PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

, , ,

Emociones sobre la piel: una entrevista con Carmina Rojas

La líder creativo de marca de C&A México habla de su desarrollo en la moda y aconseja sobre cómo entender y disfrutar de la industria

Por

Emociones sobre la piel una entrevista con Carmina Rojas

Apenas cruza la puerta del JW Marriot, la figura de Carmina Rojas proyecta el garbo y la elegancia propios de quien se desempeña en la industria de la moda. Egresada del Instituto de Arte Bribiesca y con estudios en Mercadotecnia en Moda, su trayectoria profesional pasa por empresas como Liverpool y ahora en C&A.

Su arribo al sector se dio casi por una epifanía. Su primer interés fue estudiar Relaciones Internacionales, hasta que un día, el director de dicha carrera, en la Universidad Panamericana, le preguntó que cómo se veía una vez graduada. “Yo me visualizaba trabajando en la Organización de las Naciones Unidas, no sabía en qué. Lo que sí tenía muy claro es cómo iba a ir vestida. Ahí me di cuenta que lo que yo quería era estudiar otra cosa, y fue diseño de modas”, platica mientras en el lobby del hotel el trajín no se detiene.

Carmina es alta, delgada y de cabello negrísimo. Su sonrisa bien podría iluminar cualquier espacio y cuando habla de moda, su mirada destella pasión. Sabe que desarrollarse en una industria tan competida no es sencillo, y sin embargo apela al esfuerzo y el talento para sobresalir. 

Emociones sobre la piel una entrevista con Carmina Rojas

“Antes de salir de la carrera comencé a trabajar en una agencia de PR con varias marcas. Al salir entré como ‘visual merchandising’ en Liverpool en Andares. Después estuve en una cataloguera donde investigábamos las tendencias para después desarrollar prototipos”, charla de forma animada sobre su proceso laboral antes de aterrizar en el cargo que ahora ocupa. 

Con ese ‘expertise’ y su constante actualización, Carmina insiste en no dejar de mirar la calle y las redes sociales para saber cuáles son las tendencias a seguir. Porque no todo está en la alta costura o las grandes pasarelas para conocer de moda. 

“Una de las lecciones más valiosas que aprendí es que cuando salí de la carrera pensaba que las tendencias había que buscarlas en Nueva York. Y no, hay que tener el ojo muy abierto en todos los lugares de la ciudad. Los diseñadores debemos entender que lo mejor que podemos hacer es observar la realidad, conocer muy bien nuestro entorno y palparlo”.

CONSEJOS PARA VESTIR Y VIVIR  

  1. REFLEXIONAR COMO CONSUMIDOR

Es muy importante que como personas hagamos la reflexión de cómo ser un consumidor responsable en estos momentos. Hay que saber por qué hacemos lo que hacemos, como marca o como consumidor. Si no es tu filosofía y no tienes acciones que fundamenten esas acciones, no lo hagas.

  1. EMOCIÓNATE ANTE TODO 

Esta es una industria generadora de emociones. No es una industria frívola porque cuando compras algo piensas en el momento en el que lo vas a usar y cómo lo vas a usar. Eso genera un impacto positivo en la vida de las personas.

  1. BÁSICOS, NECESARIOS PARA LA VIDA

En cada guardarropa es necesario tener prendas básicas para toda ocasión. Una camisa blanca, unos jeans con el fit correcto y un blazer son imprescindibles. Cuando piensas en tu armario básico debes pensar en un bienestar para ti, trata de conectar con eso de manera más intrínseca que solo en la ropa.  

  1. CONECTA CON TU COLOR FAVORITO

No es necesario que vistas de amarillo si ese es tu color favorito, ni es necesario que hacerte de un armario de con esa tonalidad. Pero sí hazte de alguna prenda que conecte contigo. Te hará sentir seguro con las prendas que lleves.

  1. CREE EN TI 

Disfruta lo que haces y cree en ello. Y nunca dejes de aprender ni de conocerte. Muchas veces dejamos pasar oportunidades de negocio por no confiar en nosotros. Nuestros talentos siempre nos sacarán a flote en lo que hagamos y eso vale mucho. 

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO