PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

¡No caigas en la cuesta de enero! Tips para cuidar tus gastos en Navidad y Año Nuevo

Definir un presupuesto y establecer un plan de ahorro, será clave para hacer compras y gastos inteligentes en las fiestas navideñas y de Año Nuevo

Por

Cuesta de enero tips de ahorro

Tras las fiestas decembrinas y echar la casa por la ventana para festejar Año Nuevo, históricamente enero representa uno de los meses más complejos para equilibrar las finanzas personales y cumplir con nuestras responsabilidades en pago de servicios.

Si bien influye que el inicio de año llega cargado con el pago del predial, refrendo, servicio doméstico de agua, más posiblemente renta, abono a la hipoteca, colegiaturas, suscripciones streaming, gimnasio y comenzar de nuevo el ahorro, también impacta mucho en cómo manejamos nuestro dinero desde las épocas decembrinas.

Claro que la llegada del aguinaldo, bonos, incentivos y caja de ahorro ayudan a liberar un poco la presión de deudas y compromisos, y podemos darnos algunos gustos con autoregalos, procurar un gasto controlado y con un presupuesto meta, te ayudará a evitar futuras preocupaciones o tener posibilidades financieras limitadas.

LO MÁS BUSCADO: Traslado seguro de dinero en Guadalajara ¿Cómo solicitar apoyo de la Policía?

¿Cómo prevenir la cuesta de enero? Una guía de ahorro, control financiero y presupuestos clave

Si estás interesado en administrar de mejor forma tu capacidad financiera, te compartimos este análisis del Mtro. Leobardo Martín Vázquez González, profesor del Departamento Académico de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), para cuidar de la mejor manera tus gastos en Navidad y Año Nuevo para vivir una cuesta de enero más ligera.

“En tiempos actuales la Navidad y Año Nuevo suele ser la época de mayores desembolsos, habrá que tener disciplina financiera para evitar gastar el dinero que no se tiene, lo que podría perturbar las finanzas personales en los siguientes meses, por lo cual es importante hacer un presupuesto de los ingresos y gastos para así evaluar las posibilidades reales en lo que se puede gastar”.

Aunado a la infinita lista de gastos que podemos sumar en esta época, el académico Vázquez González resalta cómo en esta temporada también se presentan otros factores emocionales que pueden detonar la necesidad de comprar.

“Es una temporada que se suelen presentar en algunas personas vacíos emocionales que los puede llevar a realizar compras irracionales buscando infructuosamente el desasosiego emocional ya sea en los regalos innecesarios o bien realizando el viaje de fin de año fuera de las posibilidades económicas”.

Mtro. Leobardo Martín Vázquez González, profesor del Departamento Académico de Ciencias Económicas y Contables de la UAG.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es el precio y dónde venden la vacuna Pfizer Covid en Guadalajara? 3 claves antes de comprarla

Haz un presupuesto

Partiendo de estimar los ingresos y gastos sugerimos elaborar un presupuesto basado en las siguientes recomendaciones:

  • Calcular los ingresos habituales y los extraordinarios como aguinaldo y fondo de ahorro.
  • Realizar el cálculo de lo que se puede gastar en esta época sin dañar las finanzas personales.
  • Evitar contraer deudas para cubrir los gastos de la época.
  • Evitar realizar pagos a meses sin intereses de los artículos de consumo de esta época.
  • De la suma de los ingresos previstos destinar al menos un 10% para el ahorro y que este se convierta en inversión.
"Al final lo mejor de esta época tiene que ver con nuestra propia reflexión espiritual, que trasciende en el tiempo en lugar de consumir artículos superficiales que no prevalecerán por mucho tiempo".

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO