PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
octubre 13, 2024

, , ,

Juan Pablo Contreras hace su lucha

Juan Pablo Contreras, director y compositor jalisciense, es reconocido gracias a una composición basada en el pancracio mexicano

Por

Juan Pablo Contreras, director y compositor jalisciense

Dicen que a la oportunidad la pintan calva, y Juan Pablo Contreras (1987) confirma el dicho luego de obtener el espacio para componer y dirigir en Estados Unidos.

“En 2019 me escogen como el compositor residente de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, una de las mejores de Estados Unidos. Soy el primer compositor mexicano a quien invitan para desempeñar este rol. Se trataba, básicamente, de componer música para la orquesta durante todo un año; en particular, una obra orquestal sustancial, también interactuando mucho con sus seguidores y donadores”, explicó Juan Pablo.

Esta oportunidad le dio la opción de centrarse de lleno en la composición orquestal, y así llegó Lucha Libre!, una composición especial por su temática.

“Como sabía que iba a tener el tiempo de explicar una composición y adentrarnos mucho en el tema, se me ocurrió esta idea de escribir una obra que fuera sobre la lucha libre para platicarles cómo es esta tradición”, comentó el tapatío.

Juan Pablo Contreras, una oda al folclore mexicano: del ring a la música

Para esta obra, Contreras no podía utilizar los nombres de luchadores conocidos, por lo que decidió armar nuevos personajes, a los que incluso les dio su propia identidad y máscaras.

“Inicialmente, los luchadores estaban inspirados en Blue Demon, El Santo, etcétera, pero, para no tener broncas de derechos, se me ocurrió inventarme unos luchadores nuevos. Mi esposa Marisa diseñó las máscaras y nos las hizo un mascarero en San Diego, quien hace máscaras para luchadores profesionales, e inventamos a estos luchadores”, mencionó.

¿Quiénes son estos luchadores creados por Juan Pablo para Lucha Libre!? Son: La Kalva, Astro tapatío, Don Diavlo, Dominus, Volátigo y San Silver.

Aunque se esperaba que Lucha Libre! fuera estrenada con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, en marzo de 2020 hubo un detalle que retrasó todo: la pandemia de Covid-19. Esto obligó a cambiar la fecha y el lugar del debut de esa pieza, que hoy se puede escuchar en plataformas digitales.

“En 2021, ya que estaba mejorando la situación de la pandemia, pero todavía no había muchos conciertos, el Conjunto Santander, en Guadalajara, nos dio chance de estar ahí 10 días para grabar un disco. Convocamos una orquesta nueva de 45 músicos basados en Guadalajara y grabamos este disco cuyo plato fuerte fue Lucha Libre!, que todavía no se estrenaba en ningún lado”, comentó.

Lo que Juan Pablo no imaginó, es que Lucha Libre! tendría tal impacto internacional que obtendría una nominación al Grammy Latino, en la categoría Mejor composición clásica. La entrega, en la que el tapatío estuvo presente, tuvo lugar en Sevilla, España, en noviembre de 2023.

“Fue mi segunda nominación. En 2019 estuve con Mariachitlán, que ha sido mi obra más popular. En esa ocasión me nominaron por mejor arreglo u orquestación, en esta fue por mejor composición clásica contemporánea”.

Lucha Libre! no resultó ganadora, pero Juan Pablo atesora esta experiencia que lo hace seguir adelante con la composición orquestal para seguir poniendo en alto el nombre de México.

TE RECOMENDAMOS: Festival de Mayo 2024: ¿A qué actividades ir? Sedes, horarios y precios

Amor a la tierra

Antes de esta aventura internacional, el director tapatío ya había dado muestras de su talento, inspirado en la riqueza regional de su tierra, con Mariachitlán, pieza que le valió ser reconocido en Jalisco y provocó que los melómanos locales lo empezaran a identificar.

Con esta pieza, Juan Pablo tuvo la oportunidad de dirigir, en 2006, a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en el Teatro Degollado, como parte de una gala que abrió las puertas a lo que posteriormente llegaría para él.
Juan Pablo Contreras, director y compositor jalisciense

El futuro

Instalado en Estados Unidos, Juan Pablo se mantiene componiendo y trabajando con otros músicos en diversas piezas que buscan adquirir forma para darse a conocer en las plataformas musicales del mundo.

“Estoy escribiendo una obra para una orquesta en Houston y acabo de terminar una gira que hice con seis orquestas en Estados Unidos, que estrenaron una obra mía llamada Mechicano, porque me acabo de hacer estadounidense después de 17 años viviendo acá, y es una forma de celebrar la cultura chicana”, comentó.

En julio espera traer a Guadalajara Lucha Libre! para que los tapatíos disfruten de esta composición en vivo, no sólo a través de los videos que se encuentran en YouTube.

Juan Pablo sigue haciendo su lucha por mantener la música orquestal mexicana en un lugar de reconocimiento mundial, y, por qué no, regresar de otra gala, ahora sí con el galardón que pudo llevarse en 2023.

“La idea de la obra es que hay tres rudos y tres técnicos; cada uno tiene una melodía y un tema que refleja su personalidad”.

Fotos: Cortesía Juan Pablo Contreras

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO