¡Escápate! 5 lugares para vacacionar cerca de Guadalajara

¿No sabes qué hacer este fin de semana? Te contamos sobre estos 5 opciones para vacacionar unos días fuera de la ciudad

Por

¡Escápate! 5 lugares para vacacionar cerca de Guadalajara
¡Escápate! 5 lugares para vacacionar cerca de Guadalajara

¿Todo el mundo se está yendo de vacaciones y tú no has organizado nada? ¿tienes ganas de salir de fin de semana pero buscas una opción distinta? Te contamos de 5 lugares para vacacionar cerca de Guadalajara. Todos se encuentran a menos de 4 horas de la ciudad por lo que puedes escaparte para darte un descanso de la oficina y los pendientes.

Santa María del Oro, Nayarit: la laguna en un cráter

Santa María del Oro. Foto: Cortesía. Lugares cerca de Guadalajara

Se dice que la laguna de Santa María del Oro se formó dentro de un cráter provocado por la caída de un aerolito. Pero lo que hace realmente especial a este lugar es su agua templada, apta para el nado y que cambia de tonalidades según la concentración de minerales durante diferentes épocas del año.

Esta laguna cuenta con 2.25 kilómetros de largo por 1.2 de ancho. Los locales cuentan que no se había encontrado el fondo de la laguna, y hasta hace poco un equipo de investigación realizó un estudio que determinó que su profundidad es de 60 metros. Gracias a este factor, es ideal para practicar esnórquel. Por si fuera poco, tiene un hermoso paisaje con bosques de pino y encino, y cerros que la rodean.

Dónde está:

Santa María del Oro se encuentra al sur de Tepic y en solo 2 horas y media puedes llegar por carretera desde Guadalajara saliendo con rumbo a Tequila.

Qué hacer en Santa María del Oro:

  • Una tarde acuática: paseos en kayak y lancha

La mejor forma de aprovechar las hermosas vistas de esta laguna, es rentando equipo de canotaje para manejarlo tú mismo o tomar un tour de lancha en el que también puedes hacer esquí acuático y esnórquel.

  • Caminatas y exploración

Los alrededores de la laguna ofrecen caminos muy interesantes en los que te irás encontrando con flora y fauna muy particular de esta zona. Esta región nayarita cuenta con una grandes paisajes, por lo que también es una opción si eres fan del hiking.

  • Visita las cascádas

Muy cerca de Santa María del Oro puedes llegar a la comunidad aledaña de Real de Acuitapilco. Ahí encontrarás varias cascadas con pozas en las que puedes nadar y refrescarte.

Comala, Colima: un fin de semana entre la tradición y el calor tropical

Lugares cerca de Guadalajara: Comala

Si buscas lugares cerca de Guadalajara para pasar un fin de semana, no pierdas la oportunidad de ir Comala. Este es un pueblito cerca de la costa con mucha identidad y una naturaleza única: volcanes, lagunas, cafetales y vegetación tropical serán el escenario de un fin de semana lleno de aventura y tradición.

Aunque esta no es la Comala en donde Juan Preciado buscaba a su padre, la figura de Juan Rulfo y su novela Pedro Páramo está presente en este pueblo.

Dónde está Comala:

El Pueblo Mágico de Comala está a las afueras de la ciudad de Colima, y en menos de 3 horas puedes llegar desde la ZMG.

Qué hacer en Comala:

  • Tours a los volcanes

Al norte de Comala se encuentran dos emblemáticos volcanes: el Nevado de Colima y el Volcán de Fuego. Puedes organizar un tour para conocer estas maravillas naturales ya sea en una caminata o a caballo.

  • Ir a la playa

A solo una hora desde Comala hay dos playas tranquilas que se pueden visitar muy fácilmente. En Cuyutlán podrás recorrer un tortugario, el Museo de la sal y el malecón para finalmente instalarte en las sombrillas que ofrecen los restaurantes de mariscos frente al mar.

  • Centros botaneros

De estos ya no hay tantos en Guadalajara. Esos lugares donde para acompañar tu cerveza te arriman antojitos mexicanos como enchiladas, flautas, tacos y sopes. Además, estos lugares ofrecen entretenimiento con música de mariachi, comediantes y shows en vivo. ¿Cuántos podrás visitar en un fin de semana?

Mascota, Jalisco: Un pueblo mágico más a tu lista

¡Escápate! 5 lugares para vacacionar cerca de Guadalajara

Mascota es otro de los lugares cerca de Guadalajara para pasar un fin de semana que debería estar en tu lista. Este pueblito es para los que quieren olvidarse del estrés rodeándose de naturaleza, ya que sus montañas y ríos conforman uno de los paisajes más bonitos de todo el estado. Este Pueblo Mágico tiene una amplia oferta de actividades de ecoturismo y aventura. Las callecitas del centro son igual de interesantes y se antojan para pasear y ver artesanías.

¡Escápate a conocer la Sierra madre Occidental! Llegar desde Guadalajara toma aproximadamente  3 horas y media saliendo por el Bosque de la Primavera en dirección a Tala.

Dónde está Mascota:

Si vas desde Guadalajara, puedes irte por México 15 y luego México 70. El tiempo aproximado de llegada es de 3 horas y 20 minutos.

Qué hacer en Mascota:

  • Piérdete en el encanto de La Yerbabuena

A 4 kilómetros de Mascota te encontrarás con la laguna conocida como La Yerbabuena. Este apacible sitio es ideal para pasear mientras contemplas aves como patos y gansos. Además, aquí podrás meditar, practicar yoga o cualquier otra actividad que te conecte con la energía del lugar.

  • Conoce la Plaza Principal

Descubre el colorido encanto colonial de Mascota, recorre sus calles y visita la Plaza Principal. Aquí encontrarás un bonito quiosco de estilo neomudéjar. Es perfecto para disfrutar del atardecer y para disfrutar de la compañía de un buen libro mientras descansas en alguna de sus bancas.

  • Visita el Museo Arqueológico

Si eres un amante de la historia, entonces no dejes de conocer el Museo Arqueológico. Aquí encontrarás una gran colección de piezas que datan del año 800 a. C. y que fueron encontradas en el sitio conocido como El Pantano.

Lagos de Moreno, Jalisco: un viaje para disfrutar de arquitectura e historia

Lagos de Moreno Lugares cerca de Guadalajara

Lagos de Moreno es uno de esos lugares que te cautivan desde que llegas, por su riqueza cultural y belleza arquitectónica. Basta con saber que su Centro Histórico y grandes monumentos son reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO para darse una idea.

No te pierdas del Templo del Calvario inspirado en la Basílica de San Pedro en El Vaticano. Esta impresionante construcción con su fachada de estilo neoclásico y elegantes escalinatas es una que sin duda vale la pena visitar. Desde su privilegiada ubicación, el deleite a la vista es doble, porque además de poder apreciar este tesoro arquitectónico tendrás una vista de la ciudad en todo su esplendor.

Dónde está Lagos de Moreno:

Al noreste de Guadalajara, cerca de la frontera con el estado de Guanajuato. Desde la salida de Tonalá te tomará un poco más de 2 horas llegar por carretera.

Qué hacer en Lagos de Moreno:

  • Visita la Parroquia de la Asunción


Como ya lo mencionamos, Lagos de Moreno es conocido por resguardar una serie de joyas arquitectónicas que deslumbran a cualquiera. En primer lugar debes visitar la Parroquia de la Asunción: no solo es el templo más grande de la ciudad sino que por sus torres de 72 metros de altura, es uno de los más altos de todo el país.

  • Deleita el paladar con la cocina local

Todo viaje amerita probar algo nuevo, así que cuando pauses tu recorrido para ir a comer, no olvides incluir los clásicos de la gastronomía local: pacholas (guisado suave de carne molida), mole de arroz y las guacamayas (tortas de chicharrón). Y si eres de buen diente, dale una oportunidad al filete de tuétano o las tripitas bañadas en salsa verde.

  • Recorrer el centro

Olvídate de los mapas y disfruta de una caminata libre en la que te toparás con plazas, parques y las típicas rinconadas. Además de boutiques y galerías de antigüedades, hay lugares a los que bien vale la pena entrar si tienes tiempo como la Casa de la Cultura, el Museo de Arte Sacro y el Teatro José Rosas Moreno.

Tlaquepaque: unas vacaciones sin salir de la ciudad

¿Hace cuánto que no te das una vuelta a Tlaquepaque? Este Pueblo Mágico en la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene hoteles y restaurantes espectaculares que una vez que pruebes te harán preguntarte como es que siempre buscas lugares cerca de Guadalajara para vacacionar cuando los tienes así de cerca.

Quien va a Tlaquepaque y no visita El Parián, en la calle Juárez, significa perderse uno de los sitios más emblemáticos. Se trata de una antigua construcción con 19 restaurantes-cantinas, para comer un buen pozole, birria, mole o chiles en nogada y todo al son del mariachi.

Qué hacer en Tlaquepaque:

  • Tarde de compras con la familia

Tlaquepaque es un paraíso de las compras no solo para los extranjeros, si visitas las fábricas y talleres artesanales encontrarás preciosos muebles y obras de arte para renovar tu casa a precios mucho más accesibles que en las boutiques de la calle principal.

  • Día de relax en algún spa u hotel boutique

Aprovechando que ahora sí no tienes prisas ni hora de regreso a la ciudad regálate una sesión de spa para dejar las tensiones de lado y disfrutar de un merecido descanso.

  • Conoce un restaurante nuevo

Los restaurantes de Tlaquepaque están pasando por un gran momento. Estos días en los que estás buscando una nueva experiencia pueden ser un gran pretexto para conocer lo que está sucediendo en la escena gastronómica de este municipio. El cierre ideal para unas vacaciones sin salir de la ciudad.

Estos son solo algunos de los destinos que puedes agregar a tu lista de escapadas para este fin de semana.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO