La llegada de la temporada invernal y la presencia de frentes fríos mantienen a México en alerta por temperaturas bajas durante las próximas semanas. Este 21 de diciembre, el solsticio de invierno marcó el día más corto del año y la noche más larga, características típicas de esta temporada. Además, se prevé que una ola gélida afecte al país durante el fin de semana de Nochebuena y Navidad y Jalisco no será excepción, pues se esperan temperaturas que lleguen hasta -5 grados acompañadas de heladas en las zonas altas del estado.
A partir del jueves y hasta el fin de semana, un nuevo #FrenteFrío y su masa de aire polar ocasionarán una onda gélida que se extenderá sobre gran parte de #México, además de #Lluvias intensas en el sureste. #Pronóstico a 96 horas en ⬇️https://t.co/9TaD34xx7a pic.twitter.com/l2r850kIAS
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 19, 2022
¿Qué es una ola gélida?
Una ola gélida es un evento de muy baja temperatura que se produce en conjunción con vientos secos y fríos del norte en el subcontinente. Esto puede provocar sensaciones térmicas excesivas en la gente, dando lugar a un clima que parece aún más frío de lo que es, según Protección Civil de Oaxaca.
¿Qué estados estarán afectados por la ola gélida de diciembre?
De acuerdo con modelos numéricos del Servicio <meteorológico Nacional, se espera que un sistema de alta presión polar se mueva desde Siberia hacia el continente, asociado a una masa de aire ártico que podría generar temperaturas inferiores a -50 °C entre Alaska y Canadá. Este aire ártico con intensidad severa se espera que se mueva sobre Norteamérica y llegue a México previo a la Navidad. Se espera que afecte principalmente a Chihuahua y Coahuila, extendiéndose por la noche hacia Nuevo León y Tamaulipas, donde se esperan ráfagas de viento de 45 a 65 km/h y de 70-95 km/h en zonas del oriente.
El frente frío 19 también se acerca
Se espera que el frente frío 19 se dirija hacia la Vertiente del Golfo durante la madrugada y la mañana del próximo sábado, desde Tamaulipas hasta Tabasco. Se espera que llegue a la Península de Yucatán después del mediodía, según el monitoreo de Meteored.
🟣Aire polar ha desarrollado al #FrenteFrío18 que se moverá en próximas horas sobre Tamaulipas y Veracruz, mientras desciende la temperatura en el norte, noreste, centro y oriente especialmente mañana martes.
— Meteored.mx (@meteoredmx) December 19, 2022
El jueves llegará aire ártico⚠️ pic.twitter.com/cG3blNXB92
Precipitaciones fuertes durante Nochebuena y Navidad
Durante el fin de semana de Nochebuena y Navidad, se esperan chubascos y tormentas dispersas en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, En el caso de Jalisco, se espera que las temperaturas lleguen hasta -5 grados con heladas en las zonas altas. Los efectos de esta masa de aire gélido se sentirán principalmente durante el fin de semana de Navidad y se espera que el frío rompa récords en estados del norte del país y especialmente en los Estados Unidos, donde se pronostica un crudo invierno.
- TE RECOMENDAMOS: Las 50 empresas más influyentes de Jalisco