Fabiola Vargas, dueña del balón

Directora técnica rojinegra y ex futbolista profesional, es ejemplo de miles de jóvenes que ven futbol en el país

Por

Fabiola Vargas

Fabiola Vargas siempre supo que quería ser deportista. Las calles fueron su primera cancha y sus amigos y amigas el público del que obtuvo las primeras ovaciones. La hoy directora técnica del primer equipo de Atlas FC Femenil comenzó a forjar su leyenda en entre el pavimento y el ruido de la Ciudad de México antes de que el futbol y el profesionalismo fueran su vida.  Años después, el destino la llevaría a recorrer el mundo como parte de la Selección. 

En entrevista, Fabiola cuenta primero se acercó al americano antes que al futbol. “Jugaba en las calles y jugábamos lo que fuera. Se trataba de divertirnos y pasarla bien. Ya en la secundaria me enfoqué en el basquetbol de manera un poco más seria, más organizado, hasta que llegué al futbol”. 

Fabiola, la cuarta mexicana en salir a jugar al extranjero como futbolista profesional, fue llegó al Tri femenil en 1994 y participó en eliminatorias mundialistas, en la Copa Oro 2000 y en Copas Nike USA. Un tiempo en el que el deporte no tenía la organización que tiene hoy en día. 

“Cuando fui a Canadá no existía el profesionalismo como lo conocemos. Se trabajaba, eso sí, todos los días y pude conocer el alto rendimiento, el cómo alimentarme, además de conocer otras culturas”. 

Con la sencillez de alguien que ha visto su profesión crecer ante sus ojos, cuenta que escribieron historia y trascendieron sus objetivos. “Hoy veo que logramos cosas extraordinarias. Con toda humildad lo digo, cuando uno cae en cuenta que miles de mujeres en nuestro país te siguen es maravilloso. La verdad es que muy bonito y me gustaría seguir siendo ejemplo para los demás”.

Táctica y estrategia

En el 2001, Fabiola dejó las canchas para especializarse como directora técnica en el Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol. 

“Yo tengo una referente que es Andrea Rodebaugh. Cuando la vi que jugó en otro país, pues quise hacer eso. Después de eso me platicó cómo era el proceso de estudiar para DT y ahí fue cuando dije, bueno, yo también quiero hacerlo ¿por qué no? Y es que quiero ofrecer a las nuevas generaciones lo que nosotros no tuvimos, darles esa herramienta las jugadoras, pero me tengo que preparar”.

Una vez titulada, comenzó a ejercer y fue visora para la Selección Nacional Femenil Mexicana y dirigió al Club Tijuana- Xolos Femenil, al que calificó a las liguillas de los torneos apertura 2021 y clausura 2022 de la liga BBVA MX. Ahora, al mando del club de las rojinegras, sigue con la meta de conseguir un campeonato y, por qué no, llevar las riendas del Tri femenil. 

“En ese proceso me gustaría aportar al país y cambiar la vida de las personas a través del deporte”.

De piel rojinegra

Fabiola llegó al Atlas con la meta de aportar desde su trinchera para hacer un mejor club y obtener trofeos. El reto lo aceptó y busca que las futbolistas no sólo mejoren sus habilidades, sino sean mejores seres humanos. 

“Ser parte de un club tan importante te da mucha responsabilidad. Quiero que aprendamos juntas y prepararnos para todas las exigencias que pide el futbol profesional. Con responsabilidad, respeto y trabajo podemos desarrollar proyectos y aportar. Si bien es cierto que el futbol femenil es nuevo, y que aún tiene otro tipo de detallitos que podemos mejorar en conjunto, podemos aspirar a ser ganar títulos y ser mejores”.

Cuando el futuro la alcance

La directora técnica del Atlas sabe que en su profesión el puesto depende de los resultados. Por ello es que no se queda quieta y ya piensa en el momento en el que no esté en el banquillo. 

“Quiero involucrarme, cuando llegue el momento, en otras áreas. Sé que antes tengo que prepararme y ser responsable, pero me gustaría explorar más espacios dentro del futbol. También quiero escribir y contar todos mis procesos”.

La Frase

“Mi mamá fue maestra y siempre nos inculcó la honestidad, la responsabilidad y la disciplina. Ser buena persona y ayudar a los demás; eso es lo que trato de inculcar en toda la gente que está a mi lado, dentro y fuera de las canchas”.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Guadalajara. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO