PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

, , ,

Lupita García, apostar por el capital humano en Dell Technologies México

Líder de recursos humanos en Dell Technologies México, Lupita García cuenta cómo impulsa a su equipo a desarrollarse desde el talento.

Por

Dell Technologies México

A Lupita García le gustaría que sus hijos la definieran como una apasionada de su profesión, ahora situada en Dell Technologies México. Que hace las cosas con el corazón y pone su talento para que sus colaboradores se sientan felices y satisfechos en la empresa donde trabajan.

Es la líder en recursos humanos en Dell Technologies México y comenzó su viaje profesional como psicóloga, donde mostró interés en las personas y su desarrollo. En entrevista, cuenta que para ella es muy importante que quienes dedican ocho horas o más de su tiempo a trabajar, se sientan seguros y cómodos para poder ascender o desarrollarse.

Ella misma es ejemplo de lo que predica. Inició como reclutadora hace 16 años y, con pasión y ganas de trascender, ha ido posicionándose en otros espacios de decisión.

“Empecé como reclutadora y desde ahí fui formando mi área de desarrollo profesional. Creo mucho en que las áreas siempre te dan la oportunidad, pero todo depende de uno. De todo lo que tú vayas haciendo, del empeño que le pongas, de las ganas que demuestres y del plan que hagas”.

Explica que, desde su cargo, da sesiones y capacitaciones para el desarrollo de carrera dentro de la compañía. “Les digo mucho que no se queden en que se escucha bonito, tienen que establecer su plan y sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazos, para ir evaluando su propio progreso. Depende de uno”.

Fotografías: Roberto Tamayo

Adaptarse a las nuevas necesidades

Tras la crisis global de salud, todas las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias del mundo laboral. Desde la virtualidad hasta los cambios de vida. La líder en recursos humanos en Dell Technologies México cuenta que es urgente entender las nuevas necesidades de la mano de obra. 

“Nosotros ofrecemos mucho el tema de la flexibilidad desde antes de pandemia. Trabajamos con el esquema de remotos e híbridos. Entonces, cuando se vino la pandemia, establecimos todo un proceso y ahora no es que regresemos a la oficina, reabrimos nuestras oficinas. Pero es importante entender las necesidades de cada uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Porque con la crisis de salud construimos nuestra vida de una forma nueva. Como aquellas parejas que se separaron y ahora tienen que atender a sus hijos desde casa. Imagínate rehacer todas esas necesidades”.

Como si estuviera en una ponencia o en un foro, Lupita enumera las acciones que deben tomar los empleadores para que esas necesidades puedan ser cumplidas y las empresas tengan el éxito que buscan.

“Se puede hacer cuando tenemos las piezas correctas, cuando transmitimos la estrategia adecuada, cuando las expectativas son claras, la comunicación es transparente y está alineada a la cultura y los valores. Todo esto se engloba para que los resultados sean positivos. Se trata de brindar esa confianza y esa seguridad a nuestros miembros de equipo, no se trata de forzar u obligarlos a hacer algo que los aleje de la empresa; en ese sentido, los alejamos más que atraerlos”.

Pasión por el conocimiento

Lupita, como le gusta que la llamen, estuvo en Sudamérica hace algunos años ejerciendo su profesión. La multinacional confío en ella para hacerse cargo de aquella región, después de Centroamérica y ahora lo hace para el país.

Sin embargo, lo que más le da satisfacción es el trayecto recorrido más que las metas alcanzadas. “Una de las cosas que a mí me apasionan es transmitir lo que voy conociendo. Estoy en este camino de despertar espiritual personal, en ese encuentro conmigo misma de seguir siendo una mejor persona, de seguir autoexplorándome y fortaleciéndome”.

Como speaker, habla mucho de los motivadores internos y externos. “En mi caso no es el dinero ni el poder. Si así fuera estaría brincando de empresa en empresa. Mis motivadores son seguir creciendo, aprendiendo y compartiendo. Hay que aprender a decir que no, y esa es una de las cuestiones que a la gente les cuesta mucho. Tienen miedo a decir no, a ser confrontados. Pero debemos definir nuestras prioridades y enfocarnos en ellas”.

Se explaya y menciona que busca que otras personas puedan andar por esa vía. “Si puedo compartirlo a través de conferencias, seminarios y masterclass, yo feliz de la vida”.

Ante la pregunta de qué consejo le daría a su yo de más joven, concluye con un mensaje que es una especie de mantra y consejo de vida. “Le diría que se mantenga con sus sueños, pero que se abra a las infinitas posibilidades y regalos que el universo le estará dando”.

En la voz de Lupita García

"Es importante entender las necesidades de cada uno de nuestros miembros, de nuestro equipo de trabajo"
"Se trata de brindar esa confianza y esa seguridad a nuestros miembros de equipo, no se trata de forzar u obligarlos a hacer algo que los aleje de la empresa"

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO