Desde pequeño, Diego Orta Zamora seleccionó a la creatividad cómo vocación. Recuerda aquellos años en que comenzó diseñando tenis Nike soñando que esta multinacional algún día comprara sus diseños.
Aunque ese sueño está pendiente, hoy Diego Orta lidera a Copo, empresa tapatía especializada en branding, creatividad, sports marketing y audiovisual, que ha comandado proyectos para destacadas firmas y compañías que van desde el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, Stuffactory, Club Atlas y WeWork Latinoamérica, por ejemplo.
“Para mí fue muy sencillo esa transición de elegir carrera, porque siempre ejercí en esa área. Desde hacerles las etiquetas a mis compañeros de sus cuadernos hasta diseñar logos de marcas que no existían”.
Dos años antes de egresar de la carrera de Diseño Integral en el ITESO, en 2008, Diego y dos socios más fundaron Copo. El objetivo siempre fue claro: no esperar a que las oportunidades laborales tocaran a su puerta, sino que ellos las generarían.
Si bien las redes apenas comenzaban a tomar la fuerza global y cambiar para siempre los modelos de comunicación, Diego recuerda que esa pasión por siempre investigar quiénes y qué estaba detrás de las famosas campañas, logos y empaques, lo motivaron a marcar su propio camino.
“Me sentía, no diría confiado, pero sí con muchas ganas de salir. Tenía estos hitos o checklist, de que cuando logre tal cosa, es que lo estoy haciendo bien (…) Mis compañeros y yo estábamos en una situación parecida, no esperarnos a salir de la carrera y ver cuántas personas me dicen que no, así empezamos lo nuestro hace 17 años”.
Aunque Diego el único socio fundador que hoy lidera a Copo, recuerda cómo fueron esos primeros proyectos que reforzaron su pasión por esta carrera.
Te compartimos esta entrevista exclusiva con Players of Life Guadalajara con uno de los tapatíos insignia de la creatividad y el diseño de manufactura mexicana: Diego Orta Zamora.
¿Cómo fueron tus primeros trabajos? ¿Qué empresas o proyectos confiaron en Copo en su inicio?
“Nuestra primera chamba fue el disco de una banda de punk de unos amigos. Creo que éramos muy valientes, quizá hasta imprudentes (risas). Uno de nuestros primeros proyectos grandes fue hacer toda la señalética de los 3 clubes Atlas: Colomos, Chapalita y Country Club.
Viéndolo en retrospectiva teníamos 21 o 22 años, yo no sé cómo diablos lo vendimos. Nos lo tomamos muy en serio, se volvió una tesis, fue clavarse en diseño, pero no dejábamos ser unos niños. La señalética sigue en los clubes, en los manuales que creamos, los siguen usando.
Es este recordatorio de una ‘imprudencia’ medida, de valentía. Es un recordatorio para lo que sigue. Siempre lo hemos hecho con ese ADN: sí puedo, déjame averiguar cómo, pero sí puedo”.
¿Cómo han cambiado los procesos de creatividad con la suma de las redes sociales?
“Se han hecho más rápidos. Ahora hay más contenido, incluso se vuelven acciones muy fugaces. Antes, lo que podía ser una campaña en calle de seis meses o un año, ahorita es una promo de 1 día.
Es mucho más dinámico, se vuelve más fugaz y se vuelve menos memorable. Así es la dinámica actual, es menos memorable. Seguramente, de cuando estábamos chicos, nos acordamos de esas campañas fantásticas, ahora es muy raro que te acuerdes de todo lo que estás viendo en simultaneo en tu iPad, iPhone y computadora. Somos más personas, más rápidos, más difícil”.
¿Cuáles proyectos o empresas han sido clave para que Copo muestre su potencial creativo?
“Un ejemplo es STF (Stuffactory). Nosotros empezamos con ellos cuando tenían un par de mochilas e iban a sacar unos celulares para competir en la gama de precios accesibles. Ahora no están en eso, pero son el número 1 en Walmart nacional. Para ellos hemos hecho unos 800 empaques de audiófonos, de bocinas, de accesorios y cables.
Las campañas las hacíamos antes en mi casa, en la oficina con cosas muy sencillas y a veces hasta nosotros salíamos, era algo muy chiquito. Ahora, en las últimas campañas que hemos hecho ya salió Javier Hernández ‘Chicharito’, Samy Rivers, Mario Bautista, activaron en la Fórmula 1. Acompañarlos desde el inicio sí te hace sentirte orgulloso.
También ha sido abonarle a empresas que no necesariamente empezaron de cero contigo, pero que nos toca mucho cuidarlas como WeWork LATAM o Atlas”.
¿Cómo se logra preservar y respetar la esencia de tu cliente con la identidad creativa que también define a tu empresa?
“Algo bien complejo es cómo reinventas cada año a una empresa como Atlas. Antes de ser campeones teníamos que jugar con ‘esa maldición’, con esa fidelidad a pesar de todo, y después son campeones y es otra historia. Es un reto reinventar”.
¿En qué momento consideraste que Copo se transformaba y consolidaba en una empresa?
“Es algo de lo que se sigue aprendiendo. Para nosotros primero está que el proyecto sea algo que nos deje, que sea emocionante, que nos genere una historia, luego está el tema de la factura. Si me dicen que nosotros haremos la imagen de Los Juegos Olímpicos, estaría muy emocionado de hacerla, pero no habría pensado primero en el cuánto.
El crecimiento ha sido interesante, porque también hemos atraído a personas que piensan igual (…) nunca trabajé en ningún otro lado más que aquí, entonces no tuve ni tengo a quien copiarle procesos. Nos brincamos muchas etapas de procesos o documentos internos, casi como si fuéramos los Looney Tunes (risas), pero poco a poco hemos construido ese orden, ahora somos 25 personas.
La primera vez que sentí que estábamos bien fue cuando algún cliente internacional nos buscó, piensas: ‘a lo mejor sí somos de verdad’. Siempre tenemos esa sobredosis de valentía o imprudencia con la que siempre me he sentido cómodo de vender. Podemos ser mejores, claro, pero lo estamos construyendo”.
¿Cómo se da esa vinculación con Saúl “Canelo” Álvarez?
“Un amigo me dijo que estaban desarrollando algo para Canelo y que necesitaban que eso se reflejara en sus redes, que en ese momento estaban muy tranquilas, eso fue en 2018. Nos invitaron a pitcharle a Canelo, resolverle el tema de comunicación gráfica, audiovisual y levantar más su marca.
Le hicimos la propuesta y nos hizo una prueba de 3 meses, de octubre a diciembre, y nos quedamos en 2019 y seguimos con él hasta ahorita. A veces también le ayudamos a diseñar algún tipo de merch, todo el tema de redes y documentación de audiovisual.
También pasó ese sentimiento, un año después, cuando fue nombrado el deportista mejor pagado de la historia, y claro que fue como un ‘wooow, estamos trabajando de la mano de este personaje’, que de verdad es profundamente inspirador. Nos ganamos su confianza haciendo el mejor trabajo y lo seguimos intentando”.
3 claves que consideres han sido fundamentales para Diego Orta en la consolidación de Copo
“Definitivamente tomar riesgos se me hace fundamental, porque no tenía otra opción. Es o no es, lo tomas o no lo tomas. Con esos riesgos hemos trabajado para gente maravillosa desde Rafael Márquez, Pável Pardo, Canelo, hemos estado en Nápoles con el Chucky Lozano, por ese atrevimiento”.
“Otra clave es el equipo. Me rodeo de gente que es fantástica, que es mejor que yo en lo que hace. El equipo es todo”.
“No somos una agencia loquita, en donde el diseñador va y se ‘fuma un churro’ para que me traiga las propuestas, eso no lo hacemos. Tratamos de ser lo más cultos posible, de viajar lo más que se pueda, conocer un montón de gente de todo tipo y eso hace que a fuerza tengas temas de conversación o puedas resolver problemas de comunicación muy particulares de esa persona o marca”.
TE RECOMENDAMOS: Marcela Solana, escribe para sanar e inspirar