PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, ,

Juguetería La Colonial no cierra; compartirá sucursal con Hogar China en Guadalajara

La histórica juguetería tapatía atraviesa por una modernización y suma de nuevas alianzas para brindar a sus visitantes una oferta más variada en productos; te contamos cuáles son sus planes y qué pasará con su sucursal en Colón 710

Por

Juguetería La Colonial Guadalajara sucursal Colón Hogar China

La Colonial, por mucho la juguetería más emblemática de Guadalajara, está lejos de cerrar y aquí te detallamos qué pasa realmente con su icónica sucursal de Colón en el Centro Histórico de Guadalajara y cuáles son sus planes este 2024.

En entrevista con administradores de La Colonial, detallan a Players of Life Guadalajara qué proceso vive la juguetería fundada en Guadalajara en 1934 y cuál es el futuro de la que se mantiene como su principal sucursal.

La Colonial renueva sus instalaciones y marca alianza con Hogar China

Tras darse a conocer en medios locales que La Colonial había cerrado su juguetería en el barrio de Mexicaltzingo, administradores puntualizan que las instalaciones están en remodelación.

Si bien la juguetería mantiene su servicio de venta físico en pausa, esto se debe a diversas adecuaciones que hacen en la sucursal de Colón 710.

Esta tienda se ha mantenido no solo como la sucursal original y pionera de esta empresa tapatía. Ahora, ha decidido compartir su piso de venta con la firma Hogar China con la que se brindarán más opciones a los visitantes.

“La tienda es demasiado grande y nosotros teníamos ocupados más de la mitad de toda la tienda. Estaba desocupado mucho espacio y nos asociamos con una empresa china (Hogar China). Estarán adentro, nosotros también, estarán en parte de la tienda”. Explica Adolfo Tovar, uno de los responsables de la juguetería.

La alianza con Hogar China en las instalaciones de La Colonial no significará que la esencia de la juguetería tradicional se opaque. A decir de uno de los responsables de La Colonial, esto permitirá que los tapatíos tengan una mayor variedad de propuestas para sus compras.

En 2023, tras la apertura San Isidro, Hogar China llegó a Plaza México con productos de importación.

“Ellos (Hogar China) tren muchísimos artículos de primera necesidad, esto atraerá más gente, para nosotros también”.
“No porque estén viendo que se desocupan las cosas, es que se va a cerrar. Al contrario, estamos remodelando. Pensaron que íbamos a cerrar y la verdad es que no, solo nos vamos a reducir”.

Esperar el momento oportuno ¿Cuándo abrirá nuevamente la juguetería La Colonial en Guadalajara?

Desde hace cuatro meses, aproximadamente, La Colonial comenzó este plan de trabajo proyectando la llegada de Hogar China.

Con este plan en puerta, la juguetería decidió esperar a que culminará la época decembrina y así comenzar con los trabajo de adecuación de sus instalaciones en sucursal Colón. “Queríamos que pasara diciembre y en enero empezamos a remodelar”.

Con la expectativa de que esta renovación oferte en conjunto más variedad de productos, tanto en juguetes como en artículos del hogar en diversos nichos, seguro te preguntas ¿Cuándo abrirá nuevamente La Colonial con su nuevo aliado Hogar China en Guadalajara?

Este proyecto aún contempla dos meses más, aproximadamente de obras para poder reactivarse.

Adolfo Tovar puntualiza que la juguetería tapatía ha enfrentado retos para destacar en el mercado y tomar decisiones clave para que La Colonial mantenga su esencia. A esto se ha sumado el cierre de otras sucursales en espacios como Plaza del Sol. Señala, por ejemplo, que la apertura de centros comerciales como La Perla, ha sido un factor para este tipo de decisiones.

“Esperemos que este 2024 nos vaya mejor. El juguete en sí se vende muy bien, pero la nueva generación de niños lo que quiere son aparatos modernos, con más tecnología”.

No obstante, el juguete no solo se mantiene como un anhelo para las infancias, en los adultos cada vez retoma con fuerza no solo el coleccionismo de juguetes de su infancia o de épocas en particular, también dan paso a formar nuevas colecciones y sagas modernas.

“En juguetes, lo más grande es La Colonial”: justo en la infancia

Seguramente recuerdas con nostalgia y mucho cariño uno de los jingles más legendarios de Guadalajara: “En juguetes, lo más grande, es La Colonial”.

Con esta frase, La Colonial ha marcado por décadas la esencia de su historia. Por años fue considerada como la juguetería tapatía más grande. Su nombre hace referencia, desde su fundación en 1934, a la calle de su ubicación en Colón 710, en el barrio de Mexicaltzingo.

En diversos foros, tanto tapatíos como visitantes de todo México, recuerdan con cariño a La Colonial, en especial a quienes radican fuera del país y pasaron su infancia en La Perla Tapatía.

“Cuando era niño, yo vivía a dos cuadras de La Colonial por Colón, y por las tardes me daba mis escapadas para ver los juguetes. Hay mucho que recordar de ese barrio y de esa tienda. Entrañables recuerdos...”
“Que recuerdos, ‘En juguetes lo más grande, es La Coloniaaaal’. En los años 70s, la entrada era por Mexicaltzingo, la Colonial le daba mucha vida al barrio sobre todo en época navideña. A veces organizaban eventos, por ejemplo, había torneos de yo-yos, exhibiciones, creo que los organizaba la marca Duncan. Si querías el juguete de moda ahí lo encontrabas, fue una gran tienda en esos años, hoy ahí sigue…”
Doña Lupita y Don Panchito, los fundadores de La Colonial: ¿Cómo comenzó la historia de esta juguetería en Guadalajara?

A través de diversos testimonios en redes sociales, en páginas como “Sucedió en Guadalajara hace un…” se retoman algunas anécdotas y datos clave sobre el origen y quiénes fueron los fundadores de La Colonial.

Se detalla, por ejemplo, que el matrimonio de Guadalupe Ruíz de Venegas y Francisco Venegas Cárdenas, dieron los primeros pasos de lo que años después sería la juguetería, comenzando la venta de diversos artículos para el hogar desde la sala de su casa.

En poco tiempo, abren formalmente su negocio en la conocida calle Colón ofertando desde entonces juguetes, los más buscados y preciados de la época.

En los años 40’s, La Colonial emprende la construcción de su icónica sucursal, aumentando su oferta en productos con ropa y uniformes escolares. Con el éxito de la tienda, el proyecto consolida su oferta y modelo de negocio como tienda departamental con sistema de apartado y crédito.

Su estética en los stands permitió también un cariño en los tapatíos, quienes en cada época navideña encontraban en la juguetería un verdadero paraíso. Como si se tratara del mismísimo taller de Santa Claus.

Con los años, la sucursal atravesó por diversas remodelaciones y ampliaciones en su catálogo modernizando también su oferta en juguetes y productos para el hogar.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO