PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, ,

Empanadas de Semana Santa: de dulce y hasta romeritos, te decimos dónde comprar las mejores en Guadalajara

Las empanadas de Semana Santa en Guadalajara ya están listas para su venta con sabores típicos de fresa y hasta de pulpo y romeritos.

Por

Empanadas de Guadalajara

Las tradicionales empanadas de Semana Santa están a pocos días de endulzar a Guadalajara. Si este postre es uno de tus favoritos en esta temporada, te contamos cómo se elabora este pan dulce y cuáles son las mejores de la ciudad.

Ya sea una empanada de fresa, guayaba, piña o camote, hasta de frutos rojos, coco o higo, o una de toque salado con atún, la elaboración de empanadas reta a la panaderías para abastecer a comensales locales y turistas.

Panaderías listas para la venta de empanadas

Una de las panaderías que año con año realizan miles de empanadas en Guadalajara para la temporada de Semana Santa es la Panadería Magallanes, reconocida con el distintivo People´s Choice por su Pan de Muerto tradicional en la Paneada Santa Clara 2022.

Desde 1964, esta empresa familiar fundada por Ramiro Magallanes, dedica una producción especial para las empanadas que suelen comercializarse en el barrio de Santa Tere y templos como La Merced o La Sagrada Familia.

Arturo Johnston, responsable del marketing digital del negocio, señala que durante Semana Santa la panadería produce hasta 10 mil empanadas y tan solo un cliente puede llegar a pedir hasta 350 piezas en un solo día.

A la par, la panadería, como otras tantas en la ciudad, no detiene su elaboración habitual de pan dulce. Sin embargo, esta temporada los clientes suelen hacer sus pedidos con una semana de anticipación ante la alta demanda de este tradicional postre dulce.

“Siendo nosotros un panadería tradicional de barrio, y así como algunas cosas se heredan en familia, el gusto por el pan también. Mucha gente nos contacta por redes sociales porque sus abuelos o papás venían con nosotros. La compra del pan tradicional también se hereda”.

¿Cuándo comienza la venta de empanadas en Guadalajara?

En el caso de la Panadería Magallanes, la venta de empanadas este 2023 comienza a partir del 3 de abril. Esto con la finalidad de ofrecer un producto fresco y recién salido del horno.

A esto se suma el proceso artesanal que aún implica una empanada, detalla Arturo Johnston.

Los panaderos tradicionales parten de generar individualmente cada bolita de masa para cada pieza. Posteriormente, éstas son aplanadas para que otro panadero vierta la mermelada en cada toalla de masa.

Después, el proceso artesanal continua con otro panadero que se encarga de sale la tradicional silueta triangular a la empanada.

“La empanada no se puede considerar como un pan de bizcocho más, que es esponjoso como una concha o como el hojaldre de mil hojas. La empanada es como un pan de repostería fina, que lleva un proceso más elaborado en cuanto a su producción, que es totalmente artesanal”.

En Guadalajara, zonas tradicionales como el Centro, comenzarán la venta de empanadas a partir del 2 de abril.

¡Hay de fresa, guayaba y hasta pulpo!

  • Panadería Magallanes

Oferta empanadas de sabor tradicional como leche, guayaba, piña, camote y sabores más tropicales como el de coco y frutos rojos. Precio por pieza: 12 pesos.

Ubicación: Manuel Azpiroz 1940, colonia Santa Tere, en Guadalajara.

  • Goiti

En esta temporada de Cuaresma y Semana Santa tienen sabores especiales como atún, picadillo, rajas, champiñón, camarón, pulpo y romeritos. Precio por pieza: desde los 50 hasta los 80 pesos.

Ubicación: Av. México 2850. Col. Terranova, en Guadalajara.

  • Panadería La Luz

Empanadas de Cuaresma con 105 años de tradición con sabores como leche, fresa, piña, manzana, guayaba, camote y saladas de atún. Costo por pieza: 26 pesos.

Ubicación: Herrera y Cairo 480, colonia Centro, e Guadalajara.

  • Treblé

Empanadas de philadelphia dulce, zarzamora o de cajeta Coronado. Ubicación: Av. Rubén Darío 1345, colonia Providencia, en Guadalajara.

  • Cuca y Lupe

Empanadas de cuaresma deli de atún, queso con jamón de pavo y hasta de membrillo con queso. Ubicación: Av. Lapislázuli 2984-B, Calle Leonidas 3143 (atrás de Galerías del Calzado) y en Punto Sur (frente a Bershka).

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO