PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
diciembre 9, 2024

, ,

DESSERTO: Marte Cázarez, hacer del nopal el estandarte mexicano del diseño

La piel vegana creada por Desserto, hoy viste a las más grandes firmas de moda mundial y abre más oportunidades a nuevos emprendedores. Conoce la visión de Marte Cázarez, su co-fundador

Por

Desserto Marte Cázarez

La idea de brindar un material sustentable llevó a Marte Cázarez a marcar los cimientos de Desserto, empresa nacida en Guadalajara que cautiva al mundo de la moda llevando a compañías líderes a reemplazar la piel animal por el nopal mexicano.

El surgimiento de Desserto tiene el ADN emprendedor de Marte Cázarez y su socio Adrián López Velarde. Ambos coincidieron en la idea de impulsar materiales nacidos de la tierra y que hoy se refleja en una empresa que vende pieles veganas y aliándose con marcas como Michael Kors, Balenciaga, Adidas o Lululemon, entre otras.

Además de la industria fashion, este emprendimiento nacido en 2019, ha ampliado su catálogo a otras industrias como la automotriz, la aeronáutica, empaques y el lujo: “estamos dentro de cualquier industria que actualmente utilice piel, tenemos la oferta para reemplazarlo por un material hecho a partir del nopal o el agave”.

Tanto el nopal como el agave, son las materias primas de esta empresa que recientemente fue reconocida con el Galardón Emprendimiento de Alto Impacto del Premio Jalisco al Emprendimiento 2024.

DESSERTO Marte Cázarez piel de nopal

El desafío de emprender: la historia de Marte Cázarez

Originario de Culiacán, los estudios situaron a Marte en la Perla Tapatía. Y previo a consolidar Desserto, recuerda que intentó diversos emprendimientos que, si bien no lograron despuntar a este nivel, sí lo motivaron a no desistir del sueño de contribuir con una iniciativa que pusiera a México en los ojos del mundo.

“Nos dimos cuenta que en México no existía ningún material que pudiera ser trabajado, al igual que la piel, en sintético, así empezamos a desarrollar una idea, que fue cómo podemos crear un material a base de plantas, una planta mexicana que pueda ser duradera y pueda cumplir con las mismas características y desempeño que la piel animal”.

Desserto estaba decidido revolucionar su nicho, a ser pionero de una nueva forma de diseño y modelo de negocio, en ofrecer una solución para reducir la huella de carbono apostando a lo vegetal.

Por ello, desde el inicio, Marte y Adrián –oriundo de Aguascalientes- no dudaron en apuntar la brújula hacia Milán, considerada la capital de la moda. Hoy, además de su planta en México, Milán es la ciudad europea en tener sede de producción de esta empresa tapatía. Hoy su patente no solo está en México, sino a nivel internacional.

“Somos la empresa de pieles veganas más grande del mundo con la mayor capacidad industrial. Actualmente, podemos producir hasta 1.5 millones de metros mensuales.

Eso fue gracias a que el nopal es una planta tan noble que se reproduce por todos lados y no estamos limitados a una producción en específico”.

Marte recuerda que este proyecto comenzó a gestionarse mientras trabajaba en otra empresa. Sumando sus ahorros y confiando 100% en su propuesta, decidieron renunciar y dedicarse de lleno en la fabricación de esta piel natural.

“Fue difícil al principio, ya que éramos ‘Godínez’, vivíamos de un sueldo, teníamos una estabilidad social y económica muy fija, era difícil salirnos de ese modus operandi. Cuando lo hicimos al fin, utilizamos nuestros ahorros”.

Disciplina y compromiso, claves para no desistir

Emprender Desserto no solo ha implicado comprender las maravillas del nopal, sino también forjarse como empresario. Este desafío, Marte lo ha asumido con seriedad para consolidar este proyecto que hoy suma a aproximadamente 300 colaboradores entre México e Italia.

“El plan a futuro es abrir una planta de materiales en China o Corea del Sur para producir localmente. Actualmente, nuestro 70% de producción que hacemos en México e Italia la mandamos a Asía”.

DESSERTO,, co fundador Marte Cázarez

También ha puesto en práctica un modelo capaz de atender con profesionalismo y excelencia los pedidos de nivel industrial de marcas internacionales, así como a las PYMES que buscan las pieles vegetales con una compra minorista.

“Cuando empezamos, decidimos utilizar la inversión que tengamos o nuestro capital de trabajo para hacer producciones propias y manejarlas en stock. Esto es darle la oportunidad y facilidad a cualquier persona del mundo, ya sea estudiante, emprendedor, empresa chica, mediana o grande, de poder comprar materiales desde 1 metro sin necesidades de que compres 100 o 1000.

Creemos que la sustentabilidad debe ser para todos y no exclusiva, es un valor de nuestra empresa”.

Es así que Desserto ha transitado de idea a emprendimiento hasta ser una empresa que, de iniciar con 4 colores con 2 texturas, hoy suma más de 100 texturas diferentes y sin ninguna limitante en color, desde fosforescentes, trasparentes, charoles, metálicos o pasteles.

Abrir camino

Marte y Desserto fueron ganadores del Premio Adolf Horn y el Hombre del Año de GQ, además de diversos reconocimientos en Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Francia, Italia, Australia, Alemania, entre otros.

En este tránsito, Marte también se ha convertido en una semilla para guiar a otros emprendedores. Con su experiencia en la industria de la moda, brinda asesoría a proyectos emergentes que buscan trazar camino en el mundo empresarial.

“A veces es muy difícil emprender, hacer una línea de negocios completa y por eso hicimos una nueva línea de negocios con Desserto Hospitality, con la que ayudamos a emprendedores a ayudar a que su idea no se quede en idea, los ayudamos a cerrarla.

Apoyamos con todo el proceso, para llevarlos desde la compra del material hasta la producción de sus prototipos para fomentar el emprendimiento en México”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO