PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 22, 2024

, ,

Entrevista con la productora de “Día de Muertos”: Estefani Gaona

Estefani Gaona, es la productora de la película animada "Día de Muertos", en la que participan las voces de Alan Estrada y Memo Aponte

Por

Estefani Gaona comenzó su carrera desde muy chica, fue en preparatoria cuando comenzó su pasión por el tema audiovisual y cuando decidió estudiar la licenciatura en comunicación. 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la producción? 

Entré a la carrera y en el primer cuatrimestre, me puse a buscar trabajo y encontré “trabajo” de asistente de producción en una agencia de publicidad. Sin paga, claro. 

Y así fue que comencé a trabajar en comerciales, cortometrajes, jalando cables, cargando la cámara, yo me metía en todo. Tenía muchas ganas de aprender. Fue justo ahí donde comenzó mi carrera a la par de mis estudios universitarios. 

A raíz de esto, aprendí que la experiencia lo es todo. Empecé editando videos, viendo cómo hacían todos ellos (compañeros y jefes) su trabajo. Era muy divertido para mí porque era mi verdadera pasión.

En lugar de ir a fiestas en la universidad, me iba a trabajar. Algunas veces terminamos de editar a las 3 am y ese día tenía que ir a la escuela, en lugar de estar con mis compañeros en el relajo haciendo lo que hace alguien normal en la universidad, yo me la pasé trabajando, pero ese era mi sueño y valía la pena. 

Estoy muy agradecida con mi familia y mis primeros jefes, porque me apoyaron para que no dejara la escuela y pudiera seguir trabajando en lo que amaba. 


¿Cuál es el rol de un productor?

Aportar, buscar a la gente, tener todos los elementos necesarios para que una producción salga en tiempo y forma. 

¿Cómo ha sido tu preparación?

Creo que lo importante es que nunca dejes de aprender. Yo sigo tomando cursos después de terminar la carrera y a pesar de haber hecho una película y sentirme preparada. 

Durante la pandemia estudié en línea en la New York Film Academy porque tenía ganas de especializarme en producción, a pesar de que es algo en lo que soy buena, quería tener la preparación de una escuela tan reconocida. Siempre hay algo nuevo por aprender. 


Tu primera película animada fue “Día de Muertos”, que salió en 2019. ¡Cuéntanos un poco más de la experiencia! ¿Tuvieron los resultados esperados?

Primero, la experiencia fue increíble, aprendimos muchísimo Y sí, estamos más que satisfechos con los resultados, la respuesta del público fue muy padre. 

Evidentemente sí fue difícil sacarla, tuvimos algunas dificultades en el camino, como el presupuesto o que saliera “Coco” antes que nosotros, a pesar de que nuestro proyecto fuera primero. Sin embargo, aunque nos afectó en México, en otros países nos abrió las puertas, porque claro que no es fácil el llegar con una película que sea para niños y hable de muertos y fantasmas…¡Era impensable! Pero muchos países nos compraron la película porque ya conocían la tradición gracias a Coco.

Y bueno, en México, aunque esperábamos mejores resultados, aun así estamos en el top 10 de las películas más taquilleras del 2019. 

¿Qué dificultades consideras que existen en México a la hora de producir una película animada?

La producción de una película animada, es algo maravilloso pero difícil de hacer en México. Involucra mucho esfuerzo, tiempo, gente y presupuesto que normalmente no tenemos.

Existe una percepción, sobre todo de parte de los inversionistas mexicanos, de que es un negocio que “no deja”. Pero en realidad si volteas a ver los otros países que sí explotan su entretenimiento, de eso viven.

Por ejemplo, Hollywood es, ha sido y siempre serán los maestros del entretenimiento y es impresionante la derrama económica que deja. En México deberían voltear a ver esta área de oportunidad, porque en primer lugar, hay mucho talento y es mucho más barato producir algo aquí. Si tuviéramos apoyo económico del gobierno como de inversionistas que se den cuenta que esta industria es muy redituable, lo explotarían como debería de ser.

Pero a pesar de todo, existe ese orgullo que tenemos los mexicanos de “quiero hacerlo en mi país, quiero que resulte, quiero salir adelante aquí, no quiero huir” , que para nosotros ha sido muy fuerte y es por eso que no queremos irnos de México y crecer aquí.

¿En qué proyectos nuevos estás trabajando actualmente? 

Tenemos un nuevo proyecto muy bonito de una nueva película que se llama “Agavia y el reino olvidado” de la que no puedo hablar mucho todavía pero queremos llevar un poco de la cultura mexicana a nivel internacional. 

Y esta película, evidentemente después de todo lo que aprendimos de la anterior, la estamos haciendo con calma, detallando más los diseños de personajes, cuidando sus aspectos, para que la gente que vea esta película se identifique con estos personajes, sin importar su origen. 

Esta película tiene el corazón mexicano pero también una fantasía universal.

También tenemos otras dos películas en desarrollo de guion. Y estamos trabajando en dos series de televisión animadas importantes, que también ya pronto se podrán anunciar.

¿Qué le dirías a los jóvenes que están empezando la carrera y quieren dedicarse al cine?

Deben de tener mucha pasión para hacerlo. Es un buen negocio si lo sabes llevar a cabo y si te metes en todo. Aprendan y no tengan miedo. Si confías en lo que estás haciendo y tienes un buen producto, te va a ir bien. Arriésguense y que no les de miedo preguntar.

Más sobre Agavia y el reino olvidado

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO