PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Flamenco y Generación – Por Dolores Tapia

Guadalajara viene dialogando con el flamenco y en el Festival Cultural de Mayo se estrenará en Latinoamérica: “Baile de Bestias”, de Jesús Carmona

Por

Guadalajara viene dialogando con el flamenco y ése es un esfuerzo tremendo de diversos sectores (institucionales e independientes); este mes, dentro del Festival Cultural de Mayo tiene su estreno en Latinoamérica: “Baile de Bestias”, obra del portento de bailarín Jesús Carmona; un artista de excepción, acreedor del Benois de la Danse 2021 (el Óscar de la Danza) y al que The New York Times se refiere como “fenómeno”.

El trabajo de Carmona es la fuerza de la naturaleza, la bella furia de la vida. La obra se construye cada función delante del espectador con el músico Manu Masaedo y el artista nos habla desde una raíz en la que bien se podría asomar Farruco, Morente y Michael Jackson, todo perfectamente tejido que es cuando vemos, precisamente, la costura perfecta de esta generación de flamencos.

A la visita de Jesús Carmona a la ciudad le anteceden las presentaciones de grandes figuras de la danza flamenca mundial, -los enumero por cercanía temporal y sobre todo, por generación- como Karen Lugo, José Maldonado y María Moreno el pasado mes de abril, cuando se sucedió la segunda edición del Festival Internacional de Flamenco: Encalé. Cabe destacar que en 2022 el Ballet Nacional de España visitó con éxito el Conjunto Santander y en 2023, la Premio Princesa de Asturias: María Pagés.

Y es precisamente en este camino, donde particularmente pongo el acento en la conversación que se ha ido construyendo en esta ciudad, gracias a esfuerzos locales en vinculación con figuras de renombre.

QUE NO SE TE PASE: Festival de Mayo 2024: ¿A qué actividades ir? Sedes, horarios y precios

Durante su visita a GDL le pregunto a María Moreno,  cuando está a punto de presentar “Yo bailo”( un trabajo personal y cambiante) el por qué es importante hoy hablar del flamenco, “está en todo el mundo”, me comenta, “pero al mismo tiempo es algo contradictorio porque es minoritario, no mueve masas. Yo celebro a Rosalía porque ha acercado a mucha gente al flamenco, misma que se ha preguntado ¿quién es ese Camarón que tanto nombra?”.

Carmona, actual director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, para Vanity Fair acotó lo mismo: “Rosalía ha acercado a una generación entera al flamenco”.

La misma que sin reparos es capaz de escuchar a Israel Fernández con una bulería o a Kiki Morente por alegrías y que a su vez, ha sido inspirada por ellos que también llevaron la profesionalización a otro nivel, la generación de Carmona, la generación de María Moreno, la que ella llama “sin miedo” y que retoma este diálogo con México, históricamente un lugar, piedra neurálgica para la proyección del flamenco.

Pensemos en la historia de las Amaya ( la Winy, Karime, Santiago), en el mismísimo Enrique Morente -que merece una enciclopedia aparte- para quien el público nacional era el mejor de América, en tiempos más actuales puedo nombrar al maestro Cristóbal Reyes -embajador del Festival Ibérica Contemporánea-, quien ha repetido que México es uno de los países que más academias de danza tiene, y donde se están formando buenos bailaores. Se antoja pues un contexto propicio para retomar una tradición con “aires de ida y vuelta”, mismos que se pueden palpar en proyectos como el tablao de María Juncal.

Hoy por hoy Guadalajara, gracias a su afición, entra sin mesura en esta conversación.

“México y España tienen mucha conexión, no conozco ningún flamenco que no le guste México”, señaló Moreno, por ello y esa es mi opinión personal, es el sitio ideal para estrenar a nivel Latinoamérica una pieza volcánica como “Baile de Bestias”, donde seremos testigos del trabajo de un artista que es un fenómeno y que ha abrazado el flamenco racial, en carne, en pasión, porque “es un latido muy primario. Eso es lo que hace que conecte con todas las culturas y con todos los países”.

Me interesa destacar particularmente el trabajo de esta generación de artistas, quienes sin olvidar la tradición, ponen sus apuestas sobre la mesa o mejor dicho, el escenario, el tablao, los mercados y dialogan con el mundo.

“Creo que estamos viviendo un momento de resurgir del flamenco acercándonos a una generación que parecía que nos iba a abandonar y nos está volviendo a abrazar”, ha dicho Carmona en entrevistas para medios españoles. Así pues, como alguna vez señaló Enrique Morente, cabe tener por norma, en el flamenco, “la norma del encuentro”.

¿Dónde y cuándo ver a Jesús Carmona en Guadalajara?

  • Baile de Bestias
  • 18 de mayo
  • Teatro Degollado – 20:30 horas
  • Accesos en Boletia.com

Foto: Instagram

+DESTACADO