PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 14, 2024

,

Buscan replicar guía de negocios de Vietnam para impulsar a empresas de Jalisco en India

La guía de negocios es una nueva herramienta para que empresarios y exportadores conozcan las características económicas del mercado asiático

Por

Guía de negocios Vietnam
Fotografía: Mongkol Chuewong

Con la intención de facilitar la presencia de empresas mexicanas en el mercado asiático, se ha lanzado una guía de negocios para ampliar las rutas de exportación para México y llegar a países como Vietnam.

Esta guía de negocios enfocada para tener mayores oportunidades de comercializar en mercados extranjeros como el de Vietnam, es impulsada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE)-Occidente y Banco Nacional de Comercio Exterior – Nacional Financiera (Bancomext-Nafin).

Se trata de la primera guía de negocios en su tipo para vincular a la comunidad empresarial mexicana al mercado asiático y que da pauta para estructurar nuevas rutas comerciales con otros países como India.

¿Por qué Vietnam inicia esta guía de negocios? El país del “milagro económico”

En la guía de negocios se explica que Vietnam es considerado como un “milagro económico o de un nuevo tigre asiático”.

Se explica que en los últimos 35 años, este país ha logrado un crecimiento económico anual de al menos 7%, resaltando su sistema económico y su búsqueda constante para participar en los mercados globales y brindar certidumbre para la inversión extranjera.

“Hoy, Vietnam aspira a ser un país de renta media alta en el 2030 y una economía desarrollada en el 2050”.

Aunque está guía pretende ser una nueva ventana para las empresas y exportadores mexicanos que buscan invertir en un país como Vietnam, se recuerda que la relación con esta nación no es nueva. Pues México progresivamente se fortalece como socio en la región sudeste a raíz también del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP por sus siglas en inglés) entre ambos países.

¿Qué ofrece Vietnam a las empresas mexicanas?

Entre sus temáticas, la guía de negocios para empresas mexicanas que desean llegar a Vietnam, resalta desde sus características geográficas y la cercanía que tiene con China. Además, de que sus acceso al Océano Pacífico e índico, y su también cercanía con Indochina, lo perfilan como un corredor económico de relevancia.

Otro dato que se resalta y que hacen de Vietnam un país atractivo empresarialmente, es su modelo económico, que instaurado desde 1986, apuesta por el mercado conocido como Doi Moi (Renovación), que ha significado acuerdos de libre comercio y apertura a la inversión extranjera.

Esto, por ejemplo, ha permitido un crecimiento de inversión extranjera de Singapur, República de Corea, Japón, China-Hong Kong y Taiwán, así como de Unión Europea y Estados Unidos.

“La rápida digitalización, la difusión de tecnologías, la creciente clase de consumidores y la transición hacia la descarbonización han desarrollado un ecosistema empresarial dinámico para estimular aún más la innovación y el crecimiento verde en el futuro”.

India, en la mira para Jalisco y México

A raíz del lanzamiento de esta guía de negocios para Vietnam, el presidente del COMCE Occidente plantea la posibilidad de replicar este objetivo con un plan puntual para conectar a las empresas mexicanas y jaliscienses con India.

En el caso de India, se buscaría aprovechar el potencial de Jalisco en diversos sectores que son insignia como el automotriz, tecnologías de información o agroindustria, por ejemplo.

El aguacate o el tequila, también se proyectan como potenciales productos para expandir el mercado jalisciense. También se tiene en la mira que pueda existir una ruta aérea de carga como la que se tiene con China.

TE RECOMENDAMOS: Siemens abre nuevo Centro Logístico en Guadalajara

+DESTACADO