El litio y el papel de México a futuro

Por Mtro. Andrés Guerrero López, asesor de proyectos estratégicos

Por

La importancia del litio en el mundo es tal que este mineral podría ser quien sustituya a los combustibles fósiles, es decir, que el litio sea el próximo recurso natural que marque la diferencia en la geopolítica, donde las energías han jugado un papel fundamental entre el poder político y económico del mundo.

Este mineral es estratégico y solo se encuentra en 12 países del mundo, México es uno de ellos. También es relevante el aumento en los precios que ha ocurrido de manera sustancial en el mundo; según datos de Fastmarkets, el hidróxido de litio ha incrementado en 157% en lo que va del año.

De acuerdo con Bloomberg, México se ubica en el número nueve de los 12 países con reservas de litio con 1.7 millones de toneladas, teniendo como cabeza a Bolivia con 21 millones de toneladas.

En este sentido es importante analizar lo que ocurrió en días pasados en México, en donde el poder legislativo terminó de rechazar la Ley Energética y aprobó modificaciones a la Ley Minera.

Después de que el domingo 16 de abril quedara desechada la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador en la Cámara de Diputados al no alcanzar la mayoría (se requería de mayoría calificada, es decir, tres cuartas partes de los asisten), los legisladores recibieron de manera inmediata, el mismo domingo, la iniciativa proveniente del ejecutivo federal para reformar diversos artículos de la Ley Minera.

Lee más artículos de opinión de los colaboradores de la Revista PLAYERS of Life

Dicha iniciativa se dictaminó de manera ‘fast track’, es decir, se avaló en comisiones para después llegar al pleno de la Cámara y ser aprobada en lo general por diputados de Morena, Verde, PT y Movimiento Ciudadano.

El mismo destinó ocurrió en la Cámara de Senadores, donde el día martes se aprobó por la mayoría de los asistentes, para consumarse las Reformas en la Ley Minera a los artículos 1°, 9°, 10° y adicionar el artículo 5°bis.

Según la minuta aprobada se señala que objetivo es “garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional, así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”.

Se establece reservar a la Nación la exploración, explotación y aprovechamiento del litio en todas sus cadenas de valor económico, además de que esto estarán a cargo de manera exclusiva por el Estado, a través de la creación de un Organismo Público Descentralizado (son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio) donde se establece que no habrá concesiones a favor de particulares. Estas modificaciones son buenas y necesarias para México.

Las reservas que se generen, se exploten y aprovechen serán en beneficio para todas y todos los mexicanos, al ser ya un mineral estratégico a futuro en materia energética.

El primer paso está dado para reservar para el Estado Mexicano el recurso energético que está próximo a dominar en el mundo. La creación del organismo que regulará al litio y sus procesos está por verse si contará con la suficiencia para operar o garantizar función.

Tendremos que esperar a que los Estados Unidos o Canadá no impugnen lo que acaba de ser aprobado, ya que en el T-MEC, en el capítulo de reservados no contemplaba el litio y actualmente empresas canadienses tienen contratos, aunque aún no han empezado actividades de exploración.

Sin lugar a dudas, el litio dará de que hablar, nuevamente estaremos en los ojos del mundo, pero en esta ocasión es de aplaudir que aseguremos lo nuestro para las futuras generaciones y el bien de la nación.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO