PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

, , ,

Juan Vilches, vanguardia alimentaria

Juan Vilches, CEO y fundador de Food Innovation Studio, pone la creatividad al frente de su labor diaria.

Por

Juan Vilches, CEO y fundador de Food Innovation Studio

El nombre de Juan Vilches resuena con fuerza en la industria alimentaria de América Latina. Su trayectoria, en la que destaca su paso por compañías como Nestlé México, ha sido un viaje de casi dos décadas en las que se ha dedicado primordialmente a la innovación en alimentos y bebidas.

En la actualidad, el tapatío Juan Vilches lidera la primera firma de Food Design en Latinoamérica, galardonada como la número uno en desarrollo de innovación en la industria de alimentos por los Media Innovator Awards 2021.

“Nuestro objetivo es desarrollar productos atractivos e innovadores que causen un impacto en los sentidos de los consumidores”, explica Juan sobre la labor que desarrolla Food Innovation Studio.

Vilches, quien ocupa, además, la presidencia del Institute of Food Technologists por el periodo 2024-2026, es egresado de Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara, y ha complementado su formación con estudios en economía circular, en Berlín.

“He estudiado cómo llevar la innovación partiendo de un conocimiento de promoción, desarrollo, comunicación y estrategia para las marcas”, menciona. 

Esta formación interdisciplinaria le ha permitido comprender y abordar la innovación desde múltiples ángulos, haciendo que sus productos no sólo sean innovadores, sino estratégicamente viables y comercialmente exitosos.

Juan Vilches, CEO y fundador de Food Innovation Studio

La magia de la innovación en alimentos

La innovación en la industria alimentaria, según el CEO, va más allá de la simple creación de nuevos productos. 

“Hoy en día, como consumidores, siempre estamos ávidos de probar nuevas cosas y vivir nuevas experiencias, tanto en sabores como en colores, empaques y conceptos de alimentos”, señala. Esta búsqueda de nuevas experiencias es lo que impulsa la innovación en Food Innovation Studio.

“Una de las claves de nuestro éxito ha sido entender que la innovación no es sólo tecnológica. Se trata de crear experiencias positivas alrededor de una marca, desde un nuevo empaque hasta una nueva mezcla de ingredientes”.

Este enfoque ha permitido a la firma mantenerse a la vanguardia en una industria altamente dinámica y competitiva.

Innovaciones y tendencias

Vilches ha trabajado en una variedad de proyectos innovadores, desde bebidas alcohólicas hasta snacks y productos de confitería.

“He tenido el privilegio de contribuir con ideas que se han transformado en productos exitosos en el mercado”, comenta con orgullo. Un recorrido por el centro de innovación en el que trabaja, Innovación Tecnológica de Alimentos (CITSIA), ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Guadalajara, revela las últimas tendencias en el mercado, como las bebidas alcohólicas con sabores innovadores y presentaciones novedosas.

“Para nosotros es fundamental entender las necesidades del consumidor y desarrollar productos que cumplan con regulaciones sustentables y nutricionales”, añade.

Este compromiso con la sostenibilidad y la nutrición es una parte integral del proceso de innovación en Food Innovation Studio.

El impacto de la pandemia en la innovación alimentaria

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la industria alimentaria. “La pandemia modificó el consumo, acentuando algunos puntos importantes y acelerando ciertos procesos”. Aunque hubo una curva hacia la baja en productos como snacks y confitería durante los primeros meses, la demanda de alimentos indulgentes repuntó posteriormente.

“La pandemia también aceleró el comercio electrónico y el delivery, cambiando drásticamente la dinámica de consumo”.

Mirando hacia el futuro

El futuro de la innovación alimentaria es brillante y lleno de posibilidades. “El principal reto es mantener la atención del consumidor, ya que sus necesidades y deseos están en constante cambio”.

Para Juan es crucial que las marcas comprendan estos desafíos y trabajen constantemente en desarrollar nuevos productos que capturen la atención y satisfagan los sentidos de los consumidores.

Como changemaker en la industria alimentaria, Juan siente una profunda responsabilidad de influir positivamente en la sociedad.

“Es nuestra obligación entregar productos que no sólo sean atractivos e innovadores, sino que tengan un impacto positivo en la sociedad”.

Fotos: Claudio Jimeno

Frase:

“Creo que lo más valioso es admirar a gente que no sea reconocida públicamente. Hay muchos héroes… y así lo tenemos que decir: hay muchos héroes a los que no les gusta aparecer frente a una cámara, que todos los días trabajan por llevar sustento, por ejemplo, a su familia”.

Juan Vilches, CEO de Food Innovation Studio

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO