PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, , ,

Empresas de Jalisco optimistas en aumento de empleo: Índice de Expectativas Empresariales 2024

Las empresas que vienen a Jalisco estarán dando oportunidades a la inclusión de las empresas en las cadenas de subministro, particularmente a la micro, pequeña y medianas empresas

Por

Trabajo Jalisco
Trabajo Jalisco

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) del Sector Privado Jalisciense del primer semestre de 2024 se ubicó en 61.05 puntos, es decir, hay una situación más optimista por parte de las empresas de la entidad. 

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que el índice aumentó 1.75 puntos (o 2.96%) respecto al semestre anterior al pasar de 59.29 puntos a 61.05 puntos.

La encuesta se aplicó a 816 empresas afiliadas a estas agrupaciones durante el mes de febrero de 2024, en línea y por teléfono con personal del Instituto.

TE RECOMENDAMOS: Javier Arroyo Navarro toma protesta como presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara

Empleo y precio de productos: expectativas 2024

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que, con respecto al empleo, las empresas consideran que aumentará en 38.3%, indicador que incrementó 1.9 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. 

Sobre los precios, Pasillas Torres indicó que el 66.5% de las empresas consideran que aumentarán los precios de sus productos o servicios, este indicador aumentó 15.3 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.

Inversiones

Respecto a inversiones durante el semestre previo, el 52.5% las empresas mencionaron que realizaron algún tipo de inversión, 4.4 puntos más que lo reportado en el estudio del semestre anterior y un aumento de 6.8 puntos comparado con el primer semestre de 2023. 

“El 48.4% de las empresas considera adecuado invertir durante el primer semestre de 2024, porcentaje menor al 50.6% del semestre anterior, pero mayor al 46.6% del primer semestre de 2023”, explicó. 

Finalmente, en el contexto económico, el 41.5% de los empresarios consideran que la economía de Jalisco estará mejor dentro de un año, mientras que el 29.3% considera que la economía nacional mejorará en el mismo periodo. 

Luis Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico, destacó que el estudio en términos generales revela que hay una percepción positiva de las empresas respecto al crecimiento económico de Jalisco. 

Indicó que las empresas que vienen a Jalisco estarán dando oportunidades a la inclusión de las empresas en las cadenas de subministro, particularmente a la micro, pequeña y medianas empresas. 

 “El estudio hace la reflexión que las microempresas son las que pasan por mayores problemáticas y que tienen mayor incertidumbre derivado de que las herramientas y preparación que tiene, en ocasiones, es limitada y que tenemos que ser más democráticos en ese aspecto. Es un tema que debemos seguir trabajando”, expresó.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO