PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

, ,

Esta chef crea obras de arte en pasteles

Ana Laura Rodríguez es fundadora de Cupcake Art, y es quien se encarga de diseñar increíbles pasteles e impartir cursos sobre sus técnicas

Por

Ana Laura Rodríguez, estudió Diseño Integral en el ITESO, pero fue a finales de su carrera cuando comenzó a enfocarse en la repostería. A pesar de que en sus primeros intentos la decoración de los postres no fue su fuerte, a partir de ahí nacieron sus ganas de perfeccionarse en esta área.

Ahora es dueña de Cupcake Art, una repostería que no sólo se dedica a la creación de pasteles con diseño, sino que ofrece cursos y talleres. Además, ha ganado un sinfín de concursos de repostería e incluso ha participado en un reality show del tema para un canal importante en Canadá.

Cuéntanos un poco de tus inicios en los pasteles

Mi abuela hacía repostería de toda su vida, creo que de ahí ya traía la espinita. Primero me dediqué a vender repostería a finales de mi carrera, pero sin decorar ni nada. Un día se me ocurrió vender galletas de San Valentín decoradas y me di cuenta que era un fracaso para la decoración.

Pero en lugar de desmotivarme, ahí nació mi interés por saber decorar, por lo que empecé a tomar cursos y descubrí que irónicamente, era lo mío.

Algo que me encanta es que pude mezclar mi carrera con esta pasión, en Diseño Integral me enseñaron todo lo que tenía que ver con colorimetría, diseño gráfico, pintura, todo lo gráfico y artístico que ahora aplico en mis pasteles.

¿En qué momento te diste cuenta de que tu negocio era más formal?

En diseño nunca me había sentido segura cuando veía las vacantes y nunca sentí como que era lo mío. Yo era estudiante al principio y como toda estudiante pues necesitaba dinero, pero después me empezó a ir muy bien.

Me fue bien porque no existía casi pastelería creativa, lo que llevó a que estuviera saturada de trabajo y tuve que renunciar como diseñadora, pero con todo lo que ganaba trabajando ahí fui invirtiendo en mi negocio y comprando moldes y todo eso. Así que cuando me salí, ya tenía mi equipo armado para empezar a emprender.

¿Cómo ha sido el crecimiento de tu marca en general?

En redes sociales sí fue rápido, aparte también que es importante mencionarlo, que durante muchos años las redes sociales eran todo mi negocio porque no teníamos un punto de venta, entonces sí fue muy importante y me dediqué a crecerlo.

Algo que también creo que ha sido parte esencial en el crecimiento de mi marca personal, son los concursos. He entrado a muchos y eso fue muy importante para mi crecimiento. Aún me cuesta admitir esta parte pero, a todos los concursos a los que he entrado, he ganado.

También acabo de regresar de Canadá porque fui a participar en un reality show con un equipo de México y estuvo muy cool.

Me encanta porque ahí puedo sacar realmente mi creatividad, he participado en concursos en México, Estados Unidos y Canadá.

¿Cuáles son los retos más grandes a los que te has enfrentado en estos años?

Yo diría que constantemente estar un paso adelante, tanto en las clases como en mis pasteles de diseño. Porque ahorita sí hay mucha competencia, así que tienes que mantenerte en tendencia para destacar.

También uno de los retos más grandes es coordinar a mi equipo porque es estar al pie del cañón y la verdad es que nadie te enseña esa parte cuando vas a ser emprendedor.

Tuve que aprender a ser una líder, como emprendedores muchos nos enfrentamos a ese reto de tener super bien capacitado al staff y coordinar, que todo fluya super bien, etc.

¿Cuántos miembros tienes en tu equipo ahorita?

Primero empecé yo sola con todo, pero en este momento ya somos 7. Mucha gente cree que sigo siendo yo la que hace todos los pasteles pero no, ya soy yo quien revisa que todo esté saliendo como debe de ser.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Diseñar, tanto lo que voy a enseñar en mis clases, como los pasteles para mis clientes. Aunque es una libertad que no todos mis clientes me dan, me gusta mucho tomarme el tiempo para sacar mi creatividad.

¿Qué planes a corto y mediano plazo?

Formalizar ya las clases, porque doy cursos pero son cortos, quiero crear un diplomado formal de repostería y otro diplomado de repostería creativa.

También quiero abrir una pastelería de línea, es decir, que cualquiera pueda llegar a comprar un panecito.

¿Qué le recomendarías a los jóvenes que quieren emprender?

Lo número uno es que se capaciten, siempre van saliendo más técnicas, más tendencias, no basta solo con estudiar una carrera, sino seguir capacitándote, sobre todo ahorita con lo online que hay tantos maestros. Y también que lo practiquen.

Al inicio, cuando empiezas un negocio debes saber que esto implica que sea un trabajo de 24 horas. Cuesta trabajo crear tu emprendimiento pero vale la pena.

¡Conoce más sobre los pasteles de la Chef Ana Laura Rodríguez!

Instagram: @cupcakeartgdl
Página web: www.cupcakeartmx.com

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO