PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

, ,

Impulsan en Jalisco incentivos para retención y generación de empleos

A través del Programa Anticíclico, empresas de Jalisco podrán comprobar la generación de empleos formales durante diciembre y noviembre.

Por

Incentivos para empresas en la generación de empleos

Durante el mes de diciembre de 2023 y enero de 2024, en Jalisco se activará el Programa Anticíclico con el que se pretende evitar la pérdida de empleos y a su vez incentivar a las empresas que generen plazas laborales.

El “Programa anticíclico para contención de pérdidas de empleo en Jalisco” aplicará para compañías que detonen empleos con registro en el IMSS durante el presente mes de diciembre, iniciativa que se extenderá en enero de 2024 con el requisito de que estas fuentes de trabajo permanezcan al menos durante 60 días naturales.

Esta propuesta contempla entregar a las empresas un incentivo mensual de 7 mil 500 pesos por cada empleo que se genere con más de 2.2 salarios mínimo, con un monto de apoyo total de 195 mil pesos. En el caso de que el empleo generado tenga más de 2.2 salarios, el incentivo será de 12 mil 500 pesos, con un tope máximo de 200 mil pesos. Este proceso de incentivo sería otorgado vía reembolso.

La iniciativa será aplicada mediante la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) y del Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco (FIMJA), en este caso institución responsable de que las aportaciones de cinco al millar se destinen a programas y estrategias que promuevan la reactivación y promoción económica de Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué empresas y franquicias llegaron a Jalisco en 2023? Shake Shack, Hogar China, IKEA, City Club, Panini y más

Jalisco en el 2° lugar nacional en generación de empleos

Tras dar a conocer estos incentivos para la retención y generación de empleos, las autoridades jaliscienses destacaron el posicionamiento a nivel nacional que el estado logró en el mes de noviembre con 13 mil 504 nuevos trabajos formales de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra se ubica por encima del promedio de generación para un mes de noviembre, la cual es de 12,134 empleos y coloca a la entidad en segundo lugar nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en promedio de 2010 a 2022 durante los meses de diciembre se pierden 19,691 empleos formales, de los cuales el 61% son empleos permanentes y el 39% eventuales; esta disminución es común tanto a nivel estatal como nacional.

Lo anterior es resultado de la falta de liquidez para pago de nómina por parte de las empresas y de la incertidumbre de la situación económica respecto al comienzo del siguiente año.

Xavier Orendáin De Obeso, titular de la CGECyDE, destacó la importancia de revertir la tendencia de pérdidas de empleos, por lo que se promueven estrategias en coordinación con las cúpulas empresariales y los sindicatos.

“Queremos que los empresarios tengan la certeza y confianza de apostar de en que Jalisco las y los jaliscienses podrán conservar sus empleos al cierre y comienzo de año”.

¿Cuántos empleos hay en Jalisco?

Actualmente, en Jalisco hay registro de 2,026,935 trabajadores formales. En lo que va de 2023 se han generado 93 mil 973 de estas plazas laborales.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO