PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 29, 2023

, ,

Marcela Solana, escribe para sanar e inspirar

Marcela Solana, pintora tapatía, experimenta como escritora narrando una historia real en la que hace catarsis de acontecimientos sobre su pasado.

Por

Marcela Solana

Marcela Solana ha encontrado en las artes una forma de expresar lo que es su vida. Prueba de ello son sus pinturas en acrílico, cuya técnica y estilo la han llevado a participar en exposiciones, no sólo en México, sino en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Pero Marcela no sólo pinta… durante la pandemia inició una labor catártica que derivó en Entrégala a la bestia, un libro en el que narra acontecimientos de su vida. A través de este texto, la escritora busca ayudar a aquellas personas que enfrentan dificultades.

“Cuando empecé a escribir no sabía que eso llegaría a ser un libro. Mi intención era sanar y dejar por escrito cosas que habían pasado, por si un día volvía a ocurrir algo similar no tener que abrir la caja de Pandora, porque es algo muy duro”, mencionó Solana.

El mundo creativo de Marcela Solana

Publicado por Alamah, el libro narra una historia real en la que Solana describe situaciones de su vida.

“Cuento un poco de mi infancia, lo que me pasó a los 8 años. Voy platicando todo, cosas que yo ni siquiera entendía. Es como si tomara de la mano al lector para irle contando la historia”.

Accidentes, enfermedades y un profundo estado de soledad llevaron a la autora a experimentar una profunda depresión que no supo gestionar. La situación la hizo tocar fondo, como se puede ver, sobre todo, en el capítulo 2 del libro.

Una cadena de infortunios inició tras sufrir un accidente, cuando todavía era una niña. El percance le provocó lesiones en el cuello y en la muñeca. Después de eso, su salud se vio tan afectada que llegó a pensar que padecía una grave enfermedad.

“Ahora que estoy grande y veo para atrás, lo noto. Obviamente de chica no sabía qué estaba pasando. Asumí que se trataba simplemente de accidentes, diversas enfermedades, mala suerte… así, una cosa tras otra, hasta que se convirtió en mi normalidad. Estaba muy chica y creí que de eso se trataba la vida, de sufrir golpe tras golpe”.

Hacer comunidad

En la búsqueda de soluciones, la artista llegó con personas que la guiaron y pudo iniciar su catarsis, primero a través de la pintura; posteriormente, de la escritura, encontrando así una manera de enfrentar la situación.

“Un día empecé a pintar. Tomé momentos cruciales de mi experiencia y los fui pintando. Me temblaba la mano, horrible. Después empecé a escribir. Y así, gracias a la mezcla de diversas disciplinas artísticas, empecé a sanar. Sí llegué a tener meses de catarsis muy fuertes porque todo fue en términos físicos, energéticos”, dijo.

Como parte de la narración de lo vivido, en la edición de Entrégala a la bestia, Solana incluye algunas de las pinturas que realizó mientras redactaba, y explica cómo fue evolucionando su arte. Recuerda, por ejemplo, cómo fue que dejó el baile, otra de sus pasiones artísticas, que incluso la llevó a estudiar en el Broadway Dance Center, en Nueva York.

A la par del lanzamiento del libro, Solana promueve en sus redes sociales varias pinturas, hechas con ese estilo que la caracteriza, y que ella misma describe como “meticuloso”. Diversos mensajes de superación escritos en inglés están presentes en sus cuadros: “Magic”, “Love”, “It’s possible”… este tipo de expresiones dejan ver su nueva vida, el enfoque que ahora tiene sobre las cosas, tan diferente al que tuvo durante el tiempo que abarca su libro, publicado en marzo de 2023.

De esta manera, Solana, gracias al arte, ha encontrado una manera de sobrellevar los obstáculos y de apoyar, no sólo a quienes la rodean, sino a todo aquel que desee conocer su historia de vida.

En voz de Marcela Solana

“Al final fui yo quien escribió y editó el libro. Mi editor hizo cambios mínimos, yo hice prácticamente todo”.
“Si ven mis obras encontrarán que son muy coloridas, siempre han sido así… o casi siempre, porque también llegué a hacer algunas muy oscuras. Entonces hubo gente que se preguntó qué pasó”.
Lo que tienes que saber de ella
  • Nació en Guadalajara en 1988
  • Fue reconocida como la artista más inspiradora en 2020, por North America Business
  • Fue reconocida como la artista más inspiradora de 2021, por Livewire Awards UK
  • Obtuvo medalla de bronce por parte del Mérite et Dévouement Francais

Redes: @marcelasolana.art

El libro Entrégala a la bestia fue publicado por editorial Alamah, y está a la venta en librerías y plataformas especializadas, en formato físico, digital y audiolibro

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO