PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 9, 2024

,

Dulces Montes, de Poncitlán al mundo: la historia de esta dulce tradición de Jalisco

Don Miguel Montes fue el empresario visionario que encontró en los dulces de leche una forma de llevar el sabor mexicano al mundo. ¡Esta es su historia!

Por

Historia de la empresa de Jalisco Dulces Montes
Desde Poncitlán, esta empresa se ha consolidado como una de las más destacadas de Jalisco.

Generación tras generación, Dulces Montes ha marcado historia en los jaliscienses, que por décadas han disfrutado del sabor de estas golosinas que han forjado a una de las empresas mexicanas más representativas de México.

Si alguna vez has visto a un osito en las envolturas, se trata del Osito Montes, una identidad presente en los momentos más dulces y felices de las familias tapatías.

Es más ¿te acuerdas de los domingos mañaneros con Chabelo? Dulces Monte estaba presente como una de las golosinas que activaban concursos.

Osito Montes mascota de Dulces Montes
El Osito Montes ha sido el personaje estrella de la empresa. Este animalito y su gusto por el dulce y la miel, inspiraron a crear la identidad visual de la empresa.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las marcas de Chocolate Ibarra? El sabor tapatío que va por su centenario de tradición

¿Cuándo y quién fundó la empresa Dulces Montes?

La historia de Dulces Montes comenzó en Poncitlán hace 86 años, por su fundador Miguel Montes Castellanos, nacido el 28 de enero de 1917. El 15 de julio de 1938 inició la elaboración de dulces de leche con 500 pesos de partida como inversión. Los cimientos de esta empresa de Jalisco comenzaron en la cochera del hogar Don Miguel, apoyado entonces por una cazuela de cobre.

Fundador de Dulces Montes, Miguel Montes
Don Miguel Montes Castellanos, fundador de Dulces Montes. Fotografías: Dulces Montes
El dulce sabor de sus caramelos, rápidamente cautivaron no solo a la región por años, pues durante varias décadas su popularidad se consolidó hasta migrar a un proceso industrial ante la alta demanda por sus dulces en los años 50.

Apoyado por carteros, Don Miguel logró dar un nuevo impulso a la historia de Dulces Montes y así dar a conocer sus productos entre las estaciones de correspondencia hasta crear una red de distribución mediante el sistema ferroviario.

Dulces Montes puntualiza que la calidad de sus dulces en diversas presentaciones y variedad de sabores, también fueron clave para que, en los años 80, esta empresa se posicionara como líder en la producción de dulces de leche a nivel nacional.

MÁS NOSTALGIA Y SABOR: Adolf Horn y Helados Bing: Los helados que endulzaron a Guadalajara

El empresario Miguel Montes supervisando la producción de dulces mexicanos.
Don Miguel se distinguió por una fuerte presencia en su empresa y comandar todos los procesos, negociaciones y rutas de distribución.

Un apoyo en comunidad

Para garantizar la calidad de la leche utilizada en los dulces, el visionario empresario Miguel Montes optó por establecer su propio rancho: “La Manga”, para producir su materia prima.

La primera fábrica en Poncitlán inició en 1968 con 20 colaboradores y posteriormente amplió sus niveles de producción con otra planta en Guadalajara en 1970, en la Zona Industrial.

En Poncitlán, Jalisco, se mantienen las plantas de chocolate “Andi”, la de Mazapán, el Rancho “La Manga” y el Centro de Distribución.

Tras la muerte de Don Miguel Montes Castellanos, el 29 de septiembre de 1993, su hijo Miguel Montes Johnston (fallecido el 3 de noviembre del 2019) tomó la dirección de la empresa, logrando consolidar la expansión y crecimiento de ventas en Estados Unidos.

Don Miguel no solo resaltó como fundador de Dulces Montes y un gran visionario empresarial a nivel industrial. También labró empatía con la ciudadanía en causas sociales y laborales, y por inmortalizar su famosa frase: “La gente es primero”.

historia de la fábrica de la empresa Dulces Montes
Dulces Montes se ha mantenido como una empresa que ha brindado miles de empleos a la sociedad jalisciense con sus fábricas y rutas de venta.

Grupo Montes también se ha distinguido por su alto nivel en exportaciones marcando ventas en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, por ejemplo. Además, también ha llegado a Japón, Francia, Rusia, Israel, Sudáfrica, Nueva Zelanda y España.

¿Cuáles son sus dulces más famosos? Un sabroso legado familiar

A la fecha, Dulces Montes tiene más de 20 mil puntos de venta directa de sus famosas golosinas y caramelos.

Estos dulces, ya típicos para la sociedad jalisciense, se distinguen por 4 ingredientes base que dan ese sabor característico. Por un lado, la materia prima, la leche de vaca que no contiene aditivos ni grasas, así como azúcar, mantequilla artesanal y glucosa de granos de maíz.

Su gran surtido de productos abarcan diversidad de dulces que van desde los caramelos, paletas, dulces chiclosos, confitados, hasta cajeta y mazapán.

DAMY y TOMY han sido los dulces más populares de esta dulcería de Jalisco.

Sabores

Sin duda, entre sus dulces estrella y que han sido clave en la identidad de este mítico emprendimiento jalisciense, destaca el original dulce TOMY. Es un caramelo duro de leche con sabor ¿ron y mantequilla? Sí, ese es el sabor icónico que se fabrica desde los años 50 y al que se considera como el primer caramelo de leche fresca en México.

Pero también está el conocido dulce DAMY, un dulce que tiene al cacahuate como protagonista y también elaborado con leche.

Estos caramelos no son los únicos que han acompañado a las generaciones mexicana en fiestas, piñatas, bolos, posadas y todo tipo de festejos o antojos. También están los suaves “Ricos besos”, que si bien muchos pueden pensar que su sabor es un tipo cajeta/leche, realmente es de chocolate con leche y mantequilla artesanal.

historia de los sabores de dulces

El primer dulce en elaborarse en Dulces Montes fue en 1938 con la Súper Natilla. Entre las décadas de 1950 a 1970 surgen Tomy, Ricos Besos, Cachitos y la Paleta Clásica. A partir de 1980, nace DAMY, sigue Andinetas para los 90’s, Supertira, Vainilla Caramel y Cajeta de Leche, hasta la actualidad.

+DESTACADO