de Jalisco?

Dulces Montes, Chocolate Ibarra y Grupo Urrea, son algunas de las empresas más antiguas de Jalisco: conoce quiénes fueron sus fundadores.

Por

Las empresas más antiguas de Jalisco

ESPECIAL: Las empresas más antiguas de Jalisco. La tradición empresarial de Jalisco es ejemplo de desarrollo económico que el Estado ha tenido por más de 100 años.

La creación de organismos como la Cámara de Comercio de Guadalajara, ha sido clave para impulsar y posicionar a compañías que hoy sin ejemplo de legado y transformación.

¿Te has preguntado cuáles son las empresas más antiguas de Jalisco? Seguramente, en el día a día interactúas con productos y/o servicios de compañías que ya son centenarias o que están en la víspera de llegar a sus primeros 100 años.

Te compartimos cuáles son algunas de las compañías más longevas del Estado.

¿Cuáles conoces? Empresas más antiguas de Jalisco

Cámara de Comercio de Guadalajara

Este organismo tiene 136 años. Fue fundada por Juan Somellera el 20 de junio de 1888. La intención de consolidar a la Cámara de Comercio en Guadalajara, fue agrupar a la comunidad empresarial y ser una herramienta para la proyección comercial de la ciudad.

Conforme fue unificando al talento empresarial de la región, también se sumaron nuevos objetivos para impulsar al turismo y demás servicios. Por ello, en 1956, la asociación pasó a ser la Cámara Nacional de Comercio Turismo y Servicios de Guadalajara.

El organismo, en 1997, vivió una actualización de sus esquemas con más apertura de negocios, libertad de asociación camaral y de promoción nacional e internacional.

Con el establecimiento también de su consejo y presidencia, la Cámara se nutre de la experiencia de destacadas figuras empresariales para establecer iniciativas que ayuden a la exportación, profesionalización y networking.

Actualmente, Javier Arroyo Navarro, es su presidente.

Chocolate Ibarra

Este 2025, Chocolate Ibarra es una de las empresas próximas a cumplir su centenario, siendo así una de las compañías más antiguas de Jalisco.

Esta empresa fue fundada en 1925 por Camilo Gómez Ibarra y su familia. Su receta de casa, enfocada inicialmente en tablillas para chocolate caliente, se mantiene como uno de los productos más vendidos en México, de origen totalmente tapatío.

Con los años, Chocolate Ibarra amplió su red de distribución de manera internacional, siendo un fuerte competidor en América Latina.

También ha diversificado sus productos desde su tradicional tablilla, pasando por formatos en polvo, bebidas y hasta colaboraciones especiales en la industria cervecera.

Grupo Urrea

Tiene 117 años de historia y su legado se ha expandido a más de 25 países. Su historia data desde 1907, cuando William B. Carroll establece la primera planta industrial, conocida entonces como “Válvulas Carroll”.

Para 1942, Don Raúl Urrea Avilés toma la dirección. La empresa entonces tenía 17 empleados y adopta un nuevo nombre: “Fábrica de Válvulas”. En 1963, Protomex inicia operaciones en sociedad con Raúl Urrea y demás socios, con Peldenton Industries, compañía norteamericana dueña de la marca Proto.

El posicionamiento a nivel nacional llega en 1963 con la dirección de Alfonso Urrea Carroll, estableciendo los cimientos de sus canales de distribución. La planta es trasladada a El Salto, en Jalisco, en 1978.

En uno de sus hitos, y clave en su historia, la compañía se consolida como una empresa 100% mexicana cuando en 1986 Raúl Urrea adquiere el 49% de su socio Ingersoll Rand y se cambia al nombre a Urrea Herramientas Profesionales.

En 1998, Grupo Urrea se consolida comercialmente, junto a su división “División de Herramientas”. En 2007, la compañía celebró su centenario.

Dulces Montes

Esta empresa, originaria del municipio jalisciense de Poncitlán, fue fundada por Don Miguel Montes, en 1938. La compañía inició su labor con la visión de este visionario, quien desde su hogar y con un cazo, emprendió en la elaboración de dulces de leche.

Su consolidación fue rápida gracias a la estrategia que Miguel Montes logró con la entonces red de ferrocarriles de Jalisco, haciendo de ésta parte de su ruta de distribución, sumado al servicio postal de la época para llegar de casa en casa.

La primera fábrica en Poncitlán inició en 1968 con 20 colaboradores y posteriormente amplió sus niveles de producción con otra planta en Guadalajara en 1970, en la Zona Industrial.

Sus famosos dulces de leche y diversas golosinas gozan de gran popularidad no solo en México. También ha forjado presencia en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica Japón, Francia, Rusia, Israel, Sudáfrica, Nueva Zelanda y España.

Club Guadalajara: Chivas

En materia deportiva, el Club Guadalajara ha pasado por diversas transformaciones desde su fundación en 1906. Si bien mantiene su esencia como un proyecto deportivo, Chivas también es una de las empresas más antiguas y redituables en Jalisco.

Tras fundarse inicialmente como el equipo Unión Football Club, por iniciativa del belga Edgar Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco, su presencia se ha fortalecido a nivel nacional e internacional como uno de los equipos de futbol mexicano más representativos en el mundo.

EL DATO: El 26 de febrero de 1908, el equipo rojiblanco cambió formalmente su nombre a Guadalajara.

El club fue comprado en 2003 por el empresario Jorge Vergara, fundador de Omnilife. Con este paso, Chivas también se sumó a las filas pilares de la empresa, hoy comandada por Amaury Vergara, tras la muerte de Don Jorge en 2019.

Con ese nuevo liderazgo de la familia Vergara, Chivas ha emprendido diversas estrategias comerciales desde la venta de playeras y souvenirs, patrocinios con marcas internacionales, servicio streaming y manejo de taquilla en sus partidos.

Sin duda, a raíz de la creación del Estadio AKRON, una de las promesas de Jorge Vergara, Omnilife-Chivas ha encontrado otros nichos, rentando al coloso deportivo como sede de grandes conciertos.

El Estadio AKRON está próximo a debutar como sede mundialista para la Copa del Mundo 2026.

ATLAS FC: otro equipo centenario

Desde su faceta empresarial, Atlas FC también es una de las compañías de mayor historia en Jalisco. El equipo rojinegro se formalizó el 15 de agosto de 1916, por iniciativa de Juan José “Lico” Cortina.

Atlas FC fue clave en la creación del Estadio Jalisco, idea impulsada por su entonces director Alberto Alvo. En 2013, el club fue adquirido por Grupo Salinas y posteriormente, en 2019 encontró un nuevo timón de la mano de Grupo Orlegi.

Más allá de la cancha, Atlas FC ha asumido una responsabilidad social con programas educativos, la creación de su Academia AGA, venta de productos y fuertes convenios empresariales.

Casa Sauza

En 2023, Casa Sauza celebró su 150 aniversario, siendo también una de las empresas de Jalisco más antiguas. Siendo hoy una de las compañías más destacadas en la industria tequilera, este proyecto encontró su nacimiento por Don Cenobio Sauza, quien en 1873 fundó la destilería “La Perseverancia”, dando comienzo a la producción de los primeros tequilas del país.

La empresa fue de las primeras en exportar tequila y hoy tiene presencia en 75 países del mundo.

Farmacias Guadalajara

La primera Farmacia Guadalajara de México se estableció en 1942, proyecto fundado por Don Francisco Arroyo Verduzco. Hoy es una de las empresas con mayor crecimiento en el país, abriendo un promedio de 1 sucursal cada 3 días.

En 1983, el Corporativo FRAGUA nace consolidando la visión y alcance de Farmacias Guadalajara. Parte de su éxito, no solo ha radicado en la venta de medicinas, también ha sumado otros productos y alimentos de uso cotidiano.

En 1989, las farmacias apostaron por un formato innovador brindando servicio las 24 horas del día todos los días de la semana.

Laboratorios Pisa

La Colonia Moderna de Guadalajara fue testigo del nacimiento de esta empresa fundada en 1945 por Miguel Álvarez Ochoa, quien marcó los cimientos e identidad de PiSA Farmacéutica.

Su enfoque inicial estuvo en los productos infantiles y con el paso de los años, amplió su oferta en medicamentos para adultos hasta llegar a productos insignia de México como el suero hidratante Electrolit.

Café la Flor de Córdoba

En el Centro Histórico de Guadalajara nació en 1938 otras de las empresas legendarias de Jalisco: Café La Flor de Córdoba. Aunque originarios de Ixtlán del Río, Nayarit, los primos Manuel Hernández e Ignacio López eligieron a la Perla Tapatía como su espacio para impulsar la venta de café.

El proyecto ha evolucionado hasta ser una de las cadenas de cafetería originarias de Guadalajara de mayor arraigo y crecimiento en México.

Su barra de café ha pasado de la venta en grano y molido, hasta bebidas de especialidad, menú de alimentos y servicio de insumos y catering.

Sello Rojo

En 2024, Sello Rojo celebra 63 años de historia, siendo una de las empresas tapatías en la producción y venta de leche y productos derivados.

Sello Rojo comenzó su historia en 1940 con la distribución de leche a cargo de Roberto González de la Torre, en Acatic.

La pasteurización y envasado para la venta al público comenzó en 1957, estableciendo también su planta pasteurizadora Lechera Guadalajara S.A. de C.V. Para 1961, se funda Alimentos Sello Rojo y entre los 60’s y 70’s diversifica sus productos con jugos y bebidas a base de frutas, y lanzando envases en presentaciones menores de un litro.

Ahora ya conoces cuáles son algunas de las empresas más antiguas de Jalisco: ¿Con cuál has forjado más historia en tu día a día?

+DESTACADO

Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid