PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

, ,

Ivonne Romo: Corazón y estrategia en el fútbol

A sus 27 años, Ivonne Romo es gerente general de Mazorqueros

Por

Ivonne Romo Méndez, describe su trabajo en tres palabras: pasión, entrega y corazón.

Ivonne comenzó a trabajar en el área de comunicación interna de Clase Azul Spirits del giro tequilero. A la par, la empresa contaba con un equipo de fútbol llamado Mazorqueros, e Ivonne comenzó a dar su apoyo en el área de comunicación del equipo, únicamente por el gusto al deporte.

Cinco años después de llevar y crecer los dos proyectos, tuvo que elegir tomar las riendas de uno solo y decidió seguir sus sueños: el fútbol, convirtiéndose así en Gerente General del Equipo Mazorqueros.   

¿A qué edad descubriste que el fútbol era tu pasión?

Desde la secundaria cuando crearon un equipo en mi escuela. Luego descubrí que me gustaba más verlo que jugarlo y al entrar a la universidad decidí y decreté que lo que yo quería era estar detrás de un equipo de fútbol, pues es lo que más feliz me hace, y afortunadamente, las cosas se me han dado.

¿Qué hace un gerente de equipo? ¿En qué se resume tu día a día?

Básicamente estar al pendiente de todo lo que pasa alrededor del equipo, desde que esté todo en orden para los entrenamientos, la logística de viajes, partidos, hasta ver que los jugadores estén bien.

En mi caso específico, también desarrollar todas las estrategias de comunicación y marketing del equipo, pues esa es mi especialidad.

¿Qué sientes de ser gerente general de un equipo de fútbol a tus 27 años?

Me siento súper contenta y orgullosa, pero sobre todo agradecida, porque la empresa donde trabajo confió en mí y con esa misma confianza me han permitido crecer como persona y profesionista al mismo tiempo que seguimos creciendo el proyecto.

¿Cómo ha sido el ser mujer en el mundo del fútbol? ¿Crees que estás abriendo puertas a las mujeres de próximas generaciones?

Ha sido una experiencia sumamente gratificante pero al mismo tiempo retadora. En la división en la que me toca operar (2da y 3ra división profesional) te percatas que no es muy común que haya mujeres en el medio, más hablando de fútbol varonil.

Me ha tocado llegar a partidos donde me quieren negar la entrada o me cuestionan quién soy para entrar, siendo que bajo del mismo camión que jugadores y cuerpo técnico y a nadie detienen más que a mi.

Incluso, he llegado a estadios donde ni siquiera tienen baños para mujeres y menos tienen las atenciones para buscar una solución.

Adicional es muy común que te vean mujer y te pregunten por el equipo de fútbol femenil. Creo que ya es hora de ver al fútbol, y al deporte en general como un deporte tal cual, sin etiquetas de “hombres” o “mujeres”.

Y sí, me siento super orgullosa de saber que soy parte de un selecto grupo de mujeres que están buscando romper estas barreras dentro del fútbol, porque cada día somos más y con los pasos que estamos dando hoy, pronto llegarán muchas diferencias.

 ¿Sientes que tienes el trabajo de tus sueños? ¿Cómo fue que te diste cuenta de que estabas en el lugar correcto?

Definitivamente estoy viviendo el trabajo de mis sueños y me di cuenta que era mi trabajo ideal cuando descubrí que siempre estaba feliz cuando hablaba de Mazorqueros.

¿Qué hace diferente al fútbol de otras profesiones?

El fútbol es muy distinto de cualquier trabajo de oficina porque nosotros no paramos: trabajamos de lunes a viernes para preparar el partido del sábado; y el domingo volver a planear la siguiente semana (no solamente el cuerpo técnico y jugadores, sino nosotros como administrativos también).

Es un trabajo sumamente cambiante y demandante, llega el día del partido y es mucho estrés ver esos 90 minutos de juego porque sabes todo el trabajo, presupuesto y esfuerzos que hay detrás; si ganas, la alegría te dura un día porque ya tienes que pensar en el siguiente partido. Y si pierdes, no dejas de darle vueltas al porqué.

¿Qué sacrificios has tenido que hacer por hacer lo que amas?

Por la naturaleza del fútbol de que nada es una constante, he tenido que aprender a dejar de planear mis días, antes me gustaba poder organizarlos a través de una agenda, pero desde que estoy aquí, la palabra “agenda” no existe, pues en cualquier momento hay cambios de partidos, de logística o cualquier situación que hace que cambies tus planes por completo.

¿En dónde ves a Ivonne en 10 años?

Compartiendo más a las nuevas generaciones sobre el rol de la mujer en el ámbito del fútbol varonil y liderando un club de fútbol

¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren introducirse en el mundo de este deporte?

Que es uno de los mundos más difíciles pero al mismo tiempo de los más apasionantes y vale cada momento la pena.

Y por último, ¿por qué fútbol?

Adoro este deporte, pero sobre todo, me fascina verlo como una de las plataformas más importantes, por su popularidad, para poder generar un impacto positivo en la sociedad. Nosotros desde Mazorqueros buscamos hacerlo así, poniendo siempre primero al jugador, dándole un crecimiento integral no sólo en la cancha, sino para hacer mejores seres humanos. Entregarme a estos jóvenes y verlos desarrollarse se volvió mi vocación de vida.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO