Del 10 al 16 de noviembre llega el tan esperado Buen Fin, días en los que comercios y bancos aprovechan para sumarse a la campaña y ofrecer descuentos y promociones para cerrar el año.
Sin embargo, las ofertas suelen apantallar a los clientes, y algunas veces realizamos compras impulsivas en lugar de meditarlas y hacerlas de manera más estratégica. Así que no te dejes llevar tan fácil y comienza por hacer compras mucho más inteligentes.
1. Haz una lista de tus intereses reales con tiempo
Muchas veces nos dejamos llevar por los precios y descuentos que nos muestran las tiendas en estas temporadas. Sin embargo, es necesario saber qué es exactamente lo que estamos buscando para poder hacer compras realmente útiles.
Es recomendable que comiences a hacer la lista de necesidades desde un mes antes para que puedas empezar a monitorear su precio en distintos establecimientos.
2. Compara precios
Una de las mejores estrategias de compra durante estos días, es comprar precios. Entre el mismo producto en distintos establecimientos y su trayectoria de precios durante el año para ver si realmente es un descuento que conviene. Algunas veces las tiendas inflan sus costos unas semanas antes del Buen Fin para poder aplicar descuentos apantallantes sin que afecte el precio real.
Aquí te dejamos dos aplicaciones o páginas para poder comparar precios e historial:
- Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2021: te permite consultar los precios de 477 productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo: https://elbuenfin.profeco.gob.mx
- Keepa: Esta aplicación o extensión de navegador te muestra la comparación de precios de un producto en amazon desde meses atrás para que puedas rastrear si en realidad es el precio más bajo en el que puedes encontrarlo o si subieron su precio antes de esta promoción: https://keepa.com/#!api
3. Revisa los sitios o tiendas suficientes
Muchas veces tenemos en mente algún producto y creemos que solo en un establecimiento específico podemos conseguirlo. Sin embargo, es importante comparar entre distintos sitios porque son estos días en los que más competencia existe entre establecimientos y siempre encontrarás un mejor precio.
Aquí te dejamos una lista de las empresas de Jalisco que se sumaron a esta campaña para que uses de referencia:
4. Siempre revisa al vendedor
Si vas a realizar compras en línea, el mejor consejo que puedes recibir es siempre revisar quién te está vendiendo el producto. Lo mejor es evitar los que son vendidos y enviados por un tercero a menos que en sus comentarios y valoraciones veamos que tienen un buen servicio. Esto es porque estos vendedores son completamente responsables de la entrega del producto y cualquier problema se tiene que resolver directamente con el vendedor sin tener a Amazon u otro e-commerce como mediador.
Recuerda que lo mejor es estar respaldado para poder contar con garantías, devoluciones y seguimiento de pedido.
5. Verifica la disponibilidad del producto
A causa de la pandemia, hoy estamos presentando una crisis de producción de muchos productos que solíamos comprar con frecuencia: coches, tecnología, ropa. Las fábricas en el mundo atrasaron sus procesos y ahora no existen los mismos inventarios.
Es por eso que te recomendamos que siempre revises la disponibilidad del producto, hay algunos que pueden tardar hasta 4 meses en entregarte. Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.
6. Considera costos y tiempos de envíos
Uno de los errores más comunes haciendo compras en internet durante esta temporada, es el pagar una cantidad muy baja por algún producto pero hacer un pago muy alto por el envío. Siempre revisa costos y tiempos. Amazon maneja descuentos en primeras compras, envíos gratis si eres usuario prime o en pedidos de cierta cantidad. Mercado libre también maneja envíos gratis en la mayoría de sus productos, pero no en todos. Revisa con calma.
Específicamente en temporadas como el Buen Fin y fechas cercana a navidad, los servicios de envío y paquetería suelen convertirse en un caos, toma en cuenta el tiempo que puede tardar en llegar tu pedido y la fecha para lo que la necesitas.
7. Métodos de pago
Estos días son los mejores para aprovechar tus tarjetas de crédito y débito. Muchos bancos se integran en estas campañas para ofrecer distintas promociones como meses sin intereses, bonificación en puntos o incluso descuentos. Siempre revisa bien tu banco y qué te ofrece durante este Buen Fin para que puedas sacarle provecho a este beneficio.
8. Consulta términos y condiciones de las garantías
Por último, siempre revisa la garantía. No compres algo, específicamente de tecnología si no menciona términos y condiciones claros de su garantía. Recuerda que es una inversión fuerte la que se está haciendo y necesitas tener claridad y seguridad de que ante cualquier inconveniente, podrás tener una respuesta. Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.