PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 21, 2024

, ,

Jalisco, sede del 70% de empresas de semiconductores en México; proyectan 350 mdd en inversión extranjera

Empresas de Estados Unidos y Taiwan han mostrado interés por destinar inversión en Jalisco en el nicho de los semiconductores.

Por

Jalisco representa el 23% de todos los ingenieros y profesionales afines que desarrollan software en México.

Siendo Jalisco líder a nivel nacional en la atracción de empresas especializadas en semiconductores, el estado proyecta que durante 2024 se logren 350 millones de dólares en inversión extranjera.

En la reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), se destacó que actualmente Jalisco es sede del 70% de las empresas de semiconductores en México.

Se visualiza que este 2024, las exportaciones también vean un incremento de hasta el 10% con el objetivo de superar lo alcanzado en 2023 con 27 millones de dólares.

Esto durante la reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) realizada en Guadalajara, donde dijo que además calculan incrementar las exportaciones un 10% para superar los 27 millones de dólares del 2023.

Estados Unidos y Taiwan en la mira de más inversión

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, indicó que las condiciones del estado son atractivas para las compañías, por lo que mediante diversas iniciativas se ha fortalecido el nearshoring y desarrollado nuevos espacios para la formación de talento.

Puntualizó que empresas de Estados Unidos y Taiwan han mostrado interés por destinar inversión en Jalisco por factores como las opciones para instalar sus centros de operación y la fuerza laboral disponible, por ejemplo.

Recientemente se informó, que la empresa Micron, referente en la producción de semiconductores tendrá su centro operativo en Jalisco y con atractivos sueldos de hasta 50 mil pesos.

Jalisco va por más formación de profesionales

Con la puesta en marcha que se pretende a partir del mes de junio del nuevo sistema de educación tecnológica en Jalisco, se tendrá un incremento en la formación de profesionales para el rubro. Se pretende dar educación tecnológica a 40 mil estudiantes en 2024 y a más de 64 mil en media educación tecnológica. Esto a raíz de la construcción de nuevos planteles educativos y nuevos programas que han requerido de una inversión de 800 millones de pesos.

Esto permitiría que la fuerza profesional de Jalisco crezca, pues a la fecha Jalisco representa el 23% de todos los ingenieros y profesionales afines que desarrollan software en México.

+DESTACADO