PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 22, 2024

,

Entrevista al Fashion Stylist tapatío, Pepe Guzmán

Su nombre es José Francisco Guzmán Orozco y a sus veintisiete años, ha trabajado con marcas grandes como Benito Santos y Uncommon.

Por

Cuéntanos un poco de tus inicios, Pepe. ¿Cómo fue que decidiste dedicarte al Estilismo de Moda?

Siempre me ha gustado la moda. Sin embargo, mi entorno cuando era más chico no me permitía desenvolverme en eso por prejuicios y demás. Así que estudié Mercadotecnia en CUCEA y fue hasta entonces que hice una amiga maquillista profesional y ella fue la que me animó. Le conté mis inquietudes y ella me fue encaminando y enseñando más sobre esto. 

Fue precisamente ella quien me consiguió mi primer trabajo de asistente con un Estilista en Guadalajara y así fue como en ese círculo social, gracias al networking, fui creciendo y abriéndome las puertas en este mundo.

¿Cómo fueron tus primeros trabajos? 

Conocí a las dueñas de una tienda de ropa, y ellas fueron quienes me dieron la oportunidad de trabajar en una campaña para su marca y a todos nos encantó el resultado. Y fue a partir de ahí que comencé a agarrar el valor de intentarlo hacer yo solo, de animarme a hacer colaboraciones y poco a poco fui haciendo contactos que me llevaron a donde estoy hoy.
Actualmente llevo cuatro años en el mundo del estilismo y no hay un día que no disfrute lo que hago. 

Descríbenos cómo funciona un día en la vida de Pepe Guzmán como Fashion Stylist cuando tiene un proyecto en puerta

Es difícil describir un solo día. Cuando hay un proyecto en puerta, se tiene que hacer todo un proceso de varios días. Primero que nada tengo que hacer un estudio de lo que busca el cliente o el director creativo y entender qué es lo que quiere transmitir.

Una vez que estamos en sintonía con eso, tengo que hacer un moodboard y después viene la parte difícil: tengo que hacer recolección de prendas y piezas especiales con amigos, diseñadores, tiendas, comprar todo lo que se puede necesitar. La verdad es un trabajo de días. 
Ya el día del llamado, depende mucho de la hora en que nos citen. Hay algunos que empiezan 4-5 de la mañana y otros que pueden durar hasta 12 o 20 horas. ¡Es una locura pero lo disfruto muchísimo! 

¿Dónde encuentras la inspiración cuando tienes un nuevo proyecto?

A pesar de que sí es un trabajo muy creativo, primero es cuestión de investigar porque las tendencias son muy cambiantes. A partir de ahí, empieza la búsqueda de creatividad e inspiración. Algunas veces he ido incluso al bosque a buscar mi desbloqueo de creatividad y estar en contacto con la naturaleza. Otros días con ir a un café a leer un libro y relajarme, basta para que las ideas lleguen a fluir. 

Me gusta buscar referencias en libros, revistas, redes sociales, incluso en álbumes familiares, hay mucha moda y cosas interesantes en esos recuerdos viejitos. Pero todo el proceso nace a partir de lo que se quiere transmitir. 

¿Cómo ha sido trabajar con marcas grandes y conocidas?

Es muy interesante. Una de las colaboraciones más grandes que he hecho fue con Benito Santos, y trabajar con una marca grande si es un reto. Creo que puede llegar a ser intimidante, pero he aprendido que se necesita seguridad y creértela para saber que puedes hacerlo bien.

Y que puedes ver el otro lado de la marca. Trabajar desde el taller, ver cómo se confeccionan las prendas, ver todo el equipo que hay detrás de una marca.  Es súper padre vivir esa experiencia.

Sabemos que también eres emprendedor. Cuéntanos un poquito sobre ese proyecto: 

Así es, tengo una marca de camisas que se llama Romero y Cortés, emprendí junto con mi socio. Empezamos muy desde abajo, con nuestros ahorros. Nuestra idea era llevar la marca a un lugar externo. Nos fuimos a Mérida y nos la llevamos para allá, pero nos cayó una pandemia y tuvimos que regresar a la ciudad y nos la trajimos con nosotros. 

Estamos creciendo poco a poco, la verdad es que con la pandemia si bajó un poco la compra y la demanda, pero ahí vamos contra corriente.

¿Cómo es el trabajar en el mundo de la moda en México, tanto en el estilismo como emprendedor? 

Si es difícil, porque en México no estamos tan acostumbrados a valorar el diseño mexicano y el trabajo que hay detrás: las campañas, estrategias de venta, el e-commerce y demás. 

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Quiero dividirme, seguir haciendo el estilismo de moda que es algo que me encanta pero también quiero sacar a flote mi marca. Si le apuesto mucho a nuestro proyecto, porque aunque llevamos poco pero creo que es una marca que puede dar más para allá. Vamos como enfocados a un público muy jovial y tenemos un concepto muy padre que estoy seguro puede funcionar bien.

¿Qué le dirías a los jóvenes mexicanos que quieren dedicarse al mundo de la moda?

Como consejo, que no pierdan la fe y las ganas. Es muy importante quitarte el miedo y no ser egocéntrico a la hora de pedir ayuda u opiniones. Yo todavía les escribo a estilistas muy chidos para ayudarles asistiendo en sus proyectos, porque es la mejor manera de aprender. No hay nada mejor que empezar desde abajo y abrirte las puertas tu solo buscando las oportunidades. 

Y claro…buscar tus sueños.

Redes Sociales:

Su trabajo: https://instagram.com/pepeguzman.fs?utm_medium=copy_linkf

Su marca: https://instagram.com/romeroycortes.co?utm_medium=copy_link

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO