PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 14, 2024

,

¿Quién fundó la Destilería Santa Lucía y cuáles son sus tequilas?

Destilería Santa Lucía comenzó su historía hace más de 80 años en Jalisco: conoce cómo y por quién comenzó su historia.

Por

Quién fundó destilería santa lucía historia y tequilas
Santa Lucía comenzó su historia tequilera hace más de 80 años en Jalisco.

Dentro de la gran tradición tequilera de Jalisco, la Destilería Santa Lucía ha destacado en este legado impulsándose como una empresa que lleva el sabor mexicano al mundo, aquí te compartimos su historia, quién fundó la empresa y cuáles son los tequilas que exporta.

¿Cómo nació Destilería Santa Lucía? Historia

La Destilería Santa Lucía comenzó su historia en 1940 con el empuje de Don Enrique Guillermo Newton, quien apuesta por comercializar a la más emblemática bebida de México, el tequila, con su primera marca “Supremo y único tequila especial”.

El legado de la Destilería Santa Lucía se reforzó en 1943 con el nacimiento de Federico Ernesto Newton, quien sería el encargado de dar continuidad a esta historia fundada por su padres.

Para los años 80’s, esta empresa tequilera de Jalisco se consolida no solo a nivel local y nacional, pues su alcance comenzó a llegar a mercados internacionales. Para 1989, esta compañía se establece oficialmente con la razón social “Tequilera Newton e Hijos SA de CV”.

¿Cuáles son sus marcas de tequila?

Actualmente, Santa Lucía y sus diversas marcas de tequila tienen presencia global. Su ruta de exportación abarca desde Estados Unidos, en países de Latinoamérica como Honduras, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Colombia. Más allá de las fronteras latinas, también vende tequila y destilados en España, Francia, Singapore, Portugal, Corea del Sur, Japón y China, por ejemplo.

Entre sus marcas de tequila destacan etiquetas como El Destilador Artesanal, El Destilador, Especial Newton, La Puerta Negra, Tierra Azteca, Charrería, Cerro de Oro, El Merendero, Los Corrales y Las Chivas.

Además, realiza la maquila de otras marcas como Fusiles, Tequila Amate, El Perrito, La Chula, entre otros.

¿Dónde se venden?

En su natal Jalisco y México, la Destilería Santa Lucía comercializa sus tequilas en diversas de tiendas de autoservicio como Soriana, HEB, Fresko, Liverpool, Oxxo, La Europea, Merco, Chedraui, Arteli, Kiosko, Farmarcias Guadalajara y Súper San Francisco de Asís.

Descubre dónde comprar sus tequilas.

¿Quién fue el tequilero Carlos Ernesto Newton Frausto?

El pasado viernes 28 de junio, Carlos Ernesto Newton Frausto, directo de la Destilería Santa Lucía, fue asesinado en Guadalajara; autoridades correspondientes investigan el caso.

Carlos Enrique Newton fue hijo de Federico Ernesto Newton, quien comandaba las operaciones de Santa Lucía, tras heredar esta consigna por parte de su padre, Enrique Guillermo Newton, fundador de esta tequilera.

Carlos Ernesto Newton, director de la Destilería Santa Lucía
En 2009, Carlos Ernesto Newton Frausto tomó la dirección de la empresa en coordinación con su hermana Graciela María Guadalupe.

Al frente de la compañía familiar, Carlos Ernesto fortaleció el posicionamiento de la tequilera y sus marcas. Entre sus distinciones, fue reconocido por su labor empresarial por Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Dentro del CNIT, se desempeñó en diversos roles. Fue secretario de Mesa Directiva, en tanto que fue consejero y tesorero en el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Fue galardonado con la Medalla al Mérito Industrial en 2017 por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Tras confirmarse su fallecimiento, Industriales Jalisco, al igual que la comunidad empresarial y tequilera, expresaron sus condolencias. Reconociendo su legado y aportaciones que Carlos Enrique Newton marcó en el sector tequilero.

+DESTACADO