PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 18, 2024

,

Entrega Zapopan Distintivo I a sector turístico y de servicio por inclusión

Más de 90 empresas han buscado la certificación otorgada por Zapopan con el Distintivo I por buenas prácticas de inclusión. Checa qué es

Por

Los reconocimientos al Distintivo I se realizó en Palacio Municipal de Zapopan

Con la finalidad de seguir mejorando las prácticas de inclusión en el municipio, Zapopan celebró la entrega del Distintivo I a diversas empresas del sector turístico por su sensibilidad y desarrollo de estrategias en materia de inclusión.

Convocando a restaurantes, hoteles, operadores turísticos y servicios de la industria, la Dirección de Turismo y Centro Histórico de Zapopan suma ya más de 90 empresas de la metrópoli con este certificado.

Durante la entrega de los reconocimientos al Distintivo I realizado en Palacio Municipal de Zapopan, la directora de Turismo y Centro Histórico, Bibiana Tenorio  Orozco, expresó que desde el pasado mes de mayo comenzó la capacitación de las empresas y, a la fecha, ya son 92 las que cuentan con el distintivo de inclusión.

“Contar con este distintivo ayudará con el crecimiento económico del sector turístico y mejorará las atenciones que cada empresa ofrezca”.

Tenorio Orozco detalló que del total de empresas turísticas que cuentan con el Distintivo I, 46 son hoteles y 39 son agencias turísticas, así como seis restaurantes y un hospital.

Zapopan es uno de los primeros municipios a nivel nacional y el primero en Jalisco en aplicar un Reglamento para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, con el cual se promueve la utilización de lenguaje incluyente y con perspectiva de género, la obligatoriedad para el funcionariado público sobre la capacitación en materia de derechos humanos y no discriminación.

Además, ahora se contempla un proceso de queja para dirimir violaciones al derecho, a la no discriminación entre particulares, entre funcionarios públicos, de funcionarios públicos hacia particulares y de cualquier giro comercial a sus usuarios.

TE RECOMENDAMOS: Abre Decathlon en Chapalita, su segunda sucursal en Guadalajara

¿Qué es el Distintivo I a la inclusión avalado por Zapopan?

El Distintivo I busca que todo el sector turístico tenga la sensibilización y conciencia para que las personas con cualquier tipo de discapacidad, orientación sexual y personas de pueblos originarios tengan la posibilidad de disfrutar y ejercer libremente la actividad turística en los espacios donde ofrecen sus servicios.

Desde mayo a la fecha, la Dirección de Turismo y Centro Histórico de Zapopan ha impartido más de 260 cursos en los que se han capacitado a más de dos mil personas en temas como: Pueblos originarios, Comunidad LGBTQ+, Discapacidad y Conoce Zapopan, mediante los cuales se busca crear una ciudad incluyente para todas y todos.

Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, reconoció que Zapopan va un paso adelante en materia de inclusión turística.

“Buscaremos llevar este Distintivo I a todos los municipios ya que cada vez más tenemos eventos que nuestro sector requiere que estemos a la altura de la inclusión”.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reconoció que los resultados obtenidos son producto de un trabajo en equipo.

“Las personas que hoy reciben el Distintivo I demuestran su compromiso con la inclusión. Este distintivo nace en Zapopan, pero no dudo que más municipios se apropien del mismo”.

TOMA NOTA: Charros adquiere franquicia de Mariachis para verano: habrá béisbol todo el año en Guadalajara

¿Tu empresa aplica al Distintivo de Inclusión?

Al distintivo pueden postularse:

  • Hoteles y restaurantes
  • Agencias de viajes, operadoras turísticas
  • Arrendadoras de autos
  • Líneas aéreas, personal del aeropuerto
  • Empresas turísticas de transporte terrestre, personal de centrales de autobuses
  • Instituciones públicas y privadas

Las empresas interesadas en obtener este distintivo, tienen que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: gabriela.ruiz@zapopan.gob.mx.

Requisitos para obtener el Distintivo I

  • Participación de 70% del personal de la empresa
  • Los participantes deberán acreditar 85% de asistencia del programa
  • Renovación cada dos años

+DESTACADO